jueves, 30 de septiembre de 2010
viernes, 24 de septiembre de 2010
Hoy 24 de Septiembre 14 hs, Abrazo al Jardìn maternal de la Asociaciòn Judicial
Cabe recordar que la casa que ocupa el Jardìn fue declarada patrimonio Historica de la Ciudad pro el Consejo Deliberante Platense. los esperamos!
45 e/ 13 y 14.
jueves, 23 de septiembre de 2010
EL PATRIMONIO QUE SE NOS VA.
La capacidad comunicativa de las obras arquitectónicas constituye una multiplicidad de símbolos comunes a través de sus formas singulares y eclecticismo estilístico. Esto hace de La Plata una ciudad expresiva, pletórica de obras de culto aprehensibles por todos nuestros sentidos, parte constitutiva de nuestra identidad y sentido de pertenencia.
Las imágenes que vemos aquí, son la muestra de nuestra memoria cultural urbana que tuvo a la razón y la emoción como base de su planificación y su desarrollo guiados por la luz del conocimiento de sus fundadores y hacedores.
A riesgo de convertir la frase “No verás nunca más ese lugar al que perteneciste”, Nilda Céspedes y Micaela Santa María toman una postura ética de compromiso, advertencia y denuncia con sus fotografías para que la síntesis, la reducción de ideas, la invasión de la sombra (metafórica y real) no conviertan a nuestra ciudad en algo anodino, homólogo en formas, anónimo y repetitivo.
Texto curatorial de la Exhibición que se presentará hasta noviembre
en La Protectora S.S.M. (49 Nº 674, entre 8 y 9 Ciudad de La Plata)
El patrimonio perdido, reunido en fotos
Las fotógrafas Micaela Santa María y Nilda Céspedes reunieron las fotos que cada una por su lado tenía de la ciudad y se sometió al arbitrio de la profesora Angelina Muñoz Ojeda, quien ofició de curadora para las fotos que, finalmente, se exponen desde ayer en la Sociedad de Socorros Mutuos La Protectora, ubicada en calle 49 Nº 674, entre 8 y 9, en pleno centro de la ciudad de La Plata. La exposición, que se inauguró a las 19, permanecerá abierta al menos hasta noviembre.
“La muestra de fotos surgió del trabajo de la asamblea, que es multidisciplinaria porque cada uno aporta lo suyo desde donde sabe, desde donde conoce, en asambleas que tienen la particularidad de ser horizontales”, describió Santa María a Diagonales.
Tanto Santa María como Céspedes tomaban fotos del patrimonio de la ciudad desde antes de sumarse al colectivo que defiende la causa y en las asambleas se dieron cuenta que podrían hacer una muestra que se complementaba. Mientras que la primera retrataba los detalles de los edificios, sus ornamentos, la segunda optaba por lo arquitectónico y apuntaba a puertas y ventanas.
En la muestra se destacan las fotos de la casa de 10 entre 45 y 46 que reunió al colectivo. Entre los ornamentos de la fachada estaban los rostros de dos mujeres, que, se presume, fueron realizadas a manera de homenaje a las nietas del dueño.
El paso de los años cambió la propiedad de la vivienda y el nuevo dueño quería construir un local moderno. No le importó que el arquitecto le hubiera hecho un proyecto para construir sin tirar la fachada. Y, sin vergüenza, tiró la propiedad. “Hubo una especie de ensañamiento”, explicó Muñoz Ojeda, y agregó: “Un día jueves nos dijeron que iban a respetar la fachada y nos pusimos a organizar una fiesta, pero en ese mismo momento estaban tirando la casa abajo. El dueño no quería entrar en razones. Sólo quería algo moderno”.
“Hay gente que cree que nos oponemos al progreso –agregó–, pero nada más lejos de la verdad que eso. Hay ciudades que crecieron de manera más armónica, podríamos estudiarlas, conocerlas. Nosotros queremos pensar qué ciudad queremos. En algún sentido es ideológico, porque la casa de 10, por ejemplo, ya estaba reciclada, funcionaba como un restaurante, es decir que ya estaba reciclada. Pero el nuevo dueño consideró que no tenía ningún valor, que no le podía dar un uso salvo tirarla”.
Después de preguntarse cómo será la ciudad dentro de 20 años, Muñoz Ojeda explicó que cada vez que alguien de otra ciudad viene de visita a La Plata, ella le cuenta que “la ciudad fue planificada, con diagonales y plazas, y que se plantaron tilos aunque… aunque ya casi no queden, porque con los edificios, además de las casas antiguas, también están reventando a los tilos y paraísos. Los árboles molestan porque quedan en las entradas de los garajes de los nuevos edificios o porque tapan la fachada de los negocios. Entonces, los sacan”.
Las asambleístas advirtieron que tanto las inmobiliarias de la ciudad como los arquitectos y constructores ocupan preciosas casas patrimoniales: “Ninguno vive en los edificios que construyen”.
Ambas señalaron, también, la armonía en la que viven quienes hacen negocios con la construcción de departamentos. “Uno vende la casa, el otro la demuele y un tercero la construye. Y por las dudas a que cambie el código de planeamiento urbano, que ahora los favorece, están tirando las casas. En 58 entre 6 y 7 hay tres huecos de casas que estaban protegidas y ya no existen más”, describió Santa María.
La exposición de fotos es sólo un paso más que da el colectivo, que se sigue juntando los lunes, y que ya planifica con mucha expectativa una charla que darán en el rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Carlos Blanco y Santiago Pusso, de la ONG Basta de Demoler.
Para la Asamblea de Vecinos, La Plata pasará de ser una ciudad expresiva y comunicativa a una sin ningún tipo de identidad. “Nos uniformamos con el desastre”, coincidieron Santa María y Muñoz Ojeda.
lunes, 20 de septiembre de 2010
Una a favor del espacio público
Ponen límites a un emprendimiento inmobiliario en Punta Canal, Tigre
Una a favor del espacio público
La zona en litigio está sobre el yacimiento arqueológico de Punta Canal, donde la empresa Eidicor avanzaba sobre un sitio histórico para los pueblos originarios. La Defensoría pidió informes a cinco municipios pero ninguno de ellos respondió.
Un dictamen de la Defensoría del Pueblo de la Nación pone límites a la expansión de un emprendimiento inmobiliario en la zona de Tigre conocida como Punta Canal, donde se extiende un yacimiento arqueológico que se encuentra en peligro de ser arrasado. La Defensoría dio una serie de recomendaciones a los municipios de Zárate, Campana, Escobar, Tigre y San Fernando, y a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural bonaerense. En la zona del Delta del Paraná, en el área cubierta desde el distrito de Zárate y San Fernando, “existe numerosa bibliografía centenaria que da cuenta de evidencia arqueológica”, confirmó el Instituto Cultural bonaerense. Por ello, en el primer dictamen –emitido en relación con el patrimonio arqueológico de la zona–, el organismo exhorta a los cinco municipios a elaborar un mapa con la localización de sitios arqueológicos y paleontológicos, y establece que no se autoricen emprendimientos cuando no se hayan realizado los procedimientos adecuados para detectar restos de estos yacimientos, entre otras cosas. Ninguna de las comunas respondió a los pedidos de informes que solicitó la Defensoría en la etapa de investigación, y por el momento tampoco recibieron respuesta sobre las recomendaciones.
La investigación de la Defensoría se inició por denuncias de invasión de terrenos ocupados por el sitio arqueológico Punta Canal, en la localidad tigrense de Dique Luján. Punta Canal, conocido también como Punta Querandí, es una porción no muy extensa de tierra rodeada de barrios privados de la empresa Eidico y que se localiza entre la unión del Canal Villanueva y el arroyo Garín. En medio de las modernas construcciones y de las máquinas que trabajan en el desarrollo de esos emprendimientos, se sitúan los restos del yacimiento arqueológico. A metros de ese lugar, sobre la calle Brasil, el acampe de vecinos e integrantes de comunidades indígenas lleva más de seis meses de resistencia, y lograron de ese modo impedir la continuación de los trabajos.
Este reclamo “ha tomado una magnitud impresionante. Muchos pensaban que se iba a desinflar con el paso del tiempo, que no iba a resistir. Pero sigue firme y es alimentado permanentemente”, manifestó el concejal de Tigre Luis Cancelo, que trabaja junto a los vecinos en el reclamo.
Tal como lo detalla el informe de la Defensoría, los vecinos de Tigre “expresan su preocupación por la pérdida de sitios arquerológicos como consecuencia de la construcción de numerosos barrios cerrados”. Además, “señalan el impacto ambiental y social”, en particular “destacan ‘la urbanización de miles de hectáreas de humedales’” y denuncian que los pobladores aledaños a los barrios cerrados tienen problemas de comunicación vial y que en “muchos casos ven anegadas sus viviendas”. Entre otras cosas, cuestionan también que “tales urbanizaciones se hayan erigido en tierras que fueron fiscales”.
A estas denuncias se suman los pedidos de informes al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Inapl) y al Instituto Cultural de Buenos Aires para obtener información sobre la existencia de yacimientos en el área del Delta del Paraná. “Nosotros pensamos que este tema excedía el ámbito geográfico de Tigre y por ello la investigación la extendimos a la zona que va desde Zárate a San Fernando. Hicimos bien en hacer esta previsión porque después el Instituto Cultural nos confirmó la existencia de bibliografía centenaria en toda la zona y por eso las recomendaciones van dirigidas a los cinco municipios”, explicó García.
También, el 17 de junio último fueron girados pedidos de informes a los intendentes de los cinco municipios, que aún no respondieron. La Defensoría emitió sus recomendaciones a las comunas: “Elaborar un mapa de las localizaciones de sitios, yacimientos y objetos arqueológicos y paleontológicos; no autorizar emprendimientos cuando no se haya realizado la prospección –según lo indica la Ley 25743– destinada a detectar eventuales restos arqueológicos o paleontológicos, y en los casos de emprendimientos ya autorizados, que no hayan contado con la previa prospección, consensuar con sus titulares la realización de la misma”. Además, solicitó a los municipios que informen el listado de las evaluaciones de impacto ambiental para que cualquier interesado pueda acceder a la información, y que implementen el uso de audiencias públicas.
A la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural bonaerense le solicitó que comunique de manera fehaciente a las municipalidades los registros arqueológicos existentes en la provincia. La Dirección se comprometió a realizarlo.
Estas medidas de la Defensoría tienden no sólo a crear un canal de comunicación entre las instituciones competentes, sino también con la comunidad, y de esta forma lograr un control y seguimiento en cada caso particular. Por otra parte, esta posición de la Defensoría se constituye como una nueva herramienta para los vecinos: “Estas determinaciones son dichas por un organismo de la constitución y tienen su fuerza. Se trata de darles a los ciudadanos instrumentos para que puedan defender sus derechos”, manifestó García.
Ahora el interrogante que se plantean los vecinos, y desde la misma Defensoría, es si los municipios van a comprometerse con estas recomendaciones.
Por otra parte, en los próximos días la Defensoría emitirá una nueva resolución. Esta vez el informe se centrará en el impacto socioambiental de los emprendimientos inmobiliarios en la zona del Delta del río Paraná.
Informe: Rocío Ilama. Página/12 Lunes, 20 de septiembre de 2010
lunes, 13 de septiembre de 2010
Encuentro de Basta de Demoler
“SALVEMOS BUENOS AIRES”
La ONG Basta de Demoler y la Fundación Ciudad organizan un encuentro de Gestión de Patrimonio Urbano y Arquitectónico al que llamaron “Salvemos Buenos Aires”. La movida será el 14 y el 15 de este mes en la Alianza Francesa, Córdoba 946, de 15 a 21, y para inscribirse hay que comunicarse al 4806-8294 o a fundacionciudad@interlink.com.ar
El temario genérico se basa en cuatro situaciones críticas de nuestra ciudad: la ley 1227 nunca fue puesta en marcha, gracias al veto del ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chaín: la ley 3056, que protege en principio a los edificios anteriores a 1941, vence a fin de año: las demoliciones clandestinas ya son incalculables; el espacio público sufre obras inconsultas, donde no se habla ni con los vecinos ni con los mismos organismos públicos encargados del patrimonio.
En los paneles van a participar miembros de Basta de Demoler, SOS Caballito, Proteger Barracas, el World Monuments Fund, la Sociedad de Fomento de Belgrano R y la Fundación Ciudad. Estarán la ex diputada Teresa de Anchorena, creadora de la comisión de patrimonio de la Legislatura, y el defensor adjunto del Pueblo Gerardo Gómez Coronado. También el arquitecto José María Peña, la presidente de la Asociación de Propietarios de Casas Históricas de Chile, el presidente de la Fundación del Patrimonio de Francia y el encargado de patrimonio del Colegio de Arquitectos del Perú. Y un señor brasileño, Paulo de Souza Miranda, que tiene el prometedor título de Coordinador de la Fiscalía de Defensa del Patrimonio de Minas Gerais.
Uno de los paneles toma la gestión del patrimonio edificado en manos del Estado y promete polémica en una de sus mesas: para hablar del Teatro Colón están invitados Aníbal Ibarra, Jorge Telerman y Mauricio Macri.
A su vez, por la mañana y por invitación, se realizarán talleres en la Embajada de Brasil dirigidos a los que se involucran en la gestión del patrimonio. El primer taller será sobre la tan zarandeada cuestión de la propiedad privada, con lo que no sorprende que hablen varios abogados. El segundo será sobre el rol de planeamiento en la cuestión patrimonial, donde hablarán franceses, peruanos, brasileños y una argentina, la secretaria de planeamiento de Rosario, una ciudad donde las cosas se están cuidando mejor.
El patrimonio llegó a la Corte
Por Facundo de Almeida *
La Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires tiene claro que el patrimonio cultural es un derecho constitucional, que hay que protegerlo y que está íntimamente ligado a la protección del medio ambiente.
Muchos recordarán un fallo ejemplar que ordenó demoler una torre, ya a medio construir en Cariló. El edificio tenía todos los permisos municipales –como argumentaría el porteño ministro Chain– pero contrariaba una ley provincial que declaraba la zona como área protegida. Por suerte los cortistas saben bien que además de “El Código” (que no es el de Hamurabi ni el de Da Vinci, sino el de planeamiento urbano) también hay otras leyes, constituciones y tratados internacionales que hay que cumplir.
Ahora el turno fue de la ciudad de La Plata, la única de nuestro país planificada por urbanistas desde cero y construida con un criterio reconocido en todo el mundo, con el propósito de que sus habitantes tuvieran una buena calidad de vida.
Durante la gestión como intendente del actual ministro de Justicia Julio Alak, fue propuesta para ser declarada Patrimonio Mundial y la Unesco no objetó sus virtudes sino la falta de instrumentos legales e institucionales de protección, que fueron creados por aquellos años.
El actual intendente Pablo Bruera, por el contrario, se ocupó de derogar la ordenanza que protegía preventivamente 1700 edificios, disolver la Comisión de Sitio y el área de patrimonio de la Municipalidad. Eso no fue todo, también impulsó un nuevo Código de Ordenamiento Urbano que permite construir 45 metros de altura en el Casco Fundacional.
Todo esto sin pedir autorización a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos que por estos días, ante un pedido de informes del diputado nacional Horacio Piemonte, reconoció públicamente su ignorancia sobre el tema y le pidió al gobierno de la provincia de Buenos Aires que les recuerde a los municipios la vigencia de la Ley 12.665 (de protección del patrimonio histórico).
La Corte ahora se ocupó del bosque. Pocas ciudades en el mundo –Oslo o Nueva York, para ir bien lejos– pueden jactarse de tener un espacio verde de tal magnitud en medio de la ciudad. Era el caso de La Plata, que fue planificada con un espacio verde de 250 hectáreas, de las cuales sólo le quedan 50. El establecimiento del hipódromo y los clubes Gimnasia y Esgrima La Plata y Estudiantes de La Plata ocuparon en gran medida esa superficie, también reducida por las construcciones de la universidad.
El Paseo del Bosque, que corresponde a un sector de menos del 50 por ciento de la superficie original, fue declarado por ley provincial 13.593 como “Paisaje Protegido de Interés Provincial”. Pero esto no parece haber sido suficiente para que se haya autorizado la nueva construcción de un estadio del Club Estudiantes de La Plata, a pesar de que con fondos provinciales, hace una década, se construyó el Estadio Unico, con el fin de cumplir con las medidas de seguridad exigidas por la Asociación del Fútbol Argentino.
La Suprema Corte de Justicia hizo lugar al recurso de inaplicabilidad de ley interpuesto por la Asociación Civil Hoja de Tilo (http://www.hojadetilo.org.ar) y dispuso la suspensión de las autorizaciones que permitían modificar el estado físico y jurídico del predio Reserva Parque Paseo del Bosque. La aberración es tal que la acompañan en este reclamo Biosfera, Focalp e Icomos Argentina, y los colegios profesionales de ingenieros y de arquitectos y el Consejo Provincial de Ingeniería.
La Corte entendió verosímil la vulneración de los derechos consagrados por los artículos 28 de la Constitución de la provincia y 41 de la Constitución nacional y estimó que a fin de evitar daños irreparables correspondía mantener la medida cautelar dictada por el juez de primera instancia, destinada a prevenir la consumación de un daño irreparable.
“La historia del bosque de La Plata, es la historia del devenir de la ciudad; es la crisis del pensamiento estratégico de concepción urbana y de la búsqueda del bien común, que son reemplazados por el oportunismo y por las soluciones coyunturales”, expresó recientemente el ex director de Educación y Cultura de La Plata, arquitecto Pedro Delheye. A lo que debería haber agregado los negocios inescrupulosos de los depredadores inmobiliarios para hacer una excelente síntesis de lo que está ocurriendo en La Plata, Buenos Aires, Mar del Plata, Salta, La Rioja y en muchas otras ciudades y pueblos del país.
Lic. en Relaciones Internacionales. Magister en Gestión Cultural. Docente del Master en Gestión Cultural en la Universidad de Alcalá de Henares y del Programa de Conservación y Preservación del Patrimonio en la Universidad Torcuato Di Tella,
miércoles, 8 de septiembre de 2010
Gacetilla de prensa
DEFENDAMOS
7 septiembre 2010
Los representantes de la asamblea de vecinos “Defendamos la ciudad de
Los vecinos renovaron su reclamo por la vertiginosa destrucción de edificaciones patrimoniales que se viene llevando adelante luego de la aprobación del nuevo Código de Ordenamiento Urbano, señalando el grave perjuicio que se le causa a la ciudad con situaciones expresamente prohibidas por esta normativa. Construcciones expresamente protegidas y catalogadas han sido destruidas hace pocos días sin autorización violentando toda la normativa vigente.
El nuevo COU vigente es claro con relación a las acciones a seguir en estos casos. En su artículo 146 que trata sobre el “Régimen de los bienes inventariados”, dispone que los bienes catalogados quedan sujetos al régimen de preservación, “Si un bien hubiera sido demolido sin el permiso correspondiente, la nueva intervención tendrá los indicadores urbanísticos que le fueron otorgados al edificio pre-existente.”
Siendo tan expreso y claro dicho artículo, los vecinos exigieron y dejaron expresado por escrito a los funcionarios que, donde se encontraban dos petits hoteles de la calle 58 entre 6 y 7 protegidos por el citado COU y que sin embargo fueron destruidos ilegalmente, sin autorización, se ordene a las empresas propietarias de dichos lotes al cumplimiento del artículo 146 inciso d, debiendo construir con los mismos indicadores, es decir: sólo se podrá construir con la misma altura, misma superficie, misma masa.
Asimismo, solicitaron que se investiguen las responsabilidades de quienes, por acción u omisión, permitieron dicha irregularidad y causaron un daño irreparable a nuestra ciudad.
Los funcionarios se comprometieron a hacer cumplir la norma en el citado caso y en casos similares.
También se aseguró que como dicta la legislación municipal vigente; la empresa responsable de los perjuicios producidos a la casa patrimonial de 48 e/ 13 y 14 donde funciona el Centro de Estudiantes de Henderson, reparará los daños producidos ya que en caso contrario no se le otorgará el final de obra.
Los vecinos no descartan continuar con nuevas acciones de concientización y protesta a los efectos de seguir denunciando la destrucción del patrimonio platense.
martes, 7 de septiembre de 2010
En apoyo al Centro de Estudiantes de Henderson
A pesar de que en la mañana del viernes la lluvia fue constante, y por momentos intensa, muchas personas se acercaron a 48 entre 13 y 14 de La Plata para apoyar a los estudiantes y a los ex residentes en la cruzada por mantener la casa en pie y pedir su refacción.
La Asamblea de vecinos "Defendamos la ciudad de La Plata" había convocado para el mediodía del viernes a una movilización en el Centro de Estudiantes Universitarios de Henderson (CEUH). El fin era solidarizarse con los chicos que allí viven ante el riesgo que puede sufrir la casa si continúa la construcción del edificio en el terreno lindero. Y mucha gente respondió a esta convocatoria.
Aunque las condiciones climáticas no fueron las mejores, puesto que en La Plata hubo precipitaciones a lo largo de toda la mañana, numerosa cantidad de gente se acercó al CEUH. Hubo muchos ex residentes de la casa, amigos de ex residentes, gente de Henderson que viajó especialmente, miembros de la asamblea convocante y, por supuesto, los estudiantes que viven en el centro. También hubo mucha gente que, por razones laborales, no pudo concurrir y manifestó su apoyo a través de mensajes de texto y llamados telefónicos.
En primer lugar hizo uso de la palabra Manuel Villanueva. Esto expresó el estudiante, flamante presidente del CEUH: "En primer lugar pedimos que la obra que se encuentra en el terreno lindante al Centro de Estudiantes Universitario de Henderson tome las medidas correspondientes, ya que, por lo que nos han comunicado distintos profesionales, no se están haciendo bien las tareas de excavación, como consta en el acta por parte de Obras Públicas. Y la otra cuestión es que el intendente de Hipólito Yrigoyen tome las medidas necesarias para la refacción y mantenimiento de la casa nuestra".
Por último les acercamos el testimonio de José María Di Gregorio, integrante de la Asamblea "Defendamos la ciudad de La Plata", encargada de la convocatoria. Así explicó Di Gregorio en qué consiste la Asamblea de vecinos: "Nosotros no sólo defendemos el tema patrimonial, histórico y arquitectónico, y cultural, sino que también defendemos la calidad de vida y el medio ambiente. Esta Asamblea está integrada por muchas organizaciones no gubernamentales (ONG) y por vecinos de la ciudad de La Plata. Respecto de la situación particular del CEUH, dijo: "Nosotros, lo que hemos visto es que esta casa, que es doblemente patrimonial, porque no sólo es patrimonio de La Plata sino que es patrimonio del partido de Hipólito Yrigoyen, está en riesgo de extinción. Y que las obras de acá al lado están hechas de una manera abusiva, terrible. De la manera en que están sacando la tierra, creemos que esta casa corre riesgo de derrumbe. Nos hemos acercado con distintos técnicos, que han visto, y han reconocido que si se sigue sacando tierra como se está sacando, corren riesgo las personas que están acá". Finalmente, Di Gregorio expresó: "Por eso nosotros nos solidarizamos con esta lucha. Los chicos tienen una conciencia muy profunda sobre el tema de lo que es el patrimonio y la identidad. Apoyamos todo esto que están haciendo y los vamos a acompañar, porque, en este caso, la lucha de ellos es la nuestra".
La ciudad como producto de las sociedades humanas provoca los mismos problemas y conflictos de sus vecinos: la cuestión económica, el derecho de propiedad, la preservación del patrimonio histórico, el impacto medioambiental y es el ordenamiento urbano el elemento reglamentario para su equilibrio.
El principio básico que trasciende a la planificación urbana es el bien común, considerándose tal al que permite el desarrollo integral del hombre como individuo y como miembro de una sociedad. Desde todos los tiempos es la prioridad otorgada al derecho de propiedad de la tierra sobre la función social de la misma, que va en paralelo con la desvalorización de lo público y del espacio de todos; una contradicción flagrante a la calificación del bien común como indivisible, ya que ambos se exigen mutuamente porque sin bienes particulares el bien común resulta irrealizable y la no realización de éste vulnera gravemente el valor del bien individual.
No sólo los bienes terrenos (de la naturaleza) son bienes comunes, sino también, los bienes materiales (construidos, fabricados, diseñados por el hombre) lo son. Por lo tanto los bienes de la cultura integran el bien común, lo que nos revela los rasgos principales como colectividad, su mentalidad, estilo de vida, su propia forma de humanizar su medio ambiente y engloba la identidad de cada una de las colectividades humanas.
El crecimiento urbano, la ruptura de los patrones de identidad, las nuevas tecnologías y paradigmas culturales, entre otros, aparecen en nuestra sociedad contemporánea planteando nuevos desafíos en torno a la conservación del Patrimonio Urbano.
Es necesidad imperiosa reentender el patrimonio en su dimensión de recurso, más allá de su condición de monumento, sitio , lugar o construcción histórica como enclave inserto en tejidos y tramas espaciales o paisajísticas, y darle la categoría que merece en la agenda social y sobretodo política como un instrumento básico para proyectar a futuro, en un rol protagónico e insustituible.
Por lo tanto nos encontramos entonces en un punto de inflexión histórico respecto a los fundamentos que debieran operar a la hora de generar los medios de reglamentar su planificación.
Es el objetivo de esta charla el conocer cuáles son las acciones y estrategias validas para definir políticas de acción en este contexto y como los profesionales, los vecinos autoconvocados y las O.N.Gs definen su rol para la solución de estas interrogantes no sólo en la definición de las acciones, sino también en el modo de conceptualizarlas, formularlas, ejecutarlas y, especialmente, controlarlas.
Prof. y Museol. Angeles Muñoz Ojeda
Decálogo del perfecto demoledor
jueves, 2 de septiembre de 2010
PELIGRO DERRUMBE
La casona de calle 48 entre 13 y 14 donde actualmente y desde el año 1968 funciona el Centro de Estudiantes Universitarios (CEUH) podría ser el próximo “Gimnasio de Villa Urquiza” ya que la propiedad a comenzado a moverse debido a las excavaciones de la obra de al lado.
La Asamblea se solidariza con los estudiantes residentes que quieren proteger el
Patrimonio Histórico y Cultural que significa esta casa. El comienzo de las excavaciones en
el terreno contiguo al CEUH ha provocado grietas en el piso, paredes medianeras y caída de
mampostería, “si bien a la casa le falta mantenimiento, ya que al Intendente de Henderson no le importa, ni bien comenzaron las excavaciones empezamos a sentir movimientos” dijo uno de los estudiantes.
Las autoridades municipales platenses dicen que no corre riesgo de derrumbe, pero según
los técnicos de la Asamblea que se acercaron a inspeccionar, si siguen perforando el terreno
de al lado, sin hacer las contenciones necesarias, la casa podría caerse. En ella residen más
de 20 alumnos que no quieren abandonarla ya que es parte de la identidad y del patrimonio
compartido entre Henderson y La Plata. Por ella pasaron muchos estudiantes que hoy son los
profesionales independientes de Henderson y funcionarios de distintos rangos. Los exalumnos
se han solidarizado y se están organizando para resistir este atropello junto con los estudiantes.
Distintas inmobiliarias y constructoras quieren quedarse con el CEUH para hacer edificios,
sin importarle los estudiantes, ni el valor patrimonial del inmueble que podría recuperarse con
una inversión menor. Es por eso que la Asamblea Abierta de vecinos “DEFENDAMOS la ciudad de LA PLATA”, que viene bregando activamente por el patrimonio identitario de nuestra ciudad, se solidariza con la causa y convoca a una Movilización en apoyo al Centro de Estudiantes Universitarios de Henderson ya que corre “peligro de extinción”.
Las Asambleas abiertas de vecinos son los días lunes a las 18 hs. en el Bar del Pasaje
Dardo Rocha (entrada por 6 y 49) donde se tratan los temas y acciones que se llevan a cabo.