Este lunes nos visitó en La Protectora el candidato a intendente por la Unión para el Desarrollo Social -UDESO-, Gonzalo Atanasof; y lo hizo acompañado por el concejal y nuevamente candidato, José Ramón Arteaga.
En su exposición, el candidato de UDESO señaló que con la sanción del COU en el año 2010 se perdió una gran oportunidad para discutir qué tipo de ciudad queremos. La falta de debate en torno a esta idea de ciudad ha dado como resultado una ciudad partida al medio (más allá de la circunvalación, los ciudadanos viven en un"total abandono, sin asfalto, luminarias, gas, cloacas"), así como "una conourbanización" del trazado urbano, dado que "ya suben a 127 los asentamientos con los que cuenta la ciudad", sin ninguna clase de interveción por parte de la gestión municipal.
Lo que también ha quedado al descubierto, continuó Atanasof, es que fue sólo "el negocio inmobiliario" lo que se tuvo en cuenta cuando el COU se sancionó, ya que no se planificaron con el debido cuidado cuestiones tan importantes como la ubicación de los corredores productivos, la zonificación o los espacios verdes.
Otro aspecto que destacó el candidato y actual diputado provincial fue la ausencia de consulta a las empresas proveedoras de servicios de gas, luz y agua, sin dejar de mencionar que la discusión se hizo a espaldas de los ciudadanos y de los medios.
Un verdadero PLAN URBANO debería comenzar corrigiendo estos efectos de la aplicación del COU, lo que implicaría recuperar el espacio público y reactivar las obras de infraestructura que estuvieron paradas durante los últimos 4 años. Y para llevar a cabo una verdadera planificación, será necesaria la convocatoria a los "talentos con los que cuenta una ciudad con una Universidad como la UNLP". No es otro el modo de hacerlo cuando se está pensado en recuperar para la ciudad el ROL DE CAPITALIDAD.
Al referirse al transporte, Atanasof señaló que con este tema "se perdió una oportunidad tan valiosa como en el caso del COU", ya que la gestión no aprovechó la oportunidad de hacerle cumplir los pliegos a las empresas que brindan el servicio de transporte. Esa podría haber sido, según Atanasof, un modo de negociar la construcción de centros de transferencias, renovación de unidades o boletos planos.
En cuanto a la densificación en el casco urbano que está sufriendo la ciudad, señaló "sería un suicidio seguir densificando el centro", y se manifestó dispuesto a pensar en el uso de las plusvalías urbanas.
Textuales:
"No hay planificación; esta gestión es coyuntura pura"
"Estos cuatro años de gestión fueron de una gran irresponsabilidad"
"El Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación muy valioso. Esta gestión lo ha vuelto perverso y corrupto".
"Una negociación sobre transportes después de firmado un contrato, es mucho más difícil"
"Si hacemos cocheras en el centro, estamos marcando un concepto: para esta gestión la prioridad la tiene el auto y no la gente"