LA ASAMBLEA DEFENDAMOS LA PLATA DENUNCIA QUE:
”EL ACHICAMIENTO DE LAS RAMBLAS Y LA MODIFICACIÓN DE LOS ESPACIOS VERDES DE LA CIUDAD SON ILEGALES”
Por esta razón los vecinos se movilizaron el sábado 29 de julio. "El angostamiento de ramblas y modificación de espacios verdes para que haya más automóviles, colocar antenas, puestos de comida, etc., es retrógrado, ilegal, y desoye órdenes judiciales."
También se cuestionó fuertemente el sistema de votación del Presupuesto Participativo, ya que de 20 personas encuestadas, una sola estaba a favor del angostamiento de la rambla y otra había votado con un mensajito. Los vecinos se cuestionaban entre sí: se puede votar por mensajito de texto, cuantos celulares hace falta para ganar una elección, quién fiscaliza esto?
Los vecinos directos que se veían afectados por la obra y la modificación de su entorno, no sólo no pudieron fiscalizar sino que no sabían que esto estaba en el Presupuesto Participativo.
Para información de los vecinos desde la Asamblea repartieron volantes donde se extractaban algunos de los derechos:
- Los espacios verdes de uso público, como todo aquello relativo al medio ambiente, constituyen derechos humanos que no pueden ser ni plebiscitados ni disminuidos sus estándares. Más aun cuando la Organización Mundial de la Salud entiende que como mínimo deben existir 15 mts2 de espacio verde por habitante y La Plata ya se encuentra muy por debajo de ese rango.
- Las ramblas son parte del trazado fundacional, inmodificable sin la aprobación de la Comisión Nacional de Museos que controla el cumplimiento de la declaración de La Pata como patrimonio histórico nacional (decreto 1308/1999). Asimismo son consideradas patrimonio municipal por diversas ordenanzas que no permiten su modificación sin intervención de las áreas de patrimonio (decreto municipal 1794/86, ordenanza 6374/86, ordenanza 5442/83)
- La Justicia Federal dispuso la imposibilidad de modificar los espacios verdes de uso público por una acción de amparo presentada por las ONGs. (Juzgado Federal 4, causa 103883/2010).
Por último, se denunció que la ampliación de las calzadas para automóviles implica un impacto sumamente negativo para la ya caótica circulación y estacionamiento y un daño para el medio ambiente y la calidad de vida. Asegurando que no soluciona el problema del tránsito sino que lo empeora. Por ello, se le demandó al municipio que priorice la generación de transporte público, eficiente y económico, y el uso de la bicicleta.