Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com

viernes, 22 de mayo de 2015

Gacetilla de Prensa: Reunión con el Secretario de Gestión de la Municipalidad


La Asamblea Defendamos La Plata se reunió el jueves 14 de mayo con el Secretario de Gestión municipal, Enrique Sette, en la que estuvieron también presentes el director de Patrimonio, Arq. Lamacchia, el asesor legal dr. Tomassi y la directora de Obras Particulares, arq Paula Bruno.
Los temas a tratar fueron los trascendidos de demolición y edificación sobre el Bazar X y la demolición clandestina sobre el caserón de 54, 6 y 7 -“ex Ágora”-dos inmuebles catalogados y patrimoniales de nuestra ciudad: 
Ambos inmuebles con proyectos de demolición, según información que llegó a nuestra asamblea de vecinos.
El Secretario de Gestión Pública y el Director de temas patrimoniales negaron rotundamente esos proyectos  comprometiéndose a investigar el caso del “Agora” -DLP aportó fotos de trabajos de demolición en su interior (como se ha publicado en nuestras páginas y redes sociales) y del cual hemos hecho el reclamo en Control Urbano:  #871395.-
En el caso del ex Bazar X,  los funcionarios comunicaron a la asamblea un proyecto de intervención, reciclaje del interior  y construcción de locales comerciales en el interior al que se dio por absolutamente rechazado en Obras Particulares. Se comprometieron a que no habrá diez pisos sobre el espacio del histórico edificio. Con esto quedó descartado el rumor de construir 10 pisos sobre el gran local patrimonial.
(#Es importante señalar lo irregular de una altura mayor a 18 metros (6 pisos) en toda torre a construir sobre avenidas 51 y 53 desde avenida 1 hasta calle 4. 
Este sector está protegido por Decreto patrimonial n* 1579/ 06, que lo incluye en Artículo 7. 4.1 mencionado como Zona Eje Monumental. 
En el mismo artículo 7.4.3 se enuncia que en estas Zonas Protegidas no podrá aplicarse Premios para aumentar Densidad y FOT (Factor de ocupación total). 
Con este premio de 70% se llega a una altura de 10 pisos
Es necesario recordar una vez más el compromise asumido por la Municipalidad en respetar el Decreto patrimonial.)

Cabe recordar que ambos edificios: Agora y Bazar X, tienen protecciones estructurales y contextuales, respectivamente.
Los miembros de la Asamblea Defendamos La Plata recordaron a los funcionarios la cantidad de demoliciones patrimoniales en los últimos años en la ciudad, que ha permitido el Código de Ordenamiento Urbano votado en el gobierno bruerista -los problemas de tránsito, los accidentes de empleados  en las construcciones,  merma en servicios, desbordes cloacales, y los más de 1500 edificios nuevos en la ciudad que han cambiado la vida de los platenses, sin ver mejorías en la periferia.
Se acordó coordinar futuras reuniones, todavía sin definición, para tratar otros temas que quedaron pendientes.