La asamblea se reúne 1ros y 3eros lunes de mes el café La Coffea, 6 esquina 49, a partir de las 19hs.

Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com

martes, 7 de septiembre de 2010

En apoyo al Centro de Estudiantes de Henderson


A pesar de que en la mañana del viernes la lluvia fue constante, y por momentos intensa, muchas personas se acercaron a 48 entre 13 y 14 de La Plata para apoyar a los estudiantes y a los ex residentes en la cruzada por mantener la casa en pie y pedir su refacción.

La Asamblea de vecinos "Defendamos la ciudad de La Plata" había convocado para el mediodía del viernes a una movilización en el Centro de Estudiantes Universitarios de Henderson (CEUH). El fin era solidarizarse con los chicos que allí viven ante el riesgo que puede sufrir la casa si continúa la construcción del edificio en el terreno lindero. Y mucha gente respondió a esta convocatoria.

Aunque las condiciones climáticas no fueron las mejores, puesto que en La Plata hubo precipitaciones a lo largo de toda la mañana, numerosa cantidad de gente se acercó al CEUH. Hubo muchos ex residentes de la casa, amigos de ex residentes, gente de Henderson que viajó especialmente, miembros de la asamblea convocante y, por supuesto, los estudiantes que viven en el centro. También hubo mucha gente que, por razones laborales, no pudo concurrir y manifestó su apoyo a través de mensajes de texto y llamados telefónicos.

En primer lugar hizo uso de la palabra Manuel Villanueva. Esto expresó el estudiante, flamante presidente del CEUH: "En primer lugar pedimos que la obra que se encuentra en el terreno lindante al Centro de Estudiantes Universitario de Henderson tome las medidas correspondientes, ya que, por lo que nos han comunicado distintos profesionales, no se están haciendo bien las tareas de excavación, como consta en el acta por parte de Obras Públicas. Y la otra cuestión es que el intendente de Hipólito Yrigoyen tome las medidas necesarias para la refacción y mantenimiento de la casa nuestra".

Por último les acercamos el testimonio de José María Di Gregorio, integrante de la Asamblea "Defendamos la ciudad de La Plata", encargada de la convocatoria. Así explicó Di Gregorio en qué consiste la Asamblea de vecinos: "Nosotros no sólo defendemos el tema patrimonial, histórico y arquitectónico, y cultural, sino que también defendemos la calidad de vida y el medio ambiente. Esta Asamblea está integrada por muchas organizaciones no gubernamentales (ONG) y por vecinos de la ciudad de La Plata. Respecto de la situación particular del CEUH, dijo: "Nosotros, lo que hemos visto es que esta casa, que es doblemente patrimonial, porque no sólo es patrimonio de La Plata sino que es patrimonio del partido de Hipólito Yrigoyen, está en riesgo de extinción. Y que las obras de acá al lado están hechas de una manera abusiva, terrible. De la manera en que están sacando la tierra, creemos que esta casa corre riesgo de derrumbe. Nos hemos acercado con distintos técnicos, que han visto, y han reconocido que si se sigue sacando tierra como se está sacando, corren riesgo las personas que están acá". Finalmente, Di Gregorio expresó: "Por eso nosotros nos solidarizamos con esta lucha. Los chicos tienen una conciencia muy profunda sobre el tema de lo que es el patrimonio y la identidad. Apoyamos todo esto que están haciendo y los vamos a acompañar, porque, en este caso, la lucha de ellos es la nuestra".






No hay comentarios:

Publicar un comentario