Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com

miércoles, 6 de julio de 2011

Gacetilla de Prensa: El Municipio no convence a las ONGs con sus promesas a futuro.


5 de julio de 2011.-
El Municipio no convence a las ONGs con sus promesas a futuro.
La Suprema Corte tendrá la última palabra ya que de las negociaciones que se llevaron a cabo durante 5 días, a pesar de la intervención del Colegio de Arquitectos, no se pudo llegar a un acuerdo por la inconsistencia de los planteos de los funcionarios municipales.
Desde la Asamblea de ONGs. y vecinos puntualizaron:
1) Este Municipio no nos ha mostrado un Diagnóstico sobre la ciudad. No se sabe en que se basaron para hacer este nuevo COU que a costa del bienestar de los ciudadanos, se benefician unos pocos.

2) No han presentado estudios sobre la infraestructura actual, habiendo en la actualidad problemas de presión de agua, desbordes cloacales, baja tensión electrica, embotellamiento de tránsito e inconvenientes con el transporte público.

3) Tenían 12 meses para hacer el Registro Unico de Bienes Patrimoniales, han pasado 14 y ni siquiera tienen un borrador para mostrar.

4) Sobre las exclusiones y observaciones que ha hecho el Gobernador (adecuación a la Ley 8912) no han elaborado nada para subsanarlas; sólo han prometido dictar un Decreto Reglamentario para salvar esas ilegalidades.

5) No han realizado ningún estudio de Impacto Ambiental con relación al Nuevo COU.

6) Ha pasado más de un año y todavía no han conformado el Consejo Unico de Ordenamiento Territorial, que además de estar observado por el Gobernador, no tiene claramente en cuenta a los distintos técnicos y sectores intresados de la ciudad.

7) Han decidido continuar con la negativa a la presentación de expedientes en obras particulares perjudicando a los vecinos, argumentando que no hay Ordenanza a aplicar,cuando en rigor de verdad está vigente el COU establecido por la Ord. 9231, ya que el impuesto como Ord 10.703 no podría regir porque no está convalidado y está suspendido por la Suprema Corte. Con el agravante de haber otorgado permisos provisorios especiales bajo la responsabilidad solidaria del Municipio, profesional y propietario, generando "derechos en espectativa o ilusorios" en forma ilegal.

"Por todo esto es imposible firmar nada" dijo un miembro de la asamblea, Agregando que "lo que proponían eran promesas a futuro, mientras debíamos ceder a sus intereses. A esas promesas nosotros le respondimos con hechos concretos que queremos que se lleven adelante, ya que hasta ahora no han cumplido ni siquiera con lo que votaron los concejales. A partir de ahora está en el Municipio la obligación de hacer todo esto que prometieron; y en la Suprema Corte, la decisión de declarar la inconstitucionalidad de este COU aberrante hecho para beneficiar a unos pocos especuladores" enfatizó otro de los participantes que asistió a las reuniones.

Para terminar, los representantes de las ONGs, manifestaron su profunda voluntad de diálogo con la intención de avanzar con toda la sociedad, en un Plan Urbano Ambiental Sustentable.