El achicamiento de las ramblas de La Plata, su uso para albergar antenas y modificar el verde son ilegales
Desde la Asamblea de vecinos Defendamos la Ciudad de La Plata, vemos con preocupación que la Municipalidad viene manipulando una herramienta formalmente válida como el presupuesto participativo, para destruir de manera ilegal nuestra ciudad. Así también, el uso de ramblas para modificar los espacios verdes y colocar antenas o ampliar los puestos verdes de comida, va en el mismo sentido, es ilegal y desoye órdenes judiciales.
Como toda votación, el presupuesto participativo debería ser fiscalizado de manera transparente por la comunidad, cuestión que el Municipio no lleva adelante. Se permite votar por diferentes medios electrónicos imposibles de fiscalizar, se le permite votar a cualquier habitante del partido en cualquier barrio, por lejano que sea.
La aprobación del achicamiento de las ramblas de la ciudad y el uso indebido de estas es ilegal por donde se lo mire:
*las ramblas son parte del trazado fundacional, inmodificable sin la aprobación de la Comisión Nacional de Museos que controla el cumplimiento de la declaración de La Plata como patrimonio histórico nacional realizada por el decreto 1308/1999. Asimismo son consideradas patrimonio municipal por diversas ordenanzas que no permiten su modificación sin intervención de las áreas de patrimonio (decreto municipal 1794/86, ordenanza 6374/86, ordenanza 5442/83)
*Las cuestiones relacionadas al medio ambiente, como lo son los espacios verdes de uso público, implican cuestiones de derechos humanos que no pueden ser ni plebiscitadas ni disminuidos sus estándares. Más aun cuando la OMS entiende que como mínimo deben existir 15 mts2 de espacio verde por habitante y La Plata se encuentra muy por debajo de ese rango.
*Existe una acción de amparo presentada ante la justicia federal (Juzgado Federal 4, causa 103883/2010), por el cual la justicia dispuso la imposibilidad de modificar los espacios verdes de uso público sin realización previa de estudios de impacto ambiental con participación ciudadana y la aprobación de la Comisión Nacional de Museos.
*Seguir priorizando la ampliación de las calzadas para automóviles implica un impacto sumamente negativo para la ya caótica circulación y estacionamiento y un daño para el medio ambiente y la calidad de vida. Es por ello que instamos al municipio a que priorice la generación de transporte público, eficiente y económico, y le recordamos a las autoridades que nuestra ciudad fue diseñada para contener una importante red de trenes y tranvías que podrían rehabilitarse sin mayores problemas.
Por todo lo marcado, instamos al intendente Bruera que finalice con sus políticas de destrucción de la ciudad, del patrimonio, del medio ambiente, de su trazado, ya que son Patrimonio Histórico Nacional. Las conductas de Bruera y su gabinete son delitos de daño calificado y mal desempeño de las funciones públicas. (arts. 184 inc. 5 y 248 Código Penal).
Asimismo convocamos a todos los grupos de vecinos, ONG s, instituciones de bien público, o cualquier interesado a expresar su repudio a esta maniobra del gobierno municipal y nos organicemos para resistir a este atropello. Los esperamos los días lunes a las 19 en La Protectora (49 e/ 8 y 9) a fin de seguir dando esta lucha.