Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com

martes, 29 de abril de 2014

Diario HOY: Desde la organización DLP denuncian una poda excesiva que provoca un contundente daño ambiental en la ciudad

Transcribimos la nota publicada en el diario Hoy:

Polémica por tala indiscriminada de árboles

Desde la organización Defendamos La Plata denuncian una poda excesiva que provoca un contundente daño ambiental en la ciudad


En los últimos años la ciudad ha incrementado su número de habitantes, lo que provoca una mayor contaminación y daño ambiental en la región; por lo que es importante resguardar la vegetación, la principal fuente de oxigeno.
En tanto, la organización Defendamos La Plata (DLP) aseguró que se está llevando a cabo “una poda excesiva” en la ciudad, más allá que estamos en la época, “no se respeta la estructura del árbol” a la hora de cortarlo, expresó a Hoy, Nicolás Colombo, integrante de dicha asociación.
En ese sentido, explicó que “el árbol tiene, además del tronco, ramas primarias y secundarias que son las que le dan forma y a partir de allí crecen las hojas, las que le dan el follaje en la época de verano” entonces hay que tener precaución al momento de talarlos.
Ayer aparecieron todos los arboles de la calle 46 entre 6 y 7 cortados al ras. Es decir, “talaron totalmente las ramas principales que son las más importantes”, aseguró Colombo. Y agregó: “por ser un diámetro bastante grande es imposible que se regeneren una vez talados, y además al ser una herida muy grande que le provocan al árbol, después es muy fácil que se enferme, se infecte con la humedad y los hongos, hasta llegar a la caída de esa especie. Más que nada cuando los cortes están hecho mirando hacia el cielo que es de donde cae la humedad”.
Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), un sólo árbol captura la contaminación producida por 100 autos en un día, y para abastecer el oxígeno de una persona por día se necesita la cantidad de 22 árboles. Entonces si se reduce la población de árboles, se disminuye la posibilidad de vivir en un ambiente saludable.
Por último, Colombo señaló que los arboles que reciben una poda excesiva, cortándoles las principales ramas, no sólo no van a servir para otra de sus funciones en la ciudad que es la de “dar sombra y en verano serán cada vez menos”.



Tala brutal frente a Lotería de la Provincia: ¿A cuál de nuestros funcionarios hay que darle el premio al loco de la motosierra?