Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com

jueves, 13 de octubre de 2011

Gacetilla de Prensa: Todos los candidatos firmaron el acta de compromiso para proteger la ciudad de La Plata, salvo el actual intendente

Todos los candidatos firmaron el acta de compromiso para proteger la ciudad de La Plata, salvo el actual intendente

Este miércoles 12 de octubre se firmó el acta de compromiso para una ciudad sustentable con la asistencia de  de candidatos de todas las fuerzas políticas de la ciudad de La Plata.
La reunión fue al mediodía en la esquina de 14 y 50, frente a la característica casa Mammoni. Asistieron Julio Garro, por el Pro La Plata, Gonzalo Atanasof –y José Ramón Arteaga candidato a concejal– por UDESO La Plata, Guillermo Guerín –y Mariano Lovelli y Daniel Caferra (candidatos a concejales)– por Nuevo Encuentro, Luis Malagamba –junto a Leo Rocheteau y Daniel Dibene (candidatos a concejales)– por el Frente Amplio Progresista, Javier Mor Roig –y Roberto Ciafardo, Martiniano Ferrer (candidatos a concejales) y Pablo Perez  (candidato a senador)– por la Coalición Cívica. El candidato Kibo Carlotto por el Frente para la Victoria estuvo ausente con aviso, envió a sus representantes e hizo llegar su adhesión y su compromiso para suscribir el acta.
El acta se elaboró durante meses desde la Asamblea Defendamos La Plata y la Unión Vecinos Platenses UVP con el objeto de establecer un compromiso entre los candidatos y los vecinos para la preservación de la ciudad y el desarrollo sustentable del casco, la periferia y zonas de influencia para todos sus habitantes, teniendo en cuenta la destrucción y abandono devastadores sufridos por la ciudad durante los últimos años. "El acta de compromiso prioriza el bienestar de los platenses y el desarrollo inteligente de la ciudad de La Plata, un desarrollo multiplicador de trabajo y beneficios para la ciudad" puntualizó un vecino. 
"Se comprometieron todos los candidatos, salvo el Bruerismo, que no vino. Es un gran día para La Plata, y un día notable para la democracia, ya que se reafirma el compromiso de todas las fuerzas para proteger la ciudad y promover un desarrollo para beneficio de todos los vecinos, y no para unos pocos especuladores. De esta base arrancamos: ahora cada partido, de resultar elegido, puede cumplir siguiendo su propia solución, pero cumplir" dijo un miembro de la asamblea Defendamos La Plata, agregando que "tenemos que agradecer la participación de los vecinos de la UVP y tener en cuenta que votando libremente a los que suscriben este compromiso vamos a tener más trabajo, mejor calidad de vida, más inclusión, más seguridad, y más respeto por la historia, identidad y el espacio público de nuestra ciudad: una ciudad funcionando como un sistema"
Posteriormente, los representantes de las asambleas y miembros de la ONG S.O.S. La Plata se trasladaron al Palacio Municipal para asistir al tratamiento, en del Concejo Deliberante, de la incorporación de la ciudad de La Plata a la lista de la World Monument Fond como patrimonio en peligro y bajo observación.

Reproducimos el acta de compromiso firmada por todos los candidatos (excepto el actual intendente):

ACTA DE COMPROMISO

En la localidad de La Plata, partido de La Plata,  a los 12 días del mes de  octubre de 2011, los abajo firmantes se comprometen a: 

Poner en práctica políticas que promuevan la sustentabilidad ambiental de la ciudad, con una verdadera y transparente participación ciudadana, atendiendo a las necesidades de cada barrio a los efectos de realizar un Plan Urbano Ambiental sustentable. 

Defender y estimular el Patrimonio Cultural (urbanístico, arquitectónico, histórico, etc.) de La Plata, en consonancia con los Derechos Constitucionales reconocidos en el art.41 de la Const. Nacional y 28 y 44 de la Const. Provincial, procurando la creación de normativas que salvaguarden los bienes que han sido considerados de valor patrimonial -considerando la ampliación y adecuación de su alcance-, revaloricen el espacio público, eviten la demolición de construcciones privadas de valor patrimonial y armonicen las mismas con su entorno. 

Realizar profundas transformaciones en el transporte público a los efectos de que funcione de manera eficiente, impulsando la utilización del transporte público de pasajeros y medios de transporte alternativos sustentables como la bicicleta, desalentando la utilización indiscriminada del automóvil particular. 

Proteger y mantener los espacios verdes y su patrimonio arbóreo, reproduciendo los criterios urbanísticos fundacionales para la periferia de la ciudad.

Garantizar las medidas de seguridad y habitabilidad urbana en las nuevos emprendimientos edilicios que se inicien en el municipio, tanto para los trabajadores como para el público en general, y procurar que estos emprendimientos no avasallen el patrimonio histórico ni el espacio público.

Propiciar un nuevo Código de Planeamiento Urbano y de Edificación consensuado con todas las fuerzas vivas de la ciudad e instituciones -Universidad, Vecinos, Colegios Profesionales, Urbanistas, Técnicos, ONGs, etc.-,  procurando el desarrollo sostenible de la ciudad,  su proyección en el tiempo, su carácter y patrimonio; el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de todos sus habitantes, verdaderos sujetos del progreso y prosperidad de la ciudad.

Implementar políticas de inclusión en todos estos órdenes promoviendo el acceso al bienestar de los sectores más perjudicados económicamente de la región de La Plata, garantizando todas las obras de infraestructura necesarias para acompañar su crecimiento y desarrollo.