Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com

sábado, 10 de julio de 2010

Graves incidentes durante los festejos del Día de la Independencia

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-94454-titulo-Graves_incidentes_durante_los_festejos_del_D�a_de_la_Independencia


En plaza Moreno
Graves incidentes durante los festejos del Día de la Independencia
Vecinos y ONG querían manifestarse en contra del COU y en defensa del patrimonio arquitectónico platense, pero fueron agredidos por guardaespaldas de Pablo Bruera.

document.getElementById('imagen1').style.display = 'block';



Iba a ser una jornada de manifestación pacífica en defensa del patrimonio arquitectónico platense y por el festejo del 9 de julio, pero terminó con incidentes entre vecinos y guardaespaldas del intendente Pablo Bruera.
Los vecinos y organizaciones no gubernamentales reunidos en asamblea en defensa del patrimonio arquitectónico, cultural, urbanístico y ambiental de La Plata habían decidido convocar a una manifestación pacífica en plaza Moreno, junto a la piedra fundacional de la ciudad.
De acuerdo al relato de los vecinos a Hoy, “comenzamos muy temprano a armar los carteles y folletos. Eramos cinco personas. En ese momento, tres hombres se nos acercan y nos preguntan qué estábamos haciendo. Les explicamos y les dimos unos folletos. Al rato ya teníamos diez personas rodeando la plaza”, contó Nilda, integrante de la asamblea.
La mujer agregó que la idea del grupo era “simplemente estar en ese acto, que Bruera nos viera, repartir empanadas, mates y juntar firmas para tener una audiencia con el intendente. En ningún momento buscamos escracharlo como nos acusó la Policía, que nos decía que no nos podíamos acercar porque se trataba de un acto oficial”.
En efecto, el deseo de los manifestantes era acercarse al acto y juntar firmas para seguir adelante con su reclamo. “Pero no nos dejaron pasar. Eran cerca de treinta hombres que rodearon el acto oficial. Nos empujaron y nos rompieron los carteles, nos sacaron pancartas y volantes y nos pidieron que nos fuéramos”, indicó la vecina.
Uno de los heridos fue el concejal por Nuevo Encuentro Daniel Caferra, que en diálogo con este medio repudió los hechos de violencia y explicó que los incidentes se produjeron en el preciso instante en que comenzaba el acto por el Día de la Independencia.
“La idea era juntarnos luego del Himno y de que Bruera diera su discurso, levantando algunas pancartas y repartiendo volantes para pedir un rol activo de la Municipalidad ante la destrucción del patrimonio público de los platenses, cuando la patota comenzó a golpearnos, rompió los carteles y los panfletos”, dijo, y agregó que “yo fui golpeado, pero hubo compañeras mucho más golpeadas y corrieron peligro”.
Más allá de los incidentes, los vecinos pudieron llevar adelante uno de sus objetivos, que era hacer conocer el motivo de lucha. En ese sentido, Caferra explicó que “repartieron algunos volantes en los semáforos y le explicaron a la gente lo que estaba pasando”, precisó.
Agregó también que “queremos hacer pública la denuncia de lo que pasó y demostrar que el COU comenzó mal parido, porque se aprobó a escondidas de los vecinos y lo que pasó demuestra que el intendente está en contra de ellos”.
Por último, los vecinos dijeron que “cuando se produjo el hecho, el intendente ya no estaba. La Policía estaba presente y no hizo nada porque dijeron que se trataba de un acto oficial”.
Al respecto, el edil agregó que “el intendente se estaba retirando”, pero aseguró que “si quería ver lo que pasaba lo podía haber hecho”.
Cabe recordar que los vecinos se oponen al COU y buscan evitar que se sigan demoliendo edificios históricos (ver aparte). En ese sentido, ya hicieron varias manifestaciones para evitar nuevas demoliciones. “Creemos que la reciente sanción del nuevo COU provoca un retroceso de varias décadas y coloca a La Plata en una posición paradójica, porque, reconocida por su planificación urbana, se empeña en destruirla en detrimento de la calidad de vida de sus habitantes”, expresaron.Una lucha que sigueA pesar de los incidentes de ayer, los vecinos y organizaciones no gubernamentales afirmaron que seguirán con su tarea de evitar que se sigan demoliendo más edificios históricos en la ciudad.
Una de las últimas demoliciones que quisieron evitar fue la de tres edificios ubicados en plaza Rocha. “Hay un relato que cuenta que a una de esas casas iba Dardo Rocha a tomar mate”, contó a Hoy José María Digregorio, de la agrupación Sotobosque. Otra de la casas estaba ubicada en 10 entre 45 y 46. Ese edificio ya tenía su interior demolido y, a pesar de la resistencia vecinal, finalmente la fachada fue derrumbada.
“Todos nosotros (estudiantes, arquitectos, abogados, amas de casa, docentes, artistas, empleados, trabajadores, representantes de ONG) manifestamos evidente preocupación por el futuro de la ciudad frente a una normativa que pone en crisis la sustentabilidad”, aseguraron.
En ese sentido, explicaron que el objetivo es hacer una campaña de sensibilización y participación de los vecinos, “promoviendo el desarrollo sustentable y proponiendo un proceso participativo donde sean incluidas todas las variables que hacen a la planificación de una ciudad para todos”.
Por esa razón, informaron que “este espacio se encuentra abierto a todas las personas que quieran opinar en las asambleas abiertas, los días lunes a las 18 en el bar del Pasaje Dardo Rocha, donde se tratan los temas y las acciones que se llevan a cabo”.Planeamiento y especulaciónEn diálogo con Hoy, el arquitecto Fernando Gandolfi, director de la maestría en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la UNLP, se refirió a esta situación y dijo que “no existe un equipo técnico de especialistas para que solucione esta situación, ya que el Pasaje Dardo Rocha está sufriendo un deterioro constante y progresivo”.
Agregó que “no todo pasa por las partidas presupuestarias o por el dinero que se tenga, sino por la política a largo plazo que se emplee en la conservación del patrimonio arquitectónico”.
Por otra parte, destacó que para el cuidado del patrimonio “es muy importante que exista un manual de mantenimiento para después saber cómo se deben mantener los edificios, desde cómo se cambian las cubiertas de techumbre hasta cómo se limpia una ventana, ya que los edificios tienen una vida propia, pero no resisten por sí mismos el paso del tiempo”.
Por último, el especialista se refirió al nuevo COU y dijo que “se ha entregado a la ciudad a la especulación inmobiliaria y se dio de baja el catálogo de piezas urbanas a ser protegidas. Sólo están protegidos la Catedral y la Municipalidad, todos los demás están sometidos a la ley de la oferta y la demanda”.
Diario Hoy