Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com

martes, 27 de agosto de 2013

EN LA REUNION CON SCIOLI, DLP PIDIO LA DEROGACION DEL CODIGO DE ORDENAMIENTO URBANO

La Asamblea Defendamos  La Plata participó este martes 27 de la reunión entre los delegados de las asambleas barriales  y el Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, quien asistió junto a otros funcionarios como el ministro Arlía, el Intendente Pablo Bruera y su hermano Gabriel Bruera, diputado y candidato a concejal.

Los delegados de cada asamblea plantearon sus reclamos que giraron en torno a los puntos originales de la primera marcha de inundados:
  • Esclarecimiento del número de víctimas
  • Juicio y castigo a los responsables políticos.
  • Subsidios y resarcimiento de todos los bienes perdidos. Suspensión del pago de impuestos y tasas sobre los bienes para todo el partido de La Plata Berisso y Ensenada.
  • Inmediata ejecución de las obras hidráulicas bajo control y participación de las asambleas barriales
  • Derogación del actual Código de Ordenamiento Urbano (COU).

También se reclamó por la continuidad de la investigación y la estabilidad del Juez Arias en la causa de los muertos por la inundación, y el esclarecimiento de los aprietes y amenazas que sufrieron vecinos de varias asambleas.

El gobernador se comprometió a considerar los puntos y señaló que la provincia había entregado unos 540 millones de pesos en subsidios para los parientes de víctimas de la inundación, quienes manifestaron su malestar y desconcierto, y lo desmintieron en el acto, afirmando que no habían recibido siquiera asistencia inmediata. Luego de hora y media de reunión, se acordó coordinar otro encuentro. 

Desde Defendamos La Plata exigimos la derogación inmediata del COU asesino, para que se pueda discutir un plan urbano ambiental sustentable e inclusivo de donde surja un nuevo COU pensado para los habitantes de La Plata.

Así lo imponen la resolución de la Suprema Corte, las propias declaraciones del Gobernador y el Intendente P. Bruera respecto al COU días después de la inundación y la falta de respuesta del municipio a las observaciones hechas por el gobierno provincial.

Señalamos la responsabilidad del Gobernador Daniel Scioli en el Código Urbano, al que en su momento realizó varias observaciones -citadas en la Acción de Inconstitucionalidad presentada  ante la Suprema Corte- y de cuyo cumplimiento por parte del Intendente Bruera el gobernador se desentendió luego, como vemos día a día todos los vecinos. La actual Administración Municipal solo emparchó el Código, embarrándolo y se subió a una avalancha de permisos para demoliciones y construcciones especulativas, expidiendo incluso permisos por decreto en zonas históricas protegidas como en el caso de 14 y diagonal 73, 1 y 57, 56 1 y 2, avenida 51, 15 y 50, 14 y 44, etc.

Los barrios devastados por la inundación, donde los vecinos han perdido todo, ahora reciben un segundo mazazo: el de los especuladores que se ceban con ellos, comprando sus propiedades a precio vil, aprovechando su desesperación, dejando a aquellos que todavía no han vendido librados a la sombra y a la humedad de los absurdos muros que levantan en cosa de días los intereses especulativos burlando toda normativa, mientras que las obras públicas se demoran años o no se hacen. 

En una ciudad que hace poco era soleada, nos condenan a todos a una pésima calidad de vida y a un riesgo constante. Inundación y especulación: dos tiros de gracia, gracias al mismo COU.

Derogación del Código Asesino, ya.