Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com

viernes, 25 de noviembre de 2011

La distorsión del presupuesto participativo en La Plata

A partir de diversas inquietudes y experiencias acercadas por los vecinos a esta asamblea, en DLP hemos podido constatar que el PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN MANOS DE LA ACTUAL ADMINISTRACION MUNICIPAL ES:

PERVERSO: porque tal como se implementa actualmente distorsiona profundamente el sentido de una herramienta que podría ser eficaz para la resolución de problemas en los barrios,desalentando la participación vecinal.

ANTIDEMOCRÁTICO: se impide el debate entre los vecinos, sino sólo una opinión vertical bajada por los representantes del intendente. La operatoria suele ser el arribo previo a la apertura de las asambleas de una gran cantidad de "pesados" vinculados a la administración municipal, que superan siempre en cantidad a los vecinos que puedan participar espontáneamente. A los 20 minutos ya están presentadas las propuestas que convienen al intendente y se levanta la asamblea. Vecinos que han visto afectadas su calidad de vida por las iniciativas presentadas por el intendente no tienen forma de rebatir proyectos que consideran de menor importancia o perjudiciales para sus barrios.

CORRUPTO: Porque no se fiscaliza el número de VOTOS, porque no hay un cuerpo de escribanos que de FE del desarrollo de la elección, porque no se sabe QUIÉNES VOTAN, DÓNDE VIVEN Y CUÁNTAS VECES LO HACEN. Muchas veces no se dispone de la reglamentación ni del monto asignado para los proyectos que se voten.  

MANIPULADO: porque cansan a los vecinos, dando vueltas y cambiando los lugares de discusión hasta que al final sólo quedan los representantes del intendente que "deciden" sólo elevar las propuestas que han sido presentadas por sus punteros. En muchas ocasiones las obras ya están adjudicadas antes de votarse (incluso publicadas en los periódicos).

PELIGROSO: porque no contempla el impacto medioambiental sobre nuestra población, muchas veces va en contra de normativas provinciales y nacionales (como en el caso de las ramblas de 60 y de 19, donde se ignoró la normativa nacional que protege el trazado de La Plata)

Porque no explica los proyectos, sólo los "publicita" convirtiéndolos en mera propaganda. 
Iniciativas profundamente perjudiciales para la ciudad son "propuestas" en las asambleas del presupuesto participativo, eludiendo de esta manera pasar por un análisis técnico serio en manos de profesionales expertos –cuyos nombres trasciendan– en los sensibles temas que afectan.

Y porque responsabiliza a vecinos de decisiones que deben ser tomadas por las autoridades (ejemplo semaforización) o que son ilegales (ejemplo rambla de avenida 60)