Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com

jueves, 14 de noviembre de 2013

La Asociación SOS La Plata, integrante de DLP, frena las Construcciones en altura en el Casco Urbano.

La Asociación SOS La Plata que integra la Asamblea Defendamos La Plata frena las Construcciones en altura en el Casco Urbano.

Ante una presentación de SOS La Plata, el Juez Luis Arias dictó una medida cautelar que ordena al Municipio, por un lado, la suspensión del otorgamiento de los permisos de construcción de edificios en altura a realizarse en el casco urbano de la ciudad de La Plata, hasta tanto no aclare cual es la normativa que se aplica;  y por otro lado, la suspensión de la construcción de los 10 edificios denunciados por SOS La Plata (1. Edificios ubicados en Diagonal 73 entre 8 y 9, Exped. B 04/12, de 8 niveles de altura; 2. Edificio ubicado en Diagonal 73 entre 8 y 9, entre los números 1353 y 1371, de más de 10 niveles; 3. Edificio ubicado en calle 63 e/ 1 y 2, Exped. M-24/12, de 8 niveles; 4. Edificios ubicados en calle 14 esquina 44 y 14 entre 44 y 45, ambos con el mismo Exped. 736/12; 5. Edificio ubicado en calle 6 entre 44 y Diag. 74, entre los números 562 y 574, de 12 a 14 niveles de altura; 6. Edificio a realizarse en calle 51 entre 4 y 5, Exped. 3242/10, de 8 a 12 niveles; 7. Edificio a realizarse en calle 51 entre 3 y 4, Exped. 863131/12, de 12 niveles; 8. Edificio ubicado en calle 4 entre Diagonal 77 y 46, Exped. 4991/12, de 8 a 12 niveles; 9. Edificio de calle 56 entre 1 y 2, entre la numeración 312 y 326, conocido como “Taller Minoli”, con protección patrimonial; y 10. Edificio ubicado en la calle 38 entre 6 y 7, entre la numeración 561 y 565); hasta tanto el Municipio no aclare bajo que normativa los autorizó. Esto se ve agravado ya que el Municipio no envió ninguno de estos expedientes solicitados por el Juez. Asimismo, el Municipio de manera ilegal a reconocido que ha permitido la construcción de 5 de estos grandes edificios con Permisos Provisorios Especiales.

 Desde SOS La Plata, manifestaron que: "después de realizar un estudio de las construcciones en altura habilitadas por la MLP, concluimos que no se puede establecer cuál es la norma que se está aplicando. El Municipio de manera discrecional y arbitraria autoriza obras sin ningún sustento legal cierto, atentando contra la seguridad de la comunidad, la calidad de vida, la convivencia urbana, el medio ambiente y la seguridad juridica".

Tambien desde SOS La Plata, subrayaron que "el Juez Arias ha comprendido de manera acabada que la desregulación y el abuso de la construcción en altura que se viene dando en la ciudad, con el sólo objeto de especular con el valor de la vivienda, sin ninguna planificación ni infraestructura suficiente, sin atender al impacto en la prestación de servicios para los vecinos de La Plata, pone en peligro cierto a la ciudadanía. Se multiplican de este modo las probabilidades de sufrir consecuencias irreparables por una mayor impermeabilización del suelo y la sobrecarga de la infraestructura urbana, que –entre otros factores- contribuirían al agravamiento de las inundaciones, además de agudizar por negligencia, impericia o codicia, otras problemáticas urbanas como la violencia, el caos vehicular y la multiplicación exponencial de accidentes y víctimas, el derecho a la calle, la expulsión y la pauperización de la periferia."

"Es importante aclarar que los vecinos y Ongs antes de acudir a la justicia hicieron infinidad de presentaciones y reclamos a lo largo de estos años pidiendo información a la MLP y esta nunca respondió, por ello recurrieron a la justicia".