LA
PLATA NECESITA UNA PLANIFICACIÓN CONSENSUADA CON TODOS LOS CIUDADANOS: UN NUEVO
CODIGO DE ORDENAMIENTO URBANO C.O.U
- ¿Qué Normativa
rige hoy la ciudad?
Actualmente
conviven dos Ordenanzas de Ordenamiento urbano:
La Ordenanza nº 10.703 de 2010
Suspendida por la Suprema Corte de
Justicia en mayo de 2011, y observada en más de 30 puntos por Provincia.
La Ordenanza nº 10.896 de 2012 que
convalida la promulgada en 2010. La 10.896 NO está convalidada, es decir que no
está aprobada por Provincia. Por lo tanto, es ilegal.
- ¿Qué función
cumple el Consejo único de ordenamiento urbano
C.U.O.T)?
Son
varias, según se establece en la Normativa de 2012:
1. Asesorar en la elaboración y seguimiento de los
planes de desarrollo urbano y territorial.
Esto
no se cumple:
Sólo se limita a proyectos de edificios sobre parcelas y zonas patrimoniales
protegidas. No se conocen otros planes de desarrollo.
2. Promover proyectos que tiendan a
desarrollar potencialidades de la ciudad y sus diferentes sub centros urbanos,
avalados por estudios previos.
Esto
no se cumple:
Sólo ha tratado proyectos con rendimiento económico privilegiado dentro del
casco urbano. La periferia de la ciudad, su infraestructura y servicios exponen
un marcado deterioro. No existe un planteo de descentralización para crear
nuevos sub centros urbanos.
3. Opinar sobre programas de dotación de
infraestructura urbanas y de escala regional.
Esto
no se cumple:
Se aprecia un marcado deterioro en el servicio de transporte público y recolección de basura. Aumento de siniestros
de tránsito e inexistencia de un plan de prevención ante catástrofes climáticas
u otras El avance de la precarización
urbana se evidencia en el gran aumento de asentamientos, la ordenanza genera un
sistema que expulsa a vastos sectores sociales, y arrastra a una pauperización
inaudita dentro del casco, que empuja a la venta a los propietarios.
4.
Promover proyectos tendientes crear espacios
públicos y a recuperar áreas degradadas.
Esto
no se cumple:
No se conoce la creación de nuevos espacios públicos más allá de la avenida de
Circunvalación.
Se evidencia desatención al creciente
caos de tránsito, sin ningún proyecto técnico para resolverlo.
Se desconocen informes acerca del
impacto ambiental provocado por la construcción de viviendas en áreas
productivas como el cordón hortícola o sobre suelos anegadizos como las orillas
de arroyos y no hay relevamientos acerca de la proliferación descontrolada de
invernaderos en zonas rurales.
5. Puede otorgar excepciones si son
aprobados por Organismos técnicos provinciales competentes de acuerdo al Art. 83º de Ley Provincial 8912/
1977.
Esto
no se cumple:
el C.U.O.T. está por aprobar la construcción de hoteles
y edificios de 14 pisos promovidos por empresarios de la construcción,
construidos sobre fachadas patrimoniales ubicadas en parcelas y zonas
protegidas, sin la participación de profesionales especializados en urbanismo y
en conservación patrimonial.
6. ¿Cómo está compuesto el C.U.O.T
• Nivel Ejecutivo; Funcionarios
municipales, concejales y representantes de los Colegios de Ingenieros, de Arquitectos
y de Técnicos
• Nivel Asesor: Representantes de
expresiones académicas, universitarias, sociales, comerciales, empresariales y
culturales.
Esto
no se cumple:
El nivel Asesor no participa. Se verifica que
dinámica de crecimiento platense se define exclusivamente por sectores
económicos dominantes.
Sin participación de
vecinos, sin asesoramiento de técnicos especializados y con críticas de
representantes de Colegios profesionales.
No convocan a las O.N.G relacionadas con la temática
7. ¿Quiénes componen el C.U.O.T en la actualidad?
Claudio Frangul, JavierMor Roig, Darío
Musto (Cambiemos) y Norberto "Chucho" Gómez (FpV-Unidad Ciudadana), representantes de las secretarías
de Obras y Servicios Públicos y de Desarrollo Urbano y Económico y los
presidentes de los Colegios profesionales
8¿Cómo se realiza
la Preservación patrimonial?:
La ordenanza
sancionada en 2012 considera que se deberá “impedir
la distorsión, destrucción o demolición de los Bienes Catalogados para evitar
su pérdida irreversible.”
“No se autorizarán demoliciones de edificaciones cuya
data original sea anterior a 1930 inclusive.”
Esto
no se cumple:
el C.U.O.T. para beneficio de emprendedores inmobiliarios permite la distorsión
de contextos patrimoniales protegidos. No hay en funciones en este Municipio
ningún funcionario autorizado en el tema ni funciona la Dirección de Patrimonio
para estos fines.
Conclusión final:
El
C.U.O.T está decidiendo la ciudad en forma negligente en perjuicio de un
desarrollo sustentable y sin pautas de crecimiento consensuadas, con gravísimas
consecuencias que implican desde el colapso de la infraestructura hasta la
convivencia.
En
el casco fundacional se comprueban demoliciones tan ilícitas como
irrecuperables, que afectan a la identidad y memoria de todos los platenses, y
de la Nación, ya que el trazado de La Plata es Patrimonio Histórico Nacional.
Producto
de la exclusión que este fenómeno genera –alza artificial de viviendas y
alquileres-, en la periferia se verifica un crecimiento espontáneo con
asentamientos informales que no dejan de aumentar y que se traducen, entre
otras cosas, en marginalidad y violencia.
TODO ESTO
ES REFLEJO DE LA FALTA DE PLANIFICACIÓN Y DEL INCUMPLIMIENTO DE LO PROMETIDO
POR EL MUNICIPIO ANTE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA BONAERENSE, EN EL MARCO DE
LA SUSPENSIÓN DE LA PRIMERA ORDENANZA.
• El municipio adeuda desde hace años un Catálogo Patrimonial
definitivo de la ciudad, pero entrega bienes protegidos a la especulación
inmobiliaria.
• El intendente Garro se comprometió públicamente a
proteger el patrimonio de los platenses, y a velar por un desarrollo
sustentable.
• El municipio adeuda la entrega de una Ordenanza consensuada
de acuerdo al Modelo de prefiguración del crecimiento urbano a futuro. Sin
pautas establecidas de desarrollo, se permisa ilegalmente la demolición de
inmuebles de importancia histórica y cultural
• Desatiende las consecuencias: saturación de la
infraestructura, tránsito colapsado, alza de alquileres, postergación,
vandalismo y violencia, entre otras.
¿Es lógico seguir demoliendo mientras se propone la
ciudad como Patrimonio histórico de la humanidad?
¿Es lógico seguir distorsionando la ciudad desconociendo
sus pautas de crecimiento, arrastrando a la postergación a sus habitantes?
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