Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com

lunes, 9 de enero de 2017

COU: A 6 años de su aprobación la justicia abrió una causa por coimas en el Concejo


COU: A 6 AÑOS DE SU APROBACIÓN LA JUSTICIA ABRIÓ UNA CAUSA POR COIMAS EN EL CONCEJO
Ya hay varios ex funcionarios municipales presos por corrupción en el Procrear.
Algo mucho, muchísimo más grave ocurrió con la sanción del COU: la entrega literal de la ciudad entera a los especuladores inmobiliarios por parte de quiénes deben velar por su integridad, sin importarles las consecuencias que muchos anunciábamos.
Hicieron un daño inmenso y de muy difícil reversión: encarecimiento de la vivienda, multiplicación de asentamientos, marginación, desplanificación, inundaciones, violencia, destrucción de la identidad, accidentes.
Esos están esperando su turno.
En una casi ciudad todo pasa por el COU. El nuestro parece hecho por el enemigo.
Seis años más tarde, seguimos esperando una ejemplar respuesta de las instituciones democráticas. Los vecinos aguardamos que la Justicia actúe con severidad y rapidez en esta causa: sin su acción certera no habrá sociedad justa, ni igualdad y garantías constitucionales para todos.
Citamos la nota del portal de noticias LaPlataYa
http://laplataya.com/wp/?p=49249

Publicado el: 30 de diciembre de 2016

COU: A 6 años de su aprobación la justicia abrió una causa por coimas en el Concejo

La causa se desprende de la investigación que lleva adelante el fiscal de casos complejo, Jorge Paolini, quien determino y solicito al juez de la instrucción Pablo Raele, invoque una investigación afirmando en el auto de detención de los 7 imputados, la apertura de una investigación paralela, como antecedente de la “asociación ilícita” de la investigación actual, se cree que durante el año 2010 cuando se aprobó el Código de Ordenamiento Territorial, hubo pago de “coimas” a ediles para la aprobación final del nuevo código. 
concejo
Con el apoyo del entonces felipismo y de un hombre ligado a Hugo Moyano, el ahora ex intendente platense Pablo Bruera logró que el Concejo Deliberante le aprobara el Código de Ordenamiento Urbano luego de una polémica sesión en la que la oposición denunció patos espurios.
Si bien el proyecto contaba con despacho de la Comisión de Planeamiento y hubiera podido aprobarse por mayoría simple y sin muchos sobresaltos con los dos tercios de los presentes y lo consiguió tras algunas maniobras cuestionadas por parte del arco opositor.
Finalmente el bruerismo logró que se sentaran 15 de los 24 concejales que integran el cuerpo deliberativo, entre los que se encontraban dos felipistas (Jacinta Tritten y Juan Pedro Chavez) y un denarvaísta (Miguel Forte). Pero aprovechando que once de esos quince pertenecen al bloque oficialista, más la presencia del aliado Juan Lotúmolo, la presidenta de la bancada bruerista, Valeria Amendolara, pidió que se tratara el Código, ya que en ese momento contaban con los dos tercios de los presentes.
Luego de las horas llovieron acusaciones cruzadas entre los bloques de la oposición, que ya sea por sentarse en las bancas o ausentarse en el recinto, permitieron que se redujera el número de votos necesarios para conformar los dos tercios de los presentes.
Es decir que por un lado, si ningún concejal de la oposición se sentaba en un principio, el bruerismo no hubiera podido alcanzar el número suficiente para sesionar, ya que con Lotúmulo alcanza los 12 ediles y necesita 13 para el quórum. Y por otro lado, si los 24 concejales se sentaban a sesionar, el bruerismo hubiera necesitado la prácticamente inalcanzable cantidad de 16 concejales para llegar a los dos tercios y aprobar el tratamiento del Código.
Como sea, la táctica del homenaje le salió redonda al bruerismo, logró ingresar el proyecto y que la oposición se dividiera con durísimas acusaciones de por medio.
Tambien fueron acusados de ser parte de la maniobra el edil Jose Ramón Arteaga (Unión Pro) y Julia Larcamon (ex ARI) hasta ese momento.
El fiscal en tanto afirmo en el auto de detención de 6 imputados en la causa del ProCreAr que “El análisis de esos archivos permite diferenciar dos momentos delictivos, uno coincidente con la conformación de la organización delictiva investigada en estos autos – integrada por funcionarios del Ejecutivo Municipal y con inicio a comienzos del año 2014- , y otra anterior en el tiempo -posiblemente entre los años 2010 a 2013 – destinada a pedir dinero a cambio del dictado de una ordenanza municipal que reformara parcialmente el Código de Ordenamiento Urbano Territorial, presumiblemente integrada también por distintos concejales municipales. Respecto de estos últimos hechos, adelanto, habrá de formarse una investigación por separado. Como se dijera en otro pasaje del presente requerimiento, la mención a esos pedidos de coima tiempo atrás, y en el ámbito del Concejo Deliberante, lejos de importar una mención caprichosa o carente de sentido en estos autos, resulta de trascendental importancia puesto que explica el modo en que la organzación se hiciera de los datos de aquellas personas que podían resultar interesadas en la rezonificación de lotes, y a las cuales se podría “salir a contactar” desde el Ejecutivo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario