La pérdida del patrimonio de la ciudad de La Plata fue un tema presente en la asamblea 2014 de ICOMOS, Florencia.
En el año 2011 Defendamos La Plata y SOS La Plata presentaron ante World Monument Fund el caso de la ciudad de La Plata y la destrucción de su patrimonio e identidad.
Así ingresó nuestra ciudad en la Lista Watch de patrimonio en peligro en todo el mundo, para concientizar y denunciar los casos diarios de demoliciones y otros desastres urbanos. Se trató de un caso inédito, ya que fue la primera vez que WMF publicaba a una ciudad íntegramente en riesgo.
La ciudad de La Plata corría serio peligro, y su situación alertaba a las entidades internacionales vinculadas a la preservación de la memoria cultural. No pasaba lo mismo con los Colegios profesionales, ni a las autoridades, ni funcionarios locales cuyo deber es velar por la ciudad y sus habitantes.
En su momento la administración Bruera, el director de la Oficina de Preservación Patrimonial, y la mayoría del Concejo Deliberante pretendieron desprestigiar la nominación y hasta ignorarla, manifestando una actitud irresponsable que se convertiría en una marca de fábrica. La inclusión en la Watch List de WMF tuvo poca o nula difusión en la prensa local.
Años después, lejos de repararse, la situación de la ciudad es acuciante.
Para WMF sigue vigente: hace unos días, el caso La Plata estuvo presente en la reunión anual de ICOMOS en Florencia, Italia.
Gracias a la arq. Norma Bardacci de World Monument Fund por su ponencia sobre la participación ciudadana en la defensa del patrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario