La Asamblea Defendamos La Plata participó este martes 27 de la reunión entre los delegados de las asambleas barriales y el Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, quien asistió junto a otros funcionarios como el ministro Arlía, el Intendente Pablo Bruera y su hermano Gabriel Bruera, diputado y candidato a concejal.
Los delegados de cada asamblea plantearon sus reclamos que giraron en torno a los puntos originales de la primera marcha de inundados:
- Esclarecimiento del número de víctimas
- Juicio y castigo a los responsables políticos.
- Subsidios y resarcimiento de todos los bienes perdidos. Suspensión del pago de impuestos y tasas sobre los bienes para todo el partido de La Plata Berisso y Ensenada.
- Inmediata ejecución de las obras hidráulicas bajo control y participación de las asambleas barriales
- Derogación del actual Código de Ordenamiento Urbano (COU).
También se reclamó por la continuidad de la investigación y la estabilidad del Juez Arias en la causa de los muertos por la inundación, y el esclarecimiento de los aprietes y amenazas que sufrieron vecinos de varias asambleas.
El gobernador se comprometió a considerar los puntos y señaló que la provincia había entregado unos 540 millones de pesos en subsidios para los parientes de víctimas de la inundación, quienes manifestaron su malestar y desconcierto, y lo desmintieron en el acto, afirmando que no habían recibido siquiera asistencia inmediata. Luego de hora y media de reunión, se acordó coordinar otro encuentro.
Desde Defendamos La Plata exigimos la derogación inmediata del COU asesino, para que se pueda discutir un plan urbano ambiental sustentable e inclusivo de donde surja un nuevo COU pensado para los habitantes de La Plata.
Así lo imponen la resolución de la Suprema Corte, las propias declaraciones del Gobernador y el Intendente P. Bruera respecto al COU días después de la inundación y la falta de respuesta del municipio a las observaciones hechas por el gobierno provincial.
Señalamos la responsabilidad del Gobernador Daniel Scioli en el Código Urbano, al que en su momento realizó varias observaciones -citadas en la Acción de Inconstitucionalidad presentada ante la Suprema Corte- y de cuyo cumplimiento por parte del Intendente Bruera el gobernador se desentendió luego, como vemos día a día todos los vecinos. La actual Administración Municipal solo emparchó el Código, embarrándolo y se subió a una avalancha de permisos para demoliciones y construcciones especulativas, expidiendo incluso permisos por decreto en zonas históricas protegidas como en el caso de 14 y diagonal 73, 1 y 57, 56 1 y 2, avenida 51, 15 y 50, 14 y 44, etc.
Los barrios devastados por la inundación, donde los vecinos han perdido todo, ahora reciben un segundo mazazo: el de los especuladores que se ceban con ellos, comprando sus propiedades a precio vil, aprovechando su desesperación, dejando a aquellos que todavía no han vendido librados a la sombra y a la humedad de los absurdos muros que levantan en cosa de días los intereses especulativos burlando toda normativa, mientras que las obras públicas se demoran años o no se hacen.
En una ciudad que hace poco era soleada, nos condenan a todos a una pésima calidad de vida y a un riesgo constante. Inundación y especulación: dos tiros de gracia, gracias al mismo COU.
Derogación del Código Asesino, ya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario