|
Su presencia en 8 y 50 no fue casual. Hace una semana, los abogados de la asamblea presentaron un recurso para evitar que se aplique el nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU), y ahora esperan la resolución judicial. El argumento es que antes de votar la ordenanza -que impulsó el oficialismo y se aprobó en una polémica sesión- no consultaron a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos de la Nación.
Impugnación
En declaraciones periodísticas, el abogado Federico González Aznar recordó que en 1999 la ciudad fue declarada Patrimonio Histórico Nacional, por lo que las modificaciones de sus características fundacionales deben ser aprobadas por esa comisión.
Agregó que también buscarán la forma de impugnar el proceso que llevó a la modificación del COU, ya que a su entender debe revisarse la manera en que se llegó al quórum en aquella sesión.
Uno de los que participó de la volanteada de ayer fue el presidente de la Fundación Biosfera, Horacio Beláustegui, que dijo a Hoy que “no hay justificativo para la destrucción de estas viviendas que son verdaderas obras de arte”.
Sostuvo que las fachadas de esas casas fue “trabajada por artesanos de los que ya quedan muy pocos, y debería buscarse la manera de protegerlas”.
El tema es que el nuevo COU habilitó la construcción de edificios de varios pisos en zonas en las que antes estaban prohibidos y eso abonó la proliferación de los negocios inmobiliarios. Las constructoras pueden pagarles buenas sumas a los propietarios, y convertir en escombros las viviendas antiguas.
Cabe consignar que el concejal Daniel Caferra (Nuevo Encuentro) presentó un proyecto en el que propone suspender, por el término de ciento ochenta días, el otorgamiento de permisos de obra destinados a ejecutar trabajos sobre los inmuebles (públicos o privados) que estén incluidos en el catálogo de bienes a preservar, o cuyos planos hayan sido registrados antes del 31 de diciembre de 1940.
Dicho catálogo fue redactado en 2006 para proteger a 1.826 construcciones, 40 de las cuales merecían protección integral y 171 protección estructural.
El edil que ayer participó de las actividades dijo que la iniciativa se trataría en la primera sesión después de las vacaciones, es decir, en la del miércoles 4 de agosto. Por su parte, desde el bloque oficialista se planteó la posibilidad de conformar una comisión para analizar el tema.
Suelta de globos
Por otra parte, Angelina Muñoz Ojeda -una de las vecinas que participan de las actividades en defensa del patrimonio- confirmó que el sábado 31 harán una suelta de globos para advertir sobre la pérdida de las construcciones antiguas. La cita es a las 16, en plaza Moreno.
Ahí volverán a informar a la comunidad sobre el recurso con que le pidieron a la Justicia Federal que dicte una medida cautelar de no innovar “ordenando suspender toda destrucción de viviendas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario