Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com

jueves, 31 de enero de 2013

Demoliendo la Ciudad en día feriado!

En este preciso instante, aprovechando el feriado y mientras "el municipio está de feria hasta marzo", demuelen el maravilloso frente de la edificación patrimonial de 51, 4 y 5, cuya preservación había comprometido ante Defendamos La Plata el anterior Director de Patrimonio municipal, hoy renunciado, Dr Madina Oleastro, ante el comienzo de la demolición IRREGULAR hace un par de años. El nuevo argumento aprobado por la municipalidad para permitir la demolición total que beneficiaba al arquitecto Gustavo Blascone es "peligro de derrumbe". La municipalidad, donde hoy nadie atiende los teléfonos, premia así al autor del ataque contra el patrimonio de todos los platenses. Los pocos vecinos que pasan por ahí durante el feriado vecinos se acercan a sacar fotos, azorados por la salvajada.





martes, 29 de enero de 2013

el Dr. de Patrimonio de la Municipalidad de La Plata: UNA REUNIÓN CON EL HOMBRE INVISIBLE

Reunión con el nuevo Director de Preservación de Patrimonio de la municipalidad de La Plata, Arquitecto Oscar Lamacchia

UNA REUNIÓN CON EL HOMBRE INVISIBLE

En una pequeña oficina de las dependencias que Preservación y Patrimonio tiene en 7 y 49, se realizó el 21 de diciembre de 2012  la reunión del flamante Director de preservación de Patrimonio de la municipalidad de La Plata y miembros de la Asamblea de Vecinos Defendamos La Plata, intrigados por la total ausencia de referencias existentes acerca del funcionario.

El arq Lamachia no permitió grabar ni filmar la reunión. Expresó que se desempeña en el cargo desde agosto del 2012, dejando en claro que el objetivo central de su gestión es que la Casa Cururchet sea declarada Patrimonio de la Humanidad,  para lo cual ha viajado a París a tratar el tema. Del resto de la ciudad, está pendiente un nuevo catálogo. Mientras tanto, se siguen permitiendo demoliciones, ya que no cuenta con "poder de policía"

Desconocía la puesta en riesgo durante 2012 de toda la ciudad de La Plata por parte de WMF, aunque admitió que WMF había advertido anteriormente sobre la falta de protección del patrimonio de la ciudad. También la insistencia de esta asamblea para la activación de su oficina, que se encontraba acéfala hasta el nombramiento de su antecesor, el Dr. Madina Oleastro (renunciante en febrero/abril de 2012).

El Director de Patrimonio y Preservación de la Municipalidad de La Plata respondió a los vecinos que la pérdida de veredas fundacionales, la ocupación de los centros de manzana con cocheras de hormigón, el lamentable estado de Pzas y monumentos, la destrucción de El Bosque no constituyen problemáticas de su incumbencia ("baldocitas"), y que de todas maneras tampoco las habría podido resolver por falta de tiempo y personal.

En la ocasión dejó en claro que ha participado en las reuniones del CUOT, brindado informes acerca de edificaciones con protección con pedido de demolición por distintas empresas. Expresó haber salvado a muchas, pero no recordó  ninguna puntualmente.

Los representantes de  la asamblea le manifestaron que de las 12 últimas tratadas por el CUOT, en todas se permitió su demolición, firmadas por el Director de preservación de la MLP, a pesar de que muchas debían ser conservadas por su valor arquitectónico.

Confirmó que él es el funcionario competente que decide sobre demolición o alteración de los bienes catalogados. Manifestó que en un área contextual, solo tiene valor “una” casa y el resto acompaña.

Los vecinos aprovecharon la reunión  para señalarle casos en riesgo que debían preservarse por pertenecer al catálogo. El arquitecto Lamachia puso en duda la información de la asamblea, aunque al contrastarlos con su catálogo admitió que figuraban en él y por lo tanto debían ser preservados. Sin embargo, instó a los vecinos a iniciar un expediente en Obras Particulares, manifestando que no tomaría ninguna medida de oficio y sin que le llegase la instrucción de dicha dependencia.

Durante la charla con los vecinos, se abstuvo de manifestar opinión “sobre aprobaciones de demoliciones anteriores a su gestión”, como por ejemplo la intervención en el Taller Minoli –cuyas imágenes en láminas que lo señalaban como patrimonio de la ciudad, sin embargo, colgaban en su oficina-. Por las fechas que el propio funcionario expuso, la descatalogación del Taller Minoli, incluido en el catálogo del Patrimonio de los platenses hasta julio del 2012, fue firmada por el intendente para beneficiar a la empresa Argoth durante el lapso de acefalía de la Dirección de Preservación.

Durante la reunión, Lamachia confundió en un par de ocasiones los catálogos en vigencia -resueltos por convenio por la Facultad de Arquitectura de la UNLP -, para después restarles legitimidad, manifestando que “habían sido resueltos por estudiantes”, y que dentro del catálogo había bienes que no debían ser preservados, quedando fuera de él otros valiosos para la ciudad. No conoce en profundidad la legalidad actual sobre Patrimonio platense, ya que confundió el listado de 13000 bienes hecho por la Faulp en 2001 con el Decreto nº 1579/ 2006 que protege 1800 bienes solamente.

No pudo responder a las siguientes dudas planteadas:
¿Qué pasa con las manzanas que ya se excedieron?
¿Permitirán mayor densidad en las manzanas excedidas?
¿Es lógico demoler mientras se hace el Estudio de Prefiguración?

La reunión dejó varios puntos sin respuesta, y los vecinos procuraron acordar más reuniones con el responsable que la gestión municipal ha seleccionado para la preservación del patrimonio platense, pero el arq. Lamachia estará disponible recién en marzo, ya que según  sus palabras “enero y febrero” es “feria” (sic) para el municipio.

Para los demoledores, NO.

Edificación patrimonial demolida en enero 2013, perteneciente al conjunto íntegro de 1, 45 y 46 -hasta que se lo intervino de forma irregular en 2011- (ver fotos del conjunto al final)






miércoles, 9 de enero de 2013

Gacetilla de prensa: todos los árboles, todo el año




Luego de la publicación en el diario El Día del 6 de enero pasado del artículo “El ombú de la rambla de 60, elegido por los lectores como el árbol del año” , la asamblea de vecinos Defendamos La Plata encuentra necesario hacer algunos aportes informativos.
El ejemplar en cuestión fue nombrado por el diario como “árbol del año” tras la elección de los vecinos, quienes lo eligieron luego de que se salvara de ser talado por la Municipalidad en las obras de angostamiento de ramblas realizado en 2011.


Las obras realizadas en avenida 60 fueron duramente criticadas por vecinos que a través de la asamblea DLP hicieron múltiples reclamos al Municipio por esta reducción de espacios verdes y tala de árboles.
La reducción de ramblas destruye además el trazado de la ciudad, Patrimonio Histórico Nacional (decreto 1308/1999) y Patrimonio Municipal (decreto municipal 1794/86, ordenanza 6374/86, ordenanza 5442/83).
Cabe destacar que pese a que las obras de angostamiento de ramblas se publicitaron como parte del presupuesto participativo 2011, vecinos del barrio de avda 60 manifestaron no haber sido debidamente informados sobre las propuestas y las votaciones del PP, al tiempo que rechazaron esta iniciativa, cuestionando la representatividad del Presupuesto Participativo tal como lo plantea la actual administración.
Durante 2011 los vecinos de DLP se manifestaron varias veces para rechazar el angostamiento de las ramblas subrayando que “el ombú defendido en avenida 60 es un símbolo que representa a todos los árboles, ramblas, plazas, parques y tantos espacios verdes de la ciudad que están bajo este tipo de ataques en los últimos tiempos. Es inadmisible que estemos cambiando árboles por cables irregulares y pavimento: no es progreso, es destrucción y retroceso en nuestra calidad de vida.”
“Reducir los espacios verdes para hacer corredores viales en la ciudad no mejorará el tránsito sino que, al contrario, lo empeorará. Con acciones de este tipo se destruye la ciudad, se prioriza al transporte particular, incrementando el tránsito automotor y los accidentes, y trayendo a mediano plazo el congestionamiento en donde antes no lo había, sacrificando espacios verdes de todos, en lugar de mejorar el sistema de transporte público o proteger el transporte alternativo como la bicicleta.”

La elección de este ombú hoy como “árbol del año” vuelve a poner sobre la mesa el lamentable estado de abandono de árboles y espacios verdes de la ciudad, su maltrato y descuido, y su destrucción en beneficio de cableados ilegales, pavimentados o emprendimientos “semi” privados. El árbol no fue elegido por sí solo de forma aislada, sino que representa a todos los árboles y tantos espacios verdes de la ciudad que están bajo este tipo de ataques en los últimos tiempos.