(Nova)
Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com
miércoles, 22 de enero de 2014
Diagonal 74 y 23 "Lago Hermoso"
(Nova)
viernes, 20 de diciembre de 2013
Despedida de año Defendamos La Plata y SOS La Plata
Despedida de fin de año y recaudación de fondos
MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS VECINOS QUE SE ACERCARON, A PESAR DEL CALOR Y DEL CAOS EN EL CENTRO, FUIMOS UN MONTÓN Y NO ALCANZARON LAS SILLAS. Y CADA VEZ SOMOS MÁS. SABEMOS QUE HAY OTRA FORMA DE VIVIR LA CIUDAD Y POR ESO NOS JUNTAMOS. Y LO PASAMOS BÁRBARO!!!
GRACIAS A LOS MÚSICOS GALLEGO VIDAL Y NOHELIA SINKUNAS POR SU ESPECTACULAR Y DESINTERESADA COLABORACIÓN!
Y MUCHAS GRACIAS A TODOS POR SU APORTE Y POR ESTAR JUNTO A LA CIUDAD!
MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS VECINOS QUE SE ACERCARON, A PESAR DEL CALOR Y DEL CAOS EN EL CENTRO, FUIMOS UN MONTÓN Y NO ALCANZARON LAS SILLAS. Y CADA VEZ SOMOS MÁS. SABEMOS QUE HAY OTRA FORMA DE VIVIR LA CIUDAD Y POR ESO NOS JUNTAMOS. Y LO PASAMOS BÁRBARO!!!
GRACIAS A LOS MÚSICOS GALLEGO VIDAL Y NOHELIA SINKUNAS POR SU ESPECTACULAR Y DESINTERESADA COLABORACIÓN!
Y MUCHAS GRACIAS A TODOS POR SU APORTE Y POR ESTAR JUNTO A LA CIUDAD!
miércoles, 18 de diciembre de 2013
Ante el levantamiento de la precautelar
Desde la Asamblea DLP se manifestó el desazón por el Levantamiento de la Medida Precautelar por la cual se habían suspendido la entrega de permisos de construcción y paralizado 9 obras irregulares que no correspondían a un criterio normativo vigente. El Juez consideró que la MLP había presentado un "informe pormenorizado" de las obras y acompañado los expedientes. Los abogados de las Ongs confirmaron que el informe pormenorizado es falaz, malicioso e insuficiente, y que los expedientes no poseen procedimiento alguno, no responden a la realidad, se contradicen en normativas y en algunos casos deben ser considerados ilegales por nulos. Asimismo, el Juez, obliga a los responsables de las obras y a sus propietarios a responsabilizarse de las irregularidades e ilegalidades que pudieran surgir al dictado de la sentencia de fondo. Los abogados consultados manifestaron su asombro por el levantamiento de la Medida Precautelar, ya que desde su dictado a su levantamiento, no ha habido ningún cambio en las condiciones al momento de su dictado.
En la Asamblea se escucharon distintas opiniones, prevaleciendo que la presión mediática, económica y patoteril de personas vinculadas al municipio, habrían jugado en contra del sostenimiento justo de la precautelar. Prevaleció la idea de que a pesar del levantamiento hay que sostener al Juez Arias, y propugnando para que se dicte, antes de fin de año una sentencia que lleve certeza a la ciudadanía toda, para que no sigan los abusos que se vienen sufriendo.
En la Asamblea se escucharon distintas opiniones, prevaleciendo que la presión mediática, económica y patoteril de personas vinculadas al municipio, habrían jugado en contra del sostenimiento justo de la precautelar. Prevaleció la idea de que a pesar del levantamiento hay que sostener al Juez Arias, y propugnando para que se dicte, antes de fin de año una sentencia que lleve certeza a la ciudadanía toda, para que no sigan los abusos que se vienen sufriendo.
lunes, 16 de diciembre de 2013
19 de Diciembre la cena despedida del año de SOS La Plata y Defendamos La Plata, reservá ya tu entrada, hay pocos lugares!
viernes, 13 de diciembre de 2013
Suplemento ARQ de Clarín: La Plata, de ciudad soñada a pesadilla
Opinión
La Plata, de ciudad soñada a pesadilla
POR ANGELINA MUÑÓZ OJEDA* - ESPECIAL PARA ARQ - -
Según la autora, la densificación del casco urbano de La Plata está ocasionando la pérdida del patrimonio arquitectónico, además del deterioro de la calidad de vida de sus habitantes.
La ciudad de La Plata ha sufrido en estos últimos años el deterioro de la calidad de vida de sus habitantes, provocado por el abandono de la planificación en el casco urbano y su consonancia con las zonas circundantes.
Desde sus inicios, a pocos días de la oscura sesión del Concejo Deliberante que sancionó el Código de Ordenamiento Urbano, desde la Asamblea de Vecinos Defendamos la Plata y la Asociación Civil S.O.S. La Plata (surgida poco después), alertamos sobre lo que estaba en juego ante esa medida.
La Plata tiene todo a favor: es una ciudad modelo diseñada antes de ser habitada bajo estándares racionales y ambientalmente amigables. El proyecto de Pedro Luis Benoit tuvo en cuenta la necesidad de espacios verdes y arbolado adecuado en las veredas, vías de acceso rápido como diagonales y avenidas con ramblas. Se diseñó como una urbe a escala humana, aprehensible y singular. Sin embargo, se tomó el camino más corto: densificar el centro con su correspondiente estrago, provocando la pérdida del patrimonio arquitectónico que está siendo reemplazado por edificios de diseño dudoso y materiales y normas de seguridad e higiene inexistentes. Se verifica además la falta de refuerzo de la infraestructura en servicios urbanos, tanto los sanitarios como los de transporte, el aumento de ruidos, el caos de tránsito, la imposibilidad de contar con luz solar en muchos espacios.
En este proceso hemos solicitado informes, presentado denuncias, advertido la falta de control e inspección de obra y denunciado sus consecuencias: muertes y accidentes graves de los trabajadores y habitantes, incumplimiento de las normativas, demoliciones exprés, sin redes protectoras ni carteles de obra. También, la presencia de oscuros personajes que se pasean ofreciendo tarjetas y anunciando próximos edificios linderos para provocar el pánico y la venta de inmuebles con efecto dominó. Las denuncias se presentaron ante organismos competentes nacionales provinciales y municipales sin obtener ninguna respuesta.
Aumentando las irregularidades y sin escuchar a los vecinos que sufren diariamente, los funcionarios aumentaron la apuesta al otorgar permisos provisorios para edificar en altura, guiñando el ojo según la ocasión. La propia Administración Municipal aparece auspiciando emprendimientos faraónicos de dudosos capitales privados, que implican demoliciones.
Ante esa falta de claridad en la aplicación de las reglas legales y la oscura discrecionalidad para decidir sobre el ordenamiento territorial que provoca una lesión continuada e ininterrumpida de los derechos colectivos (como el goce de un medio ambiente sano y equilibrado, y la protección del patrimonio cultural y natural) tomamos la decisión de acudir a la Justicia para que actuara en consecuencia. Porque consideramos urgente y necesario que los funcionarios públicos expongan las razones de su proceder y expliquen su accionar. Cuando hablamos de daño ambiental no estamos haciendo alusión a cuestiones abstractas ni genéricas. La trágica inundación del 2 y 3 de abril pasados revela la importancia de la protección ambiental, urbanística y del desarrollo sustentable. Es evidente que en mayor o menor medida, la normativa aplicable respecto del ordenamiento territorial incidió de manera directa sobre la inundación acaecida y sus consecuencias fatales, debido a la mayor impermeabilización del suelo y la sobrecarga de la infraestructura urbana.
Unos días después, el juzgado actuante dictó la medida cautelar que ordenó al Municipio la suspensión de nuevos permisos para levantar edificios de más de tres pisos y frenó la construcción de diez edificios de gran altura en el casco urbano. La medida fue levantada el jueves 5 de diciembre.
Sin embargo, desde ese momento histórico en la historia ciudadana, los vecinos nos hemos puesto en alerta ante nuevos movimientos constructivos en sus barrios, sumando denuncias en los organismos y verificando el cumplimiento de las normas.
Las ciudades crecen y esa es su pulsión latente, pero las normas deben ser aplicadas en forma clara y con la planificación adecuada. El resguardo del patrimonio tangible e intangible es fundamental para la identidad que nos ha caracterizado como la Ciudad de las Diagonales, de los Tilos, de la Juventud y de la Cultura y que estamos perdiendo debido a la negligencia, la ineptitud y la codicia de algunos.
La incertidumbre alegada es transversal (y por supuesto vertical) y, además de los habitantes, incluye a los trabajadores, inversores y empresarios. Todo está en duda, desde quiénes son los responsables hasta quiénes cargan con las consecuencias de los daños irreparables de la especulación inmobiliaria.
Por eso manifestamos que es la Justicia la que debe decidir, en forma objetiva y ante el estudio de las pruebas ofrecidas, sin aprietes ni maniobras, tomando medidas que nos protejan a todos. El Código de Ordenamiento Urbano no tolera más parches: por eso decimos que debe derogarse y reemplazarse por otro generado con el consenso de todas las fuerzas, para el funcionamiento armónico de La Plata, una ciudad capital.
Todos tenemos derechos y por eso solicitamos se nos permita vivir en condiciones saludables, más allá de las intenciones de los grupos poderosos o los gobernantes de turno que no piensan en el futuro o no viven en el casco urbano.
*Abogada, miembro de S.O.S. La Plata y Defendamos La Plata
jueves, 12 de diciembre de 2013
CONFERENCIA DE PRENSA - AUDIO MEJORADO
LES BRINDAMOS EL AUDIO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA REALIZADA POR LA MEDIDA CAUTELAR.
CONFERENCIA DE PRENSA - AUDIO MEJORADO
martes, 10 de diciembre de 2013
INVITACIÓN A LA CENA DESPEDIDA DEL AÑO- DEFENDAMOS LA PLATA Y SOS LA PLATA
19 de DICIEMBRE: cena para despedir el año con todos los seguidores-asambleístas- vecinos platenses, la tarjeta sale $100, disfrutaremos de una Noche de Tango, pizza libre y cerveza! Y muchos sorteos. Reservar con anterioridad ya que la capacidad es limitada- 19 de Diciembre, en La Protectora, 49 e/ 8 y 9. Comunicarse con nosotros por MAIL, o llamando al 221 15 5693314 (nova) o el lunes en la asamblea.
Gracias!! por favor difundir!
Gracias!! por favor difundir!
martes, 3 de diciembre de 2013
COMUNICADO DE PRENSA DEL JUEZ ARIAS:
La asamblea DLP difunde el comunicado de Prensa del Juez Arias y manifiesta su repudio al accionar de grupos de presión que pretenden coaccionar a la Justicia. Esta asamblea se solidariza con el Juez Arias, expresa nuevamente su apoyo a la Justicia Independiente y hace responsable a la administración municipal, en la persona del Sr Bruera, y al fiscal Morán por la integridad física de los trabajadores del Juzgado nro 1 -así como la de cualquier vecino que pasara por el Juzgado y resultara afectado-
Repetimos nuestro compromiso con un auténtico desarrollo de la ciudad de La Plata, con prosperidad y trabajo mejor para todos, a través de una planificación adecuada y respeto por su calidad de vida, su historia y su cultura, y rechazamos la intención de una minoría de imponer sus negociados por la violencia y la presión mediática y política.
La ciudad es de todos.
COMUNICADO DE PRENSA DEL JUEZ ARIAS:
Si bien este juzgado no opone reparos a la libre de expresión de los
manifestantes que se pronuncian contra las decisiones adoptadas en
sede judicial, entendemos también que, como todo derecho, éste debe
hallar su quicio en el respeto a los trabajadores judiciales y
abogados que concurren a este juzgado, como así también, a las
instalaciones del mismo y de los comercios aledaños.
Desde hace 10 días aproximadamente nos vemos sometidos a diversos
actos de intimidación que solo procuran incidir sobre la actividad
jurisdiccional: personas desconocidas han circulado en vehículos sin
identificación, agraviando con altavoces a funcionarios judiciales, y
concentrándose luego periódicamente, junto a otras 10 personas
aproximadamente, que han obstaculizado el normal desarrollo de la
actividad judicial, arrojando diversos elementos contra las
instalaciones. En el día de la fecha, las mismas personas, lanzaron
explosivos contra el edificio, ingresando uno de ellos, en la mesa de
entradas donde se hallaban presentes diversos abogados y empleados
judiciales.
Todo ello ante la presencia de personal policial y la omisión de la
fiscalía interviniente, que permiten la circulación de esos vehículos
sin chapa patente, y jamás procedieron a identificar a los agresores,
pese a que se formuló la denuncia penal correspondiente por el delito
de coacción agravada (presentación del día 21/11/2013 en trámite ante
la UFI N° 2 de La Plata, a cargo del Dr. Moran).
Finalmente, es preciso aclarar que la UOCRA, mediante presentación
escrita ha deslindado toda responsabilidad respecto de los hechos
antes mencionados y que los agresores, según informaciones
extraoficiales que se han podido obtener, pertenecerían a unacooperativa al servicio de la Municipalidad de La Plata.
Repetimos nuestro compromiso con un auténtico desarrollo de la ciudad de La Plata, con prosperidad y trabajo mejor para todos, a través de una planificación adecuada y respeto por su calidad de vida, su historia y su cultura, y rechazamos la intención de una minoría de imponer sus negociados por la violencia y la presión mediática y política.
La ciudad es de todos.
COMUNICADO DE PRENSA DEL JUEZ ARIAS:
Si bien este juzgado no opone reparos a la libre de expresión de los
manifestantes que se pronuncian contra las decisiones adoptadas en
sede judicial, entendemos también que, como todo derecho, éste debe
hallar su quicio en el respeto a los trabajadores judiciales y
abogados que concurren a este juzgado, como así también, a las
instalaciones del mismo y de los comercios aledaños.
Desde hace 10 días aproximadamente nos vemos sometidos a diversos
actos de intimidación que solo procuran incidir sobre la actividad
jurisdiccional: personas desconocidas han circulado en vehículos sin
identificación, agraviando con altavoces a funcionarios judiciales, y
concentrándose luego periódicamente, junto a otras 10 personas
aproximadamente, que han obstaculizado el normal desarrollo de la
actividad judicial, arrojando diversos elementos contra las
instalaciones. En el día de la fecha, las mismas personas, lanzaron
explosivos contra el edificio, ingresando uno de ellos, en la mesa de
entradas donde se hallaban presentes diversos abogados y empleados
judiciales.
Todo ello ante la presencia de personal policial y la omisión de la
fiscalía interviniente, que permiten la circulación de esos vehículos
sin chapa patente, y jamás procedieron a identificar a los agresores,
pese a que se formuló la denuncia penal correspondiente por el delito
de coacción agravada (presentación del día 21/11/2013 en trámite ante
la UFI N° 2 de La Plata, a cargo del Dr. Moran).
Finalmente, es preciso aclarar que la UOCRA, mediante presentación
escrita ha deslindado toda responsabilidad respecto de los hechos
antes mencionados y que los agresores, según informaciones
extraoficiales que se han podido obtener, pertenecerían a unacooperativa al servicio de la Municipalidad de La Plata.
viernes, 29 de noviembre de 2013
Gacetilla de Prensa: LA CIUDAD ES DE TODOS
Ante los hechos de dominio público, las presiones desde los medios oficialistas y la pretensión de sembrar el caos en la ciudad, DLP manifiesta que los únicos responsables de la incertidumbre normativa y las irregularidades en la aprobación de las obras de edificios en altura son los funcionarios de esta Administración Municipal, nombrados por el Intendente Bruera.
Que la Justicia a través de la medida cautelar emanada desde la Demanda de Declaración de Certeza manifiesta ecuanimidad para todos y defiende las garantías de trabajadores, vecinos e inversores cuando suspende la construcción de obras cuya autorización no tiene legalidad, y provoca daños irreparables.
Que en todos estos años hemos solicitado informes, presentado denuncias, advertido la falta de control e inspección de obra y denunciado sus consecuencias, muertes y accidentes graves de los trabajadores, incumplimiento de la normativa en seguridad e higiene, etc, a todos los organismos competentes nacionales provinciales y municipales y, ante la falta de respuesta, decidimos iniciar esta demanda con el fin de lograr el esclarecimiento y cumplimiento efectivo de las normativas: esto produce verdadero desarrollo y beneficia a todos.
Que la responsabilidad de la suspensión de obras irregulares, y su reparación, corre por cuenta de los funcionarios que hicieron la vista gorda ante los proyectos ilegales, y de los empresarios (que por ambición no se ajustaron a Derecho).
Que seguimos recibiendo innumerables pedidos de particulares denunciando situaciones irregulares, insistiéndonos para que ampliemos nuestra presentación con nuevos casos, ya que la Municipalidad les ha cerrado las puertas.
También nos preguntamos ¿cómo puede ser que a pocos meses del mayor colapso urbano sufrido por La Plata, con una cantidad aún indefinida de víctimas, existan funcionarios que siguen entregando Permisos Provisorios para edificar en altura a diestra y siniestra, cuando existe sobrada prueba que la infraestructura de la ciudad no lo soporta, y ni siquiera se hayan iniciado las tan prometidas obras hidráulicas? ¿No va a renunciar ningún funcionario por lo sucedido el 2 de abril?¿y por seguir entregando permisos truchos?
Por eso manifestamos que la Justicia es quien debe decidir, en forma objetiva y ante el estudio de las pruebas ofrecidas, sin aprietes ni maniobras, tomando medidas que nos protejan a todos. E invitamos a todos los habitantes de La Plata a sumarse a este respaldo.
Y por último queremos señalar que el Intendente y sus funcionarios deben darle una respuesta inmediata a los trabajadores afectados, ya que son aquellos los responsables de lo que está sucediendo en la Ciudad. La ciudadanía en general se ve abandonada por este gobierno corrupto que no sólo no ayudó a los vecinos durante y después de la inundación, consecuencia de su pésima política urbana, sino que ahora deja a un centenar de trabajadores de la construcción librados a su suerte.
Que la Justicia a través de la medida cautelar emanada desde la Demanda de Declaración de Certeza manifiesta ecuanimidad para todos y defiende las garantías de trabajadores, vecinos e inversores cuando suspende la construcción de obras cuya autorización no tiene legalidad, y provoca daños irreparables.
Que en todos estos años hemos solicitado informes, presentado denuncias, advertido la falta de control e inspección de obra y denunciado sus consecuencias, muertes y accidentes graves de los trabajadores, incumplimiento de la normativa en seguridad e higiene, etc, a todos los organismos competentes nacionales provinciales y municipales y, ante la falta de respuesta, decidimos iniciar esta demanda con el fin de lograr el esclarecimiento y cumplimiento efectivo de las normativas: esto produce verdadero desarrollo y beneficia a todos.
Que la responsabilidad de la suspensión de obras irregulares, y su reparación, corre por cuenta de los funcionarios que hicieron la vista gorda ante los proyectos ilegales, y de los empresarios (que por ambición no se ajustaron a Derecho).
Que seguimos recibiendo innumerables pedidos de particulares denunciando situaciones irregulares, insistiéndonos para que ampliemos nuestra presentación con nuevos casos, ya que la Municipalidad les ha cerrado las puertas.
También nos preguntamos ¿cómo puede ser que a pocos meses del mayor colapso urbano sufrido por La Plata, con una cantidad aún indefinida de víctimas, existan funcionarios que siguen entregando Permisos Provisorios para edificar en altura a diestra y siniestra, cuando existe sobrada prueba que la infraestructura de la ciudad no lo soporta, y ni siquiera se hayan iniciado las tan prometidas obras hidráulicas? ¿No va a renunciar ningún funcionario por lo sucedido el 2 de abril?¿y por seguir entregando permisos truchos?
Por eso manifestamos que la Justicia es quien debe decidir, en forma objetiva y ante el estudio de las pruebas ofrecidas, sin aprietes ni maniobras, tomando medidas que nos protejan a todos. E invitamos a todos los habitantes de La Plata a sumarse a este respaldo.
Y por último queremos señalar que el Intendente y sus funcionarios deben darle una respuesta inmediata a los trabajadores afectados, ya que son aquellos los responsables de lo que está sucediendo en la Ciudad. La ciudadanía en general se ve abandonada por este gobierno corrupto que no sólo no ayudó a los vecinos durante y después de la inundación, consecuencia de su pésima política urbana, sino que ahora deja a un centenar de trabajadores de la construcción librados a su suerte.
miércoles, 27 de noviembre de 2013
Gacetilla de Prensa: vecinos por una Justicia Independiente
Gacetilla de Prensa
La Asamblea Defendamos La Plata en conjunto con otras Asambleas de
Inundados, Familiares de Victimas de la Inundación y ATE del Ministerio de
Infraestructura, hicieron una nutrida manifestación en la puerta del Juzgado
del Dr. Luis Arias, en apoyo de una Justicia Independiente de presiones
políticas, económicas y mediáticas.
Desde DLP afirmaron que el Juez Arias, "actúa
de acuerdo a Derecho, en favor de los intereses de todos los ciudadanos y no de
las distintas corporaciones que tienen intereses en la especulación inmobiliaria".
Asimismo, remarcaron que: "La
Municipalidad tiene que hacerse cargo de los trabajadores y sus familias, ya
que por la pésima administración en el otorgamiento de los Permisos Provisorios
de Obra, en algunos casos con el conocimiento de los constructores, perjudicó a
estos trabajadores de la construcción. El Municipio corta el hilo por lo más
delgado, lavándose las manos, y haciendo pagar sus errores a los
trabajadores".
Desde las Asambleas aseguraron que seguirán
sosteniendo a la Justicia que actúa de manera independiente como es el caso del
Dr. Arias, y apoyando a todos los jueces que actúen acorde a derecho, llamando
a redoblar los esfuerzos realizados.
viernes, 22 de noviembre de 2013
CONVOCATORIA: martes 26 de noviembre, 12.00 hs en respaldo a la Justicia independiente
La Asamblea Defendamos La Plata convoca a los vecinos de la ciudad a reunirse por una Justicia independiente y en respaldo al Juez Arias, en contra de los aprietes y el miedo, por una ciudad donde nunca más tengamos inundación, ruinas y sombras, y por más y mejor trabajo para los trabajadores producto de una normativa que sea clara y a favor de la ciudad y sus habitantes, este martes 26 de noviembre a las 12.00 hs -calle 11 Nro 868 e/ 49 y 50, en la puerta del Juzgado-


martes, 19 de noviembre de 2013
Gacetilla de Prensa: Conferencia de prensa - fundamentos de la demanda que suspende la construcción en altura

La Asociación SOS La Plata realizó una Conferencia de prensa en la Facultad de Ciencias Económicas –UNLP- en la que expuso los fundamentos de la demanda de Declaración de Certeza presentada y los alcances de la Medida Precautelar emanada del Juzgado en lo Contencioso Admininstrativo nro 1.
Luego de la introducción hecha por la Dra. Angelina Muñoz Ojeda, el Dr Jose María Di Gregorio hizo una explicación clara y precisa sobre los alcances de la medida precautelar y de la demanda presentada ante la Justicia. A continuación el presidente de SOS La Plata Eduardo Karakachoff hizo un análisis más profundo sobre la situación socio ambiental urbanística de La Plata.
Un resumen de lo expuesto por SOS La Plata:
- La decisión de presentar la demanda fue evaluada por la Asociación a través de un equipo multidisciplinar y es producto de anteriores reclamos presentados ante la Municipalidad de La Plata, Dirección de Obras Particulares, Dirección de Patrimonio, Defensoría Municipal y Defensor de la Provincia de Buenos Aires, que no fueron respondidos. Por eso se procedió a solicitar a la Justicia que ante la grave situación de incertidumbre normativa actuara en consecuencia.
- La tragedia del 2 de abril es producto de la desidia de este gobierno, la falta de planificación, la saturación de la infraestructura y la impermeabilización del suelo que venimos denunciando desde hace mucho tiempo, además de la irreparable destrucción del patrimonio cultural de la ciudad. Este año, de manera inédita, la ciudad se inundó muchas veces más además de la catástrofe del 2 de abril, quedando en claro el daño sufrido por su infraestructura.
- Es necesario que los funcionarios expongan sus razones y procedimientos y expliquen su accionar a los vecinos.
- Estamos a favor del desarrollo y la construcción pero con normas claras y serias y en armonía con la ciudad, sin destruirla, respetando su identidad y expandiendo su infraestructura. Así tendremos más y mejor trabajo para los trabajadores y seguridad jurídica para los inversores, empresarios y vecinos.
- Al destruir patrimonio y construir en altura sin planificación y sin una definición de qué ciudad queremos, se manifiesta una ruptura entre la inversión que se realiza y las necesidades y calidad de vida de los vecinos de La Plata.
- El COU no tolera más modificaciones, ya ha sido suficientemente emparchado. Por eso decimos que debe derogarse y reemplazarse por otro generado con el consenso de la participación de expertos y vecinos.
- SOS LA PLATA celebra que en esta oportunidad la Justicia, en la persona del Dr. Arias, haya actuado de manera independiente del poder económico, del poder político y del poder mediático.
Al finalizar la conferencia la Asociación recibió las consultas de los vecinos que se acercaron. SOS LA PLATA quedó a disposición de todos los medios periodísticos que requieran más información.
Se acreditaron los siguientes medios de comunicación:
Infoplatense
La Plata Ya
Facultad de Ciencias Jurídicas, Cátedra sociología jurídica
Radio Universidad
Eco Miradas
Noticiero Somos La Plata
La buena Info
Radio Magazine de la Plata
Portal Noticias Provincia
Diario Diagonales
Diario Hoy
Diario El Dia
Impulso Baires
Realpolitik
Infoblanco sobre negro
Letra P
Portal Periodismo Independiente
Portal Noticias de la calle
viernes, 15 de noviembre de 2013
Conferencia de Prensa de SOS LA PLATA
La asociación SOS LA PLATA, integrante de DLP, convoca a una conferencia de prensa a realizarse este lunes 18 de noviembre a las 12.00hs en la Facultad de Ciencias Económicas, calle 6, 47 y 48, aula 305 (entrada por 6), con el objeto de dar a conocer los fundamentos de la presentación judicial que dio origen a la medida cautelar resuelta por el Juez Arias que suspende el otorgamiento de permisos para construir en altura en La Plata y protege la ciudad y la calidad de vida de los vecinos.
jueves, 14 de noviembre de 2013
La Asociación SOS La Plata, integrante de DLP, frena las Construcciones en altura en el Casco Urbano.
La Asociación SOS La Plata que integra la Asamblea Defendamos La Plata frena las Construcciones en altura en el Casco Urbano.
Ante una presentación de SOS La Plata, el Juez Luis Arias dictó una medida cautelar que ordena al Municipio, por un lado, la suspensión del otorgamiento de los permisos de construcción de edificios en altura a realizarse en el casco urbano de la ciudad de La Plata, hasta tanto no aclare cual es la normativa que se aplica; y por otro lado, la suspensión de la construcción de los 10 edificios denunciados por SOS La Plata (1. Edificios ubicados en Diagonal 73 entre 8 y 9, Exped. B 04/12, de 8 niveles de altura; 2. Edificio ubicado en Diagonal 73 entre 8 y 9, entre los números 1353 y 1371, de más de 10 niveles; 3. Edificio ubicado en calle 63 e/ 1 y 2, Exped. M-24/12, de 8 niveles; 4. Edificios ubicados en calle 14 esquina 44 y 14 entre 44 y 45, ambos con el mismo Exped. 736/12; 5. Edificio ubicado en calle 6 entre 44 y Diag. 74, entre los números 562 y 574, de 12 a 14 niveles de altura; 6. Edificio a realizarse en calle 51 entre 4 y 5, Exped. 3242/10, de 8 a 12 niveles; 7. Edificio a realizarse en calle 51 entre 3 y 4, Exped. 863131/12, de 12 niveles; 8. Edificio ubicado en calle 4 entre Diagonal 77 y 46, Exped. 4991/12, de 8 a 12 niveles; 9. Edificio de calle 56 entre 1 y 2, entre la numeración 312 y 326, conocido como “Taller Minoli”, con protección patrimonial; y 10. Edificio ubicado en la calle 38 entre 6 y 7, entre la numeración 561 y 565); hasta tanto el Municipio no aclare bajo que normativa los autorizó. Esto se ve agravado ya que el Municipio no envió ninguno de estos expedientes solicitados por el Juez. Asimismo, el Municipio de manera ilegal a reconocido que ha permitido la construcción de 5 de estos grandes edificios con Permisos Provisorios Especiales.
Desde SOS La Plata, manifestaron que: "después de realizar un estudio de las construcciones en altura habilitadas por la MLP, concluimos que no se puede establecer cuál es la norma que se está aplicando. El Municipio de manera discrecional y arbitraria autoriza obras sin ningún sustento legal cierto, atentando contra la seguridad de la comunidad, la calidad de vida, la convivencia urbana, el medio ambiente y la seguridad juridica".
Tambien desde SOS La Plata, subrayaron que "el Juez Arias ha comprendido de manera acabada que la desregulación y el abuso de la construcción en altura que se viene dando en la ciudad, con el sólo objeto de especular con el valor de la vivienda, sin ninguna planificación ni infraestructura suficiente, sin atender al impacto en la prestación de servicios para los vecinos de La Plata, pone en peligro cierto a la ciudadanía. Se multiplican de este modo las probabilidades de sufrir consecuencias irreparables por una mayor impermeabilización del suelo y la sobrecarga de la infraestructura urbana, que –entre otros factores- contribuirían al agravamiento de las inundaciones, además de agudizar por negligencia, impericia o codicia, otras problemáticas urbanas como la violencia, el caos vehicular y la multiplicación exponencial de accidentes y víctimas, el derecho a la calle, la expulsión y la pauperización de la periferia."
"Es importante aclarar que los vecinos y Ongs antes de acudir a la justicia hicieron infinidad de presentaciones y reclamos a lo largo de estos años pidiendo información a la MLP y esta nunca respondió, por ello recurrieron a la justicia".
Ante una presentación de SOS La Plata, el Juez Luis Arias dictó una medida cautelar que ordena al Municipio, por un lado, la suspensión del otorgamiento de los permisos de construcción de edificios en altura a realizarse en el casco urbano de la ciudad de La Plata, hasta tanto no aclare cual es la normativa que se aplica; y por otro lado, la suspensión de la construcción de los 10 edificios denunciados por SOS La Plata (1. Edificios ubicados en Diagonal 73 entre 8 y 9, Exped. B 04/12, de 8 niveles de altura; 2. Edificio ubicado en Diagonal 73 entre 8 y 9, entre los números 1353 y 1371, de más de 10 niveles; 3. Edificio ubicado en calle 63 e/ 1 y 2, Exped. M-24/12, de 8 niveles; 4. Edificios ubicados en calle 14 esquina 44 y 14 entre 44 y 45, ambos con el mismo Exped. 736/12; 5. Edificio ubicado en calle 6 entre 44 y Diag. 74, entre los números 562 y 574, de 12 a 14 niveles de altura; 6. Edificio a realizarse en calle 51 entre 4 y 5, Exped. 3242/10, de 8 a 12 niveles; 7. Edificio a realizarse en calle 51 entre 3 y 4, Exped. 863131/12, de 12 niveles; 8. Edificio ubicado en calle 4 entre Diagonal 77 y 46, Exped. 4991/12, de 8 a 12 niveles; 9. Edificio de calle 56 entre 1 y 2, entre la numeración 312 y 326, conocido como “Taller Minoli”, con protección patrimonial; y 10. Edificio ubicado en la calle 38 entre 6 y 7, entre la numeración 561 y 565); hasta tanto el Municipio no aclare bajo que normativa los autorizó. Esto se ve agravado ya que el Municipio no envió ninguno de estos expedientes solicitados por el Juez. Asimismo, el Municipio de manera ilegal a reconocido que ha permitido la construcción de 5 de estos grandes edificios con Permisos Provisorios Especiales.
Desde SOS La Plata, manifestaron que: "después de realizar un estudio de las construcciones en altura habilitadas por la MLP, concluimos que no se puede establecer cuál es la norma que se está aplicando. El Municipio de manera discrecional y arbitraria autoriza obras sin ningún sustento legal cierto, atentando contra la seguridad de la comunidad, la calidad de vida, la convivencia urbana, el medio ambiente y la seguridad juridica".
Tambien desde SOS La Plata, subrayaron que "el Juez Arias ha comprendido de manera acabada que la desregulación y el abuso de la construcción en altura que se viene dando en la ciudad, con el sólo objeto de especular con el valor de la vivienda, sin ninguna planificación ni infraestructura suficiente, sin atender al impacto en la prestación de servicios para los vecinos de La Plata, pone en peligro cierto a la ciudadanía. Se multiplican de este modo las probabilidades de sufrir consecuencias irreparables por una mayor impermeabilización del suelo y la sobrecarga de la infraestructura urbana, que –entre otros factores- contribuirían al agravamiento de las inundaciones, además de agudizar por negligencia, impericia o codicia, otras problemáticas urbanas como la violencia, el caos vehicular y la multiplicación exponencial de accidentes y víctimas, el derecho a la calle, la expulsión y la pauperización de la periferia."
"Es importante aclarar que los vecinos y Ongs antes de acudir a la justicia hicieron infinidad de presentaciones y reclamos a lo largo de estos años pidiendo información a la MLP y esta nunca respondió, por ello recurrieron a la justicia".
miércoles, 13 de noviembre de 2013
Vertidos de material en bocas de tormenta
Las fotos son de ayer y permiten ver cómo en esta edificación en 43, 15 y 16, como en tantas otras en La Plata, se vierte el sobrante del material en las bocas de tormenta, como si acá no hubiera pasado nada, desentendiéndose de que hace siete meses el agua llegó al metro cincuenta en este barrio.
A poco más de siete meses de la más terrible inundación de la ciudad, y a días de los "festejos" del 19 de noviembre organizados por la administración municipal, la devastación e imprevisión que llevó a La Plata al desastre del 2 de abril no se ha detenido.
Los "emprendimientos" destructores de la ciudad siguen a paso acelerado, mientras que se dilata la derogación del COU y el inicio de las obras saneadoras de la infraestructura se pierde en una maraña de cálculos políticos.
Al mismo tiempo, los vecinos damnificados no han recibido ni indemnizaciones ni subsidios acordes a la magnitud de sus pérdidas, y sufren en cambio la presión de los especuladores, que devoran la ciudad a ritmo febril.
Qué importa lo que quedará de la ciudad, si el negociado es hoy. Qué importa la próxima lluvia, o si la ciudad queda entre sombras y cables. Qué importa si no hay infraestructura, y si la que hay la llenamos de concreto. Qué importan la expulsión de sus vecinos, el cordón de pobreza de los márgenes de la ciudad o la calidad de vida de sus habitantes.
El Código lo habilita.
El CUOT lo permite.
El intendente pone la firma.
Obras Particulares está de acuerdo.
Los barrios del casco urbano devastados por la inundación se han convertido en aquellos donde más edificaciones en altura están en curso, sin que el estado tome nota, ponga un freno o regule. Una vez más, sin que se siga la menor planificación.
Luego la responsabilidad de la tragedia será de la lluvia, del tránsito, o de la violencia.
A poco más de siete meses de la más terrible inundación de la ciudad, y a días de los "festejos" del 19 de noviembre organizados por la administración municipal, la devastación e imprevisión que llevó a La Plata al desastre del 2 de abril no se ha detenido.
Los "emprendimientos" destructores de la ciudad siguen a paso acelerado, mientras que se dilata la derogación del COU y el inicio de las obras saneadoras de la infraestructura se pierde en una maraña de cálculos políticos.
Al mismo tiempo, los vecinos damnificados no han recibido ni indemnizaciones ni subsidios acordes a la magnitud de sus pérdidas, y sufren en cambio la presión de los especuladores, que devoran la ciudad a ritmo febril.
Qué importa lo que quedará de la ciudad, si el negociado es hoy. Qué importa la próxima lluvia, o si la ciudad queda entre sombras y cables. Qué importa si no hay infraestructura, y si la que hay la llenamos de concreto. Qué importan la expulsión de sus vecinos, el cordón de pobreza de los márgenes de la ciudad o la calidad de vida de sus habitantes.
El Código lo habilita.
El CUOT lo permite.
El intendente pone la firma.
Obras Particulares está de acuerdo.
Los barrios del casco urbano devastados por la inundación se han convertido en aquellos donde más edificaciones en altura están en curso, sin que el estado tome nota, ponga un freno o regule. Una vez más, sin que se siga la menor planificación.
Luego la responsabilidad de la tragedia será de la lluvia, del tránsito, o de la violencia.
martes, 12 de noviembre de 2013
No a los Festejos del 19 de Noviembre
La Plata está de L U T O-
No a los festejos del 19 de Noviembre-
No a los festejos del 19 de Noviembre-
Que el municipio use ése dinero para subsidios y obras!
por favor difundir!
jueves, 3 de octubre de 2013
2 de Octubre/ A 6 meses, la Inundación si se olvida ni se perdona!
Defendamos La Plata participó de la gran movilización de vecinos inundados a 6 meses de la catástrofe provocada por la falta de obras de infraestructura en la región, de las cuáles venimos reclamando hace más de 3 años. El reclamo a la derogación del Código de Ordenamiento Urbano 10703 (COU) de la administración bruerista fue uno de los más repudiados en la lectura del documento de las Asambleas barriales.// Mesa redonda sobre las obras hidráulicas que se deben realizar en la que participaron Ingenieros y arquitectos; también el Juez Arias contando novedades sobre la causa de las víctimas del 2 de abril.
Miles de vecinos se movilizaron al grito de "Fuera Bruera"
Miles de vecinos se movilizaron al grito de "Fuera Bruera"
miércoles, 25 de septiembre de 2013
A seis meses del desastre, el 2 de octubre los platenses salimos a la calle
Ellos cambiaron el Código de Ordenamiento Urbano para enriquecerse a través de la especulación inmobiliaria, sin atender a la calidad de vida de los habitantes de La Plata ni a la infraestructura que colapsaba con cada edificio nuevo. A pesar de las advertencias de los expertos y vecinos, siguieron destruyendo la ciudad. Hoy las pérdidas humanas y el daño son irreparables. Y alegremente ellos mismos ahora nos anuncian que deberemos acostumbrarnos al desastre continuo.
No hubo ayuda posterior a los damnificados. No suspendieron la construcción de una sola torre. El intendente sigue autorizando a sola firma la demolición de patrimonio platense. A pesar de la hecatombe, la mentira y el abandono posterior a los vecinos, no renunció nadie. Y siguen muriendo personas en obras sin inspección, aunque los vecinos las denuncien repetidas veces.
Porque no olvidamos ni perdonamos, a los seis meses del desastre generado por la codicia y la prepotencia de la administración y sus socios, este miércoles vamos juntarnos en una jornada de reflexión y reclamo en Pza San Martín y en la Municipalidad. Asistirán expertos en el tema y habrá exposición de fotos y testimonios.
No hace falta ser inundado. Con ser platense basta. Este miércoles 2 de octubre, a seis meses del desastre, todos a Pza San Martín y a la Municipalidad.
LA TRAGEDIA TIENE RESPONSABLES
Exigimos:
- Esclarecimiento del número de víctimas
- Juicio y castigo a los responsables políticos.
-Subsidios y resarcimiento de todos los bienes perdidos. Suspensión del pago de impuestos y tasas sobre los bienes para todo el partido de La Plata Berisso y Ensenada.
-Inmediata ejecución de las obras hidráulicas bajo control y participación de las asambleas barriales.
-Derogación del actual Código de Ordenamiento Urbano (COU).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)










































