Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com

martes, 27 de septiembre de 2011

26 de Septiembre- Malagamba nos visitò en la Asamblea y nos contò su visiòn para la Ciudad de La Plata

Defendamos La Plata continúa con la ronda de candidatos invitados. Este lunes nos visitó en La Protectora el candidato a intendente por el Frente Amplio Progresista, Luis Porfirio Malagamba junto a otros candidatos de la fuerza: Leandro Rocheteau, María Inés Sasiain y Daniel Dibene -candidatos a concejales- y Olivia Ruiz -candidata a senadora- Tambièn estuvo el actual concejal: Gastòn Crespo.

Luis Malagamba expuso su plan para la ciudad señalando algunos lineamientos muy específicos que permitirían solucionar problemas existentes y anticiparse a otros por venir. Es por eso que señaló la necesidad de descentralizar la administración y atender la demanda de servicios (que están al borde del colapso) como agua y cloacas.



Estos problemas con la infraestructura están generando para Malagamba "una ciudad que empieza a partirse" ya que está polarizándose entre zonas que tienen acceso a los servicios y otras que no. La reunificación de la ciudad no podrá realizarse sino mediante la puesta en práctica una verdadera inclusión social. Y una de sus formas está dada por el acceso a los servicios.


Junto a estas carencias mencionó otros inconvenientes:


*La ausencia de planes de vivienda por falta de articulación con provincia y nación.

*La construcción desmesurada en altura cuando la infraestructura no lo permite.

*La venta de lotes indivisos en algunas zonas.

*La falta de claridad en torno a lo que sería el Parque Industrial

*La falta de acuerdos con los "desarrolladores" que se agrupan en distintas entidades.

*La falta de control de gestión dentro de las Instituciones.


Algunos de estos problemas se han generado específicamente a partir de la inexistencia de debate en torno al proyecto de ciudad.

El candidato señaló como ejemplo contrario el caso de Rosario, que cuenta en la actualidad con un Plan Director de 30 años.
En La Plata "se hizo al revés que en Rosario. Acá se liberaron zonas para la construcción en altura" cuando en realidad el debate del tema debería ser más inclusivo, lo cual implicaría "en principio, pensar un proyecto de ciudad y llegar a un acuerdo con todos los actores". Sería a partir de ese proyecto que debería armarse un "Plan Urbano" que para su aplicación y viabilidad necesitaría de un COU (Código de Ordenamiento Urbano) que responda a ese acuerdo primero.


También hizo referencia a los problemas que presenta el patrimonio de la ciudad e indicó que "es el Estado el que debe estar firmemente detrás de la defensa del patrimonio"


Textuales:

  • "Un plan urbano debe formar parte de las políticas de Estado. Debe ser una cuestión de estado"

  • "Debemos crear dos o tres Bosques más. Hay que generar un parque al Sur y otro al Oeste de la ciudad"
  • "La Legislación provincial que tenenos es buena. Habrá que volver a debatir la legislación municipal"