Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com

jueves, 12 de septiembre de 2013

¿Coherencia municipal / profesional?: quien demuele bienes protegidos, no cumple con requisitos de Obras.

Ante la clausura de la obra de 49 e/9 y 10 por parte de funcionarios municipales, consignada el martes por la prensa y la clausura ayer de otra obra del mismo arquitecto en 51, 4 y 5 (ex-Clínica Avenida), ambas emplazadas sobre demolición de patrimonio de los platenses, y denunciadas en su momento a la Municipalidad por DLP, nos preguntamos porqué la municipalidad permitió esos atropellos sobre contextos patrimoniales para después suspenderlos, y cómo fue que Obras Particulares habilitó en febrero de 2013 esas demoliciones de patrimonio al mismo profesional, Gustavo Blascone, con espacio de una semana de diferencia.

El daño está hecho, pero puede ser subsanado: que se reconstruya lo demolido correspondiente al espacio público.

En 49 entre 9 y 10 :
Año 2009:  se comprueba demolición sin permiso. Por lo que se considera que el bien debe ser reconstruido con las características demolidas.
Año 2010:  la propiedad es vendida y los nuevos propietarios reinician el expediente solicitando la demolición total porque ya estaba parcialmente intervenida. 
Febrero de 2013, se habilitó la demolición del Bien Patrimonial.
Setiembre 2013 clausuraron la obra por riesgo de derrumbe en propiedades linderas.

Características:
Bien Catalogado por Decreto patrimonial nº 1579/ 2006
Zona Protegida por Decreto patrimonial nº 1579/ 2006
Se destruye uno de los pocos Contextos Arquitectónicos Protegidos que quedan.
Arquitecto a cargo: Gustavo Blascone.







En 51 entre 4 y 5: Ex Clínica Avenida:
Demolido sin permiso Municipal.
CUOT aprueba sin asesoramiento de especialistas en Preservación Patrimonial.
CUOT considera viable la obra porque ya existen edificios en el barrio. Es decir que mientras respeta el Entorno Existente,  avala la destrucción del Entorno Histórico.CUOT exige "Calidad a la nueva torre en materiales y en diseño para contribuir a la identidad del barrio". Es decir que busca respetar una identidad perdida.CUOT recomienda respetar la relación Interior-Calle-Rambla-Arbolado, mientras una torre de varios pisos destruye en forma irreparable esa misma relación.

En el día de ayer, miércoles 11 de septiembre, los Inspectores de Obras Públicas clausuraron la obra, por  no tener PERMISO DEFINITIVO y su  PERMISO PROVISORIO  vencido, falta de REGISTRO DE EXCAVADOR, de  REGISTRO DE EMPRESA DE DEMOLICIÓN y del PLAN DE TRABAJOS.


Zona Protegida por Decreto patrimonial nº 1579/ 2006.
Se destruye uno de los pocos Contextos Arquitectónicos Protegidos que quedan.
Arquitecto a cargo: Gustavo Blascone.