Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com

martes, 4 de noviembre de 2014

Gacetilla de Prensa: inundaciones, funcionarios y responsabilidades

Ante las expresiones vertidas por el Gobernador Scioli respecto a las últimas inundaciones en la provincia de Buenos Aires, en las que  adjudicó responsabilidades a los intendentes respecto a la impermeabilización de los suelos debido a malas prácticas urbanas -específicamente, permisividad en la construcción sobre bañados, desvío de cauces, asentamietos y barrios cerrados-, Defendamos La Plata encuentra necesario manifestar que:


  1.  resulta lamentable que esa actitud acusatoria no haya sido la que el Gobernador expresara en ocasión de las previsibles inundaciones de La Plata de 2013, donde hubo casi un centenar de  muertos probados por la Justicia -luego de un inadmisible ocultamiento de los mismos por parte de los estados municipal y provincial-.
  2. los códigos urbanos que definen la ocupación y uso del suelo en los distintos municipios son implementados sólo después de una convalidación expresa por parte de la gobernación. Es decir, los códigos urbanos no pueden legalmente ponerse en práctica sin una aprobación por parte de los equipos técnicos del gobierno provincial, que guarda responsabilidad sobre ellos.
  3. esto no exime de responsabilidad a los intendentes, ya que los cambios operados en las normas que establecen la distribución y uso del suelo, ubicación de countrys, edificios, asentamientos y destrucción de nuestros barrios y de nuestra calidad de vida, son resultado manifiesto de la administración de los municipios, que durante los últimos años lejos de revertir el empobrecimiento masivo del espacio público y la inaccesibilidad al techo propio los han acentuado a través de pésimas políticas que benefician a especuladores y perjudican nuestras ciudades.
  4. gobernar es prever: el cambio climático manifestado desde hace años no debe ser excusa para despojarse de responsabilidades por parte de administraciones provinciales y municipales, que a pesar de las advertencias no se han dignado a modificar su concepción de "desarrollo", inequitativo, perjudicial y postergador para la enorme mayoría de la población, basado en la imprevisión, el hacinamiento, la exclusión y el enriquecimiento de sectores económicos concentrados.
  5. las obras que se implementen no serán útiles si no se modifica también esta noción especulativa de crecimiento para pocos, ya que lo que se sanee hoy quedará obsoleto mañana por los negocios de los cómplices del poder que ganan con la especulación inmobiliaria y la falta de planificación.