Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com

martes, 20 de septiembre de 2011

Javier Mor Roig visitó la asamblea Defendamos La Plata

En el día de ayer, en Tanat - 10 y 53 -, continuamos con la ronda de candidatos invitados. Fue el turno del candidado de la Coalición Cívica, Javier Mor Roig, que nos comentó sus propuestas junto a Roberto Ciafardo y Martiniano Ferrer, candidatos a concejales, y a Pablo Pérez, candidato a senador provincial.

Mor Roig se presentó a sí mismo como un plantense que está viendo desaparecer los rasgos de la ciudad en la que ha transcurrido su vida. "En la última década se ha profundizado la desaparición del proyecto arquitectónico y urbanístico de la ciudad. Ese proyecto deber ser recuperado."

Para esa recuperación, propone:
Tránsito: "La solución está en desalentar de manera gradual el uso del automóvil particular, mediante playas de estacionamiento vinculadas al transporte público. Transporte público de calidad y estímulo de transportes alternativos, como la bicicleta. Esto llevará tiempo e involucrará un cambio cultural. Quiero ser el intendente que dé inicio a ese cambio."

Agua y cloacas: "El proyecto original de La Plata priorizaba la calidad de vida de sus habitantes". "No puede ser que hoy un 40 % de la población de La Plata no tenga cloacas". Propone extender los servicios a todos los platenses, "aunque muchas veces esta infraestructura vaya por debajo de la tierra y no sea vistosa o apta para propaganda."

COU (Código de ordenamiento Urbano): "La 10703 fue una oportunidad perdida, donde se priorizó el negocio de algunos sectores. Es necesario pensar no sólo el desarrollo inmobiliario, sino también la infraestructura y la protección del patrimonio". "Un código serio lleva años".

Carácter capital: "Es necesario devolverle a La Plata su impronta de capitalidad. Este proyecto debe trabajarse junto a los colegios profesionales y la UNLP, que no pueden quedar excluidos como ha pasado hasta hoy."

Inversiones, infraestructura y turismo: "Es necesario fomentar las inversiones privadas: hotelería, comunicaciones, construcción. Se debe proyectar un centro de convenciones, modernos predios feriales (por ejemplo en el espacio del viejo mercado de 4 y 49), etc para poder convertir a La Plata en un centro turístico o de convenciones, respetando su carácter, cuando hoy no lo es por su mala comunicación y su débil infraestrucura". "La Plata debe ser una ciudad turística. El turismo es disparador de muchas actividades productivas, es generador del 10% del PBI y movilizador de la economía".

Comunicaciones: "Terminar la autopista; reactivar el ferrocarril de circunvalación, enlazar con un tren ligero urbano la zona universitaria con Gambier, extendiendo la actual idea de tren universitario, y en sucesivas etapas incluso hasta Echeverry, Olmos, El Retiro, vinculando toda esa zona con La Plata".

El Bosque: "Se buscará ampliar el Bosque para que funcione como un gran eje verde que enlace La Plata, Ensenada y Berisso, como un gran paseo peatonal: el Complejo Regional Bosque de La Plata, integrando al Hipódromo y llegando al Parque Martín Rodriguez".

Por último, se comprometió a firmar el acta de compromiso de Defendamos La Plata por el respeto al patrimonio y el medio ambiente, junto a los demás candidatos, el próximo 28 de septiembre.

Textuales:

  • "todo esto hace mucho que no se piensa, simplemente se buscó hacer negocio"
  • "existe presupuesto para todo esto. La Plata recaudará cerca de 1000.000.000 de pesos el próximo año. Sólo que el actual intendente no los utiliza para la zona".
  • "Bruera no se sentó a velar por los intereses de los platenses, sino por los propios. Para la periferia nosotros proyectamos la extensión de servicios: cloacas, agua, y la implementación también del plan de turismo. Si la gente nos acompaña, podemos hacer todo esto. Es hacia donde debe ir el cambio"
  • "Así como la ciudad se fue imponiendo al espacio verde, nosotros queremos que el espacio verde se vaya imponiendo a la ciudad"
  • "es un sinsentido pretender desestimar el uso del automóvil con playas de estacionamiento externas al casco, y al mismo tiempo anunciar cocheras subterráneas en el centro, que funcionan como incentivo."
  • "Si soy intendente defenderé los intereses de los platenses, me pondré la camiseta de representación de todos los platenses"