Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com

viernes, 4 de marzo de 2011

Peligran las casas de 60

Más casonas antiguas comparten un futuro incierto en la ciudad


Un grupo de vecinos movilizados en defensa del patrimonio arquitectónico denuncia la venta de dos construcciones históricas sobre la avenida 60. Temen que sean demolidas

Un grupo de vecinos movilizados en defensa del patrimonio arquitect�nico denuncia la venta de dos construcciones hist�ricas sobre la avenida 60. Temen que sean demolidas

No hay topadoras, tampoco destrucción ni escombros. Todavía no. Pero ellos, los vecinos que forman la Asamblea Defendamos La Plata, ya empezaron a preocuparse por esas dos típicas casonas que lucen sendos carteles de venta.
Es que para ellos es una historia conocida: el auge inmobiliario marca una tendencia según la cual las antiguas construcciones de la ciudad “rinden” mucho más si se tiran abajo y les dejan el terreno a modernas torres de departamentos. Con sus paredes y techos, se derrumba también buena parte de la historia local.
Las casas que ahora acaparan la atención de los asambleístas están ubicadas en avenida 60; una de ellas en la esquina de 27, y la otra entre 26 y 27, a mitad de cuadra. Junto con una tercera vivienda a pocas cuadras de allí -que no está en venta-, forman una tríada muy valiosa, por las características que comparten.
Según explicó a Hoy Poly Sovinsky, arquitecta miembro de Defendamos La Plata, “son construcciones rurales que resaltan mucho. Tienen estilos similares, con una fachada en L, como si tuvieran dos frentes”.
Desde hace casi un mes, en una de las viviendas apareció un cartel de venta. Dos semanas después, en la otra. La que está ubicada en la esquina se vende de manera particular, y su dueño les dijo a los asambleístas que “no puede mantenerla”, ya que no recibe ningún tipo de descuento o premio por parte de la Comuna. Aunque nada indica que las casas vayan a ser demolidas, desde Defendamos La Plata están preocupados, porque conocen cientos de casos parecidos cuyos finales han tenido que lamentar.
La lucha de este grupo de vecinos suele encontrar trabas cuando intenta revisar la legislación que existe respecto de los bienes patrimoniales de la ciudad. Si bien en el catálogo de 1.800 construcciones “intocables” que la Municipalidad elaboró bajo el decreto 1.579 de 2006 no figura ninguna de las casas de avenida 60, sí estarían contempladas en la ordenanza 5.338, de 1982, y que sigue vigente. Dicha normativa especifica que están bajo protección todos los inmuebles edificados antes de 1930.
“La casona de la esquina tiene una placa que dice Homenaje al Hotel de Inmigrantes -1949-, pero tiene unas tejas coloniales, muy utilizadas hacia finales de 1920, cuando se buscaba recuperar el ser nacional. La de mitad de cuadra figura en los planos como construida en 1926”, detalló Sovinsky.

Sospecha por permisos de demolición

Según contaron a Hoy desde Defendamos La Plata, existen firmes sospechas de que se esté permitiendo la demolición de bienes protegidos a través de la entrega de “permisos ilegales”. Según precisó la arquitecta Poly Sovinsky, en 2006, al elaborarse la lista de las 1.800 construcciones patrimoniales, se le dio a cada propietario 180 días para que solicite la desafectación, es decir, el retiro de su vivienda del mencionado catálogo. Pasado ese lapso, sería imposible pedir dicho “beneficio”.
“Estudiando los planos de la Municipalidad, que distinguen con distintos colores las zonas según el nivel de preservación, notamos que hay casas que, estando incluidas en el catálogo, hace poco han sido demolidas”, precisó la profesional, y agregó que “preguntando a los dueños, supimos que habían obtenido la desafectación a través de un sencillo trámite en la Dirección de Obras Particulares”. Por este tema, el grupo de vecinos han elevado diversas notas de reclamo a la Comuna.
Cabe mencionar que este diario intentó comunicarse con la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad local, como así también con la Dirección de Patrimonio, pero en ningún caso tuvo éxito.

Un papel importante en la recuperación del CEUH

Los integrantes de Defendamos La Plata, que se reúnen todas las semanas, tuvieron una activa participación en la lucha de los estudiantes universitarios de Henderson por la restauración de su centro.
El deteriorado edificio, ubicado en 48 entre 13 y 14, sufrió severos daños debido a una construcción lindera el año pasado, y más de un funcionario tuvo la intención de demolerlo. Finalmente, en los últimos días se supo que será refaccionado gracias a un aporte oficial. Los asambleístas asesoraron y acompañaron a los estudiantes en todo momento, de manera totalmente desinteresada.