Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com

lunes, 6 de febrero de 2012

Viernes 03/02/2012, el Colegio de Arquitectos, organizó una charla con gente del Ministerio de Trabajo para informar sobre las "Obras Censadas".

El viernes pasado, el Colegio de Arquitectos, organizó una charla con gente del Ministerio de Trabajo para informar sobre las "Obras Censadas".
Este es un resumen con lo destacado:

Ministerio de Trabajo 
Programa de mejoramiento de las condiciones de salud
 y seguridad en la industria de la construcción

A raíz de los múltiples accidentes registrados en obras por falta de controles municipales y profesionales, negligencia y falta de cumplimiento de las leyes en cuanto a seguridad en las obras, se implementó este programa de control para darle seguridad al empleado.
La mayor parte de los accidentes en obra se producen por caídas al vacío, pero la etapa más peligrosa es la etapa de demolición.

Este proyecto se va a implementar en toda la provincia y se decidió empezar por La Plata, primero por ser la capital y segundo por ser la ciudad con mayor cantidad de obras en construcción y mayor cantidad de accidentes en toda la provincia.

Obras censadas: es un registro para determinar las obras realizadas en altura y multifamiliares. Se realizó un censo en todo el mes de enero, registrándose 599 obras dentro de la ciudad y en la periferia inmediata, 570 en el casco y 29 en los alrededores.

Se detalla el estado en que se encontraban las obras:
54 construcciones demolidas, 25 en excavación, 139 en proceso de hormigonado y el resto tareas de cerramiento exterior y terminaciones interiores.
Se encontraron más de 100 obras sin cartel de obra y solo 29 estaban en regla.

Lo que se va a controlar principalmente es: documentación en regla en el caso de los profesionales, baños, vestuarios y agua potable, para el empleado y medidas de seguridad en obra, barandas, uso de cascos, orden y limpieza, instalaciones prolijas (sobre todo eléctricas), etc.

Ellos no ejercen la tarea de inspectores, sino de censistas y la finalidad es corregir conductas para tener obras seguras. Y que se cumplan las normas que ya son existentes y muchos desconocen o no cumplen.

Con respecto a las multas, se cobran por empleado afectado y la idea no es recaudar, sino el tomar conciencia, por lo que los montos son de valores mínimos.
Hay tres categorías, leve, graves y muy graves.
Las leves van de 80$ a 250$ y son por falta de documentación en regla.
Las graves van de 250$ a 1000$ y son por no cumplir normas de seguridad, falta de protección al empleado y falta de capacitación.
Las más graves van de 1000$ a 5000$ y tienen que ver con el punto anterior pero de manera más alevosa donde existe peligro no solo de accidente, sino también de muerte.

El listado de las 599 obras se puede pedir en el Colegio de Arquitectos.