Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Gacetilla de prensa


DEFENDAMOS LA CIUDAD DE LA PLATA


7 septiembre 2010



Los representantes de la asamblea de vecinos “Defendamos la ciudad de La Plata” se reunieron el día 7/09/10 con la concejal Valeria Amendolara y el arquitecto Daniel Martínez, Secretario de Planeamiento y el reciente designado Director de Preservación, Dr. Arturo Medina Oleastro, de la Municipalidad. También asistieron representantes del Centro de Estudiantes de Henderson.


Los vecinos renovaron su reclamo por la vertiginosa destrucción de edificaciones patrimoniales que se viene llevando adelante luego de la aprobación del nuevo Código de Ordenamiento Urbano, señalando el grave perjuicio que se le causa a la ciudad con situaciones expresamente prohibidas por esta normativa. Construcciones expresamente protegidas y catalogadas han sido destruidas hace pocos días sin autorización violentando toda la normativa vigente.


El nuevo COU vigente es claro con relación a las acciones a seguir en estos casos. En su artículo 146 que trata sobre el “Régimen de los bienes inventariados”, dispone que los bienes catalogados quedan sujetos al régimen de preservación, “Si un bien hubiera sido demolido sin el permiso correspondiente, la nueva intervención tendrá los indicadores urbanísticos que le fueron otorgados al edificio pre-existente.”


Siendo tan expreso y claro dicho artículo, los vecinos exigieron y dejaron expresado por escrito a los funcionarios que, donde se encontraban dos petits hoteles de la calle 58 entre 6 y 7 protegidos por el citado COU y que sin embargo fueron destruidos ilegalmente, sin autorización, se ordene a las empresas propietarias de dichos lotes al cumplimiento del artículo 146 inciso d, debiendo construir con los mismos indicadores, es decir: sólo se podrá construir con la misma altura, misma superficie, misma masa.


Asimismo, solicitaron que se investiguen las responsabilidades de quienes, por acción u omisión, permitieron dicha irregularidad y causaron un daño irreparable a nuestra ciudad.


Los funcionarios se comprometieron a hacer cumplir la norma en el citado caso y en casos similares.


También se aseguró que como dicta la legislación municipal vigente; la empresa responsable de los perjuicios producidos a la casa patrimonial de 48 e/ 13 y 14 donde funciona el Centro de Estudiantes de Henderson, reparará los daños producidos ya que en caso contrario no se le otorgará el final de obra.

Los vecinos no descartan continuar con nuevas acciones de concientización y protesta a los efectos de seguir denunciando la destrucción del patrimonio platense.