Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Duro documento del Colegio de Ingenieros elevado al Gobernador

Reproducimos el documento sobre la actividad de los ingenieros en el Estado Provincial que el Colegio de Ingenieros elevó hace unos 15 días al Gobernador Daniel Scioli y al Jefe de Gabinete.


LA ACTIVIDAD DE LOS INGENIEROS EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

El presente documento se formula en el marco de la preocupación que este Distrito V del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires viene expresando sobre la realidad de la actividad de la Ingeniería dentro de las áreas técnicas que integran la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires, que se encuentran en jurisdicción del mismo.

La especificidad que requieren determinadas áreas de actuación, exige la necesidad de que sean cubiertas por profesionales que cuenten, con la formación técnica que garantice la adecuada intervención, como así también, con las incumbencias definidas por los correspondientes programas de estudios establecidos por las Universidades y aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación, debiendo ser el Estado el principal referente en observar el cumplimiento de la normativa vigente. Es de hacer notar que a nivel nacional se vienen implementado programas de promoción que fomenten una mayor inscripción en las carreras de ingeniería, reconociendo la necesidad de contar con una mayor cantidad de ingenieros, por el indudable beneficio social para el crecimiento del país, buscando revertir ser uno de los países con una de las más bajas relaciones ingenieros/habitantes.

Asimismo, asumimos también nuestra responsabilidad, ya que corresponde a los Colegios Profesionales ejercer el poder de policía en el adecuado cumplimiento del ejercicio profesional, tanto en el ámbito privado como en el estatal, habiendo delegado el Estado Provincial en nuestra institución, el poder de policía referente a la actuación de los ingenieros a través de la Ley Provincial N° 10416 y sus modificatorias 10698, 13114 y 13686, en cuyo marco (Art. 3°), “se considera ejercicio profesional, toda actividad técnica, pública o privada, que importe, conforme a las incumbencias pertinentes, atribuciones para desempeñar las siguientes tareas:

  • 1. El ofrecimiento, la contratación y la prestación de servicios que impliquen o requieran los conocimientos de los Ingenieros incluidos en la presente ley.
  • 2. El desempeño de cargos, funciones o comisiones en entidades públicas o privadas que impliquen o requieran los conocimientos propios de los Ingenieros incluidos en la presente ley.
  • 3. La presentación ante las autoridades o Reparticiones de cualquier documento, proyecto, plano, estudio o informe pericial sobre asuntos que le sean requeridos.
  • 4. La investigación, experimentación, realización de ensayos y divulgación técnica o científica.”
  • En la actualidad si se recorre la planta de empleados de la administración pública de la provincia, puede visualizarse una importante pérdida de espacios para los ingenieros en los organismos que requieren hacer uso de sus conocimientos.

En efecto desde hace ya bastantes años que se viene produciendo una merma cuantitativa y cualitativa en la cantidad de ingenieros y en la calificación de los mismos para las funciones mínimas indispensables que la administración debe cubrir.

Cuantitativamente, no solo ha decrecido su número absoluto en forma constante, sino que esta tendencia se ha acentuado en los últimos años, trayendo aparejado un importante envejecimiento de la planta de profesionales de la ingeniería en la administración.

Cualitativamente debemos decir que la falta de renovación de los planteles profesionales trae aparejada una falta de transmisión de conocimientos, formación y aprendizaje, que es necesaria, además de las incumbencias primarias, para preparar a los profesionales en las distintas especialidades y para las futuras responsabilidades de dirección. En muchos casos no existen personas para cubrir importantes cargos de responsabilidad y en consecuencia, se están violando numerosas normas legales en la cobertura de jefaturas y en el control técnico de actividades normadas por leyes, y lo que es peor aún la ineficiencia en la gestión que tal situación importa.

Esto se ve agravado no solo por el crecimiento que la provincia ha tenido en los últimos veinticinco años sino por la complejidad de los problemas para los que se deben tomar las decisiones, lo que se traduce en una caída de la eficiencia y capacidad para abordar los problemas técnicos, cada vez más complejos, que se presentan. La infraestructura de la provincia se encuentra en una faz crítica en todos sus órdenes, tales como obras hidráulicas, caminos, saneamiento, energía, control de recursos, etc. y la posibilidad de resolución pasa en forma fundamental por la calidad de los recursos humanos que se pongan en juego y en el caso en particular los profesionales de la ingeniería.

Párrafo aparte merece el sector agropecuario, que tiene un rol preponderante en la actividad económica de la provincia y en donde la ingeniería tiene una influencia fundamental, especialmente en lo que se refiere el desarrollo sustentable de los procesos de producción, como la aplicación de agroquímicos, sistemas de riegos, usos del suelo, etc.

En el ámbito científico, tecnológico y productivo, cada vez más, se hace necesario contar con recursos humanos altamente calificados que permitan adoptar las mejores tecnologías de producción.
Aquí también nos volvemos a encontrar con la falta de protagonismo de los profesionales de la Ingeniería, fundamentalmente, al momento de la toma de decisiones para la incorporación y compra de tecnología y el desarrollo de soluciones modernas y adecuadas para la provincia.

La formación de profesionales de la ingeniería idóneos para cada especialidad, tiene un tiempo de capacitación y de experiencia, que no puede soslayarse ya que esta necesita de la experimentación práctica y el estudio, además del contacto con profesionales de mayor jerarquía que transmitan y muestren las realidades propias de la provincia, aplicadas a la temática a resolver.

Si esta transmisión se pierde (situación que está ocurriendo), se pierde un incalculable patrimonio de conocimientos, que se ha acumulado a través del tiempo. Esto se hace crítico en las áreas de planificación, pues en las mismas se requiere de la máxima capacidad, experiencia y conocimientos del medio para desempeñar las funciones adecuadamente.

Por último queremos resaltar la desjerarquización que ha sufrido el Ingeniero en la Administración Publica de la Provincia, ya que en los últimos años se ha agrandado la brecha entre la jerarquización y remuneraciones en la actividad privada y organismos nacionales, respecto a la provincia, lo que dificulta aún más la incorporación de profesionales de la especialidad.

Creemos en un estado moderno y eficiente, que cuente con todas la herramientas para arbitrar con responsabilidad en las demandas y conflictos que se producen en la sociedad, para ello se hace necesario profesionalizar los cuadros técnicos, recreando las escuelas propias de cada disciplina.
Con el objeto de ejemplificar lo expresado anteriormente se muestran algunos casos particulares que resultan emblemáticos.


  • En el caso de la Dirección de Vialidad, en el año 1990 contaba con un plantel de 350 profesionales de la ingeniería, en la actualidad son menos de 100, sumado a esta situación el hecho de que la edad promedio se sitúa en los cincuenta años y en el término de tres o cuatro años prácticamente no quedara ninguno de los actuales profesionales con experiencia. También se puede decir como hecho grave que en jefaturas fundamentales las personas que las ocupan no son profesionales con incumbencia en el tema vial, tales como planificación, zonas viales, donde en alguna de ellas ni siquiera es profesional, también se inspeccionan obras viales con profesionales o técnicos sin incumbencias y en clara violación a las normas legales vigentes y sobre todo a los resultados que tal situación significa.
  • Tanto en la Autoridad del Agua como en la Dirección de Hidráulica sucede algo parecido donde la planta profesional con incumbencia en la materia ha ido disminuyendo a través del tiempo y hoy existen Jefaturas donde no son cubiertas por profesionales con incumbencias en materia hídrica, aun en las zonas con problemas de inundaciones.
  • La Agencia de Transporte tiene un importante déficit en recursos humanos referidos a la especialidad de la ingeniería y sobre todo en la planificación y sistemas de control.
  • En los organismos reguladores de los servicios públicos. en general es notorio y preocupante el déficit de ingenieros en áreas donde son absolutamente necesarios para los controles técnicos correspondientes.
  • En la Subsecretaria de Actividades Portuarias es notoria la falta de profesionales de la ingeniería en los niveles directivos y de estamentos técnicos. Pero además en varios puestos de Dirección intermedia se encuentran ocupados por profesionales que claramente no corresponden a la especialidad, sobre todo en infraestructura y planeamiento portuario.
  • En el área de planificación del Ministerio de Infraestructura, sector propio para la actuación de los profesionales de la ingeniería, llama la atención la poca participación de los matriculados en las distintas especialidades

Por lo expuesto creemos en la urgencia de un análisis de la situación imperante y de la correspondiente instrumentación de las medidas correctivas que reviertan el actual panorama, poniéndonos a disposición de las autoridades correspondiente para la colaboración en todas las situaciones que considere oportuno nuestra intervención. Por nuestra parte redoblaremos los esfuerzos para hacer que los objetivos de la legislación vigente de colegiación, incumbencias y control de la profesión se cristalicen para la solución de la problemática provincial pertinente.

Consejo Directivo
Distrito V
Colegio de Ingenieros
Pcia. de Buenos Aires