Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com

martes, 29 de enero de 2013

el Dr. de Patrimonio de la Municipalidad de La Plata: UNA REUNIÓN CON EL HOMBRE INVISIBLE

Reunión con el nuevo Director de Preservación de Patrimonio de la municipalidad de La Plata, Arquitecto Oscar Lamacchia

UNA REUNIÓN CON EL HOMBRE INVISIBLE

En una pequeña oficina de las dependencias que Preservación y Patrimonio tiene en 7 y 49, se realizó el 21 de diciembre de 2012  la reunión del flamante Director de preservación de Patrimonio de la municipalidad de La Plata y miembros de la Asamblea de Vecinos Defendamos La Plata, intrigados por la total ausencia de referencias existentes acerca del funcionario.

El arq Lamachia no permitió grabar ni filmar la reunión. Expresó que se desempeña en el cargo desde agosto del 2012, dejando en claro que el objetivo central de su gestión es que la Casa Cururchet sea declarada Patrimonio de la Humanidad,  para lo cual ha viajado a París a tratar el tema. Del resto de la ciudad, está pendiente un nuevo catálogo. Mientras tanto, se siguen permitiendo demoliciones, ya que no cuenta con "poder de policía"

Desconocía la puesta en riesgo durante 2012 de toda la ciudad de La Plata por parte de WMF, aunque admitió que WMF había advertido anteriormente sobre la falta de protección del patrimonio de la ciudad. También la insistencia de esta asamblea para la activación de su oficina, que se encontraba acéfala hasta el nombramiento de su antecesor, el Dr. Madina Oleastro (renunciante en febrero/abril de 2012).

El Director de Patrimonio y Preservación de la Municipalidad de La Plata respondió a los vecinos que la pérdida de veredas fundacionales, la ocupación de los centros de manzana con cocheras de hormigón, el lamentable estado de Pzas y monumentos, la destrucción de El Bosque no constituyen problemáticas de su incumbencia ("baldocitas"), y que de todas maneras tampoco las habría podido resolver por falta de tiempo y personal.

En la ocasión dejó en claro que ha participado en las reuniones del CUOT, brindado informes acerca de edificaciones con protección con pedido de demolición por distintas empresas. Expresó haber salvado a muchas, pero no recordó  ninguna puntualmente.

Los representantes de  la asamblea le manifestaron que de las 12 últimas tratadas por el CUOT, en todas se permitió su demolición, firmadas por el Director de preservación de la MLP, a pesar de que muchas debían ser conservadas por su valor arquitectónico.

Confirmó que él es el funcionario competente que decide sobre demolición o alteración de los bienes catalogados. Manifestó que en un área contextual, solo tiene valor “una” casa y el resto acompaña.

Los vecinos aprovecharon la reunión  para señalarle casos en riesgo que debían preservarse por pertenecer al catálogo. El arquitecto Lamachia puso en duda la información de la asamblea, aunque al contrastarlos con su catálogo admitió que figuraban en él y por lo tanto debían ser preservados. Sin embargo, instó a los vecinos a iniciar un expediente en Obras Particulares, manifestando que no tomaría ninguna medida de oficio y sin que le llegase la instrucción de dicha dependencia.

Durante la charla con los vecinos, se abstuvo de manifestar opinión “sobre aprobaciones de demoliciones anteriores a su gestión”, como por ejemplo la intervención en el Taller Minoli –cuyas imágenes en láminas que lo señalaban como patrimonio de la ciudad, sin embargo, colgaban en su oficina-. Por las fechas que el propio funcionario expuso, la descatalogación del Taller Minoli, incluido en el catálogo del Patrimonio de los platenses hasta julio del 2012, fue firmada por el intendente para beneficiar a la empresa Argoth durante el lapso de acefalía de la Dirección de Preservación.

Durante la reunión, Lamachia confundió en un par de ocasiones los catálogos en vigencia -resueltos por convenio por la Facultad de Arquitectura de la UNLP -, para después restarles legitimidad, manifestando que “habían sido resueltos por estudiantes”, y que dentro del catálogo había bienes que no debían ser preservados, quedando fuera de él otros valiosos para la ciudad. No conoce en profundidad la legalidad actual sobre Patrimonio platense, ya que confundió el listado de 13000 bienes hecho por la Faulp en 2001 con el Decreto nº 1579/ 2006 que protege 1800 bienes solamente.

No pudo responder a las siguientes dudas planteadas:
¿Qué pasa con las manzanas que ya se excedieron?
¿Permitirán mayor densidad en las manzanas excedidas?
¿Es lógico demoler mientras se hace el Estudio de Prefiguración?

La reunión dejó varios puntos sin respuesta, y los vecinos procuraron acordar más reuniones con el responsable que la gestión municipal ha seleccionado para la preservación del patrimonio platense, pero el arq. Lamachia estará disponible recién en marzo, ya que según  sus palabras “enero y febrero” es “feria” (sic) para el municipio.

Para los demoledores, NO.

Edificación patrimonial demolida en enero 2013, perteneciente al conjunto íntegro de 1, 45 y 46 -hasta que se lo intervino de forma irregular en 2011- (ver fotos del conjunto al final)