Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com
sábado, 25 de mayo de 2013
Efemérides de la suspensión del COU
Además de otro 25 de mayo, se cumplen para estas fechas dos años de la suspensión del Código de Ordenamiento Urbano asesino por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en respuesta a la demanda movilizada por Defendamos La Plata, a través de ONGs amigas.
Vean el video publicado en 2011 que explica muy bien la situación y el momento:
viernes, 24 de mayo de 2013
25 de mayo en 16 y 62, Pedimos la Derogación del Código de Ordenamiento Urbano!
jueves, 23 de mayo de 2013
Salvemos al Princesa - SOS La Plata
Salvemos al Princesa
El viernes de la semana pasada SOS La Plata envió Carta Documento a la empresa Toribio Achábal notificándole que el edificio: “que Ud. promociona a la venta como lote, se encuentra protegido como patrimonio arquitectónico estructural por distintas normas legislativas (Ley Nac.14.800, Ordenanza 9231/00 y modificatorias, Decreto 1579/06, Ordenanza 9806), y por la Medida Cautelar dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Pcia de Buenos Aires en los autos caratulados: “Fundación Biosfera y Otros c/ Municipalidad de La Plata s/ Acc. de Inconstitucionalidad Ord. 10.703/11”, causa 71.446. Asimismo intimo a Ud. para que en un plazo de 7 días modifique o retire el cartel de venta y se abstenga de vender el inmueble como lote teniendo en cuenta la protección estructural que posee.”
En el transcurso de esta semana, y para evitar los acostumbrados equívocos, fueron notificados de esta carta documento por la ONG el Sr Bruera, intendente de la ciudad de La Plata, y el Arq. Oscar Lammachia, titular de la oficina de preservación de la Municipalidad, quien ante los llamados vecinales había manifestado, como otras veces, que no podía hacer nada.
La rápida y decidida acción de los vecinos del barrio atrajo la atención sobre el drama del Princesa y el descontrol que impera en La Plata. A poco menos de dos meses de haber sufrido la dolorosa puesta en evidencia de las consecuencias del nuevo COU -saturación de la infraestructura, imprevisión, destrucción y abandono-, las demoliciones cebadas sobre el patrimonio cultural platense parecen haberse redoblado como si nada hubiera pasado.
Ningún funcionario ha asumido la responsabilidad del desastre, y sólo los vecinos parecen estar alertas.
Salvemos al princesa, Defendamos La Plata.
CASAS MELLIZAS ESTILO INGLES EN 16 Y 62. BASTA DE DEMOLICIONES . NI UN EDIFICIO MAS, DEROGUEN EL MALDITO COU DE BRUERA !
-- La demoledora Alaro Edificios http://www.edificios-alaro.com.ar/ y la Inmobiliaria Seoane http://www.seoaneinmobiliaria.com/
son los responsables, ademas de los funcionarios municipales ( Arq
Petro, Arq Larroque , etc, etc ) de permitir que se construya un
edificio en este triángulo singular , único y característicos de la
ciudad, calle 16 y 62.
Los Integrantes de Defendamos La Plata, repudiamos las demolición
indiscriminada que se ha acelerado desde el 2 de abril, todos sabemos y
probamos que el Codigo de Ordenamiento urbano pergueñado por el
Intendente y sus complices en el Concejo Deliberante es el culpable de
la pérdida de la identidad de todos los platenses.
BASTA DE DEMOLER PATRIMONIO , NI UN EDIFICIO MAS EN LA CIUDAD.
--
martes, 21 de mayo de 2013
Salvemos la Hermandad del Princesa! 21 de mayo
Hoy nos reunimos con los vecinos autoconvocados para salvar al Teatro "La Hermandad del Princesa" de la demolición.
Contamos que enviamos carta documento a la inmobiliaria Toribio Achaval (con copia al municipio) advirtiendo sobre las protecciones contextuales y patrimoniales que tiene esta sala y que no puede ser vendida para su demolición. Muchos de los vecinos están dispuestos a colaborar con estas medidas, y agradecemos el apoyo de todos!
Los vecinos presentes, entre los que se encontraban artistas y personas vinculadas con la cultura, conjuntamente con las ONG's defensoras del patrimonio decidieron el 31 de mayo a las 16 hs. realizar una actividad en la puerta del teatro, invitando a toda la ciudadanía a sumarse al evento.

sábado, 18 de mayo de 2013
"El estado debe controlar como se debe,... no podemos permitir que el Estado se excuse y nos descuide. So pretexto del boom inmobiliario en nombre del progreso, porque la ecuación no debe ser: - Crezcamos sin importar cómo?.
No hace falta recurrir a la memoria para encontrar otros nombres a las víctimas de la inacción del Estado, hace poco nomás.
No hace falta recurrir a la memoria para encontrar otros nombres a las víctimas de la inacción del Estado, hace poco nomás.
"La muerte de Angela agravió a la sociedad" decíamos hace un año, hoy podemos entenderla, como una alertaen la Ciudad. La muerte de Angela hablaba de que las cosas no se estaban haciendo de cómo debían hacerse, mientras nos distraían con jueguitos de colores para entender el territorio de la ciudad sólo en términos de rentabilidad económica. El Estado deberá preguntarse cómo actuar en defensa de la Comunidad, la respuesta correcta pondría en funcionamiento una serie de acciones preventivas que evitarían muertes innecesarias absurdas"... ( Verónica la Tía de Angela Cafferata) Fotografías: Nova Cess
martes, 7 de mayo de 2013
8 de mayo, a las 13,00hs convocatoria por la ley de subsidios a los damnificados
este miércoles se vota la ley de subsidios a los damnificados por la tormenta del 2 de abril.
Las asambleas convocamos a todos los vecinos para hacernos presentes durante el momento de la votación en las puertas del Recinto, este miércoles 8 de mayo, a las 13,00hs en calle 53 e/7 y 8
Las asambleas convocamos a todos los vecinos para hacernos presentes durante el momento de la votación en las puertas del Recinto, este miércoles 8 de mayo, a las 13,00hs en calle 53 e/7 y 8
Comunicado de Prensa del Juez Arias
Comunicado de Prensa del Juez Arias - Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1
Finalmente, tanto el Poder Ejecutivo provincial y la justicia penal, se vieron obligados a reconocer lo que negaron reiteradamente desde un principio y debieron asumir que las víctimas fatales del temporal eran más de 52.
La fuerza de la realidad y la tenacidad de toda una sociedad que reclama justicia, se impuso por sobre los acuerdos corporativos del poder que actuaron de consuno privilegiando sus intereses por sobre los de la comunidad, para ocultar las verdaderas consecuencias del temporal de La Plata.
Una vez más, como en el año 2009, cuando denunciara el reclutamiento de menores por parte de la policía para cometer ilícitos, luego de tajantes negativas, agravios personales, pedidos de enjuiciamiento y operaciones de prensa, impartidos contra este magistrado y el Dr. Julián Axat, la verdad comienza a transitar su camino.
Este penoso suceso, como en aquella oportunidad, puso al descubierto las dos caras de la justicia: la que pretende legitimarse frente a la sociedad y aquella que tiende a encubrir los desaguisados del poder político, en un tiempo donde se discute justamente, la legitimidad de la justicia y la sociedad comienza a tomar injerencia sobre dichos aspectos.
Resta esperar que no se impida nunca más la noble tarea de impartir justicia, y que en este lamentable suceso se reconozca el accionar de la justicia contencioso administrativa, para que se pueda conocer la
cantidad de víctimas reales del temporal y los eventuales procedimientos irregulares que determinaron el ocultamiento de la verdad.
Podés acceder al listado en estudio por el Juzgado en este enlace: Listado de víctimas y desaparecidos en estudio
a un mes del 2 de abril, el comunicado silenciado del Colegio de Ingenieros
Reproducimos el comunicado del Distrito V del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires sobre la tormenta del 2 de abril, que sorprendentemente no ha despertado interés en los medios de prensa masiva.
- "Si bien lo extraordinario del evento no puede ni debe soslayarse, no menos cierto es que la ejecución de algunas acciones podrían haber resultado significativas para que la magnitud del evento climático no se tradujera tan directamente en los resultados por todos conocidos."
- "No se puede evitar señalar que en el evento acaecido el pasado 2 de abril quedaron de manifiesto las falencias de infraestructura, de antisiniestralidad y de logística siniestral."
- "El desempeño de cargos públicos por parte de personas que no posean el alcance y perfil de título universitario acorde a los requerimientos técnicos de los mismos (...) va en dirección contraria a lo enunciado..."
viernes, 3 de mayo de 2013
2 de Mayo: Marcha de los vecinos Platenses a un mes de las Inundaciones
Defendamos La Plata, junto a más de 20 asambleas de
vecinos, damnificados, parientes, amigos de víctimas y organizaciones sociales nos
manifestamos frente al Municipio platense y en la casa de gobierno, a un mes de las
inundaciones. Reclamamos:- "El esclarecimiento del número real de víctimas mortales”.
- "La creación de una comisión investigadora formada por familiares de víctimas y una ONG”.-
"El juicio y castigo a los responsables políticos tanto del municipio como de la Provincia y la
Nación”.
- "Subsidios y resarcimiento de bienes y exenciones impositivas. No créditos”.
- "La ejecución de obras hidráulicas bajo el control de las asambleas barriales”.-
"La derogación del Código de Ordenamiento Urbano (COU) asesino”
- "Viviendas sociales para los damnificados"
.- "Nunca más patotas de los Bruera intentando amedrentar a vecinos."
lunes, 29 de abril de 2013
El 29 de abril de 2010 el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata en una bochornosa sesión a puertas cerradas, sin transcripción de la misma y en horas de la madrugada sancionó el Maldito Codigo de Ordenamiento Urbano . Fueron notables " los pases de bloque" , los rápidos juegos de sillas para lograr quorum , los enriquecimientos logrados por los concejales oficialistas y " adherentes" que ahora tampoco quieren la interpelación de Bruera y todo lo que pasó hasta nuestros días.
En esos agitados momentos se empezaron a reunir los vecinos que ya preveían el desastre que implicaba el plan macabro de regalar la ciudad a las constructoras sin importar las consecuencias . Así empezó Defendamos La Plata que en todos estos años se reunió todos los lunes en formato de asamblea y realizó importantes denuncias públicas, ante organismos nacionales e internacionales, conferencias de expertos y acuerdos con ONgs similares, reportajes, muestras y concursos de fotos, ponencias en congresos,volantes, afiches y carteles ; relevó inmuebles, estudió alternativas y solicitó reuniones con los gestores municipales; estuvo , ayudó y asesoró con las vícitmas de los derrumbes y de las inundaciones, logró la inclusión de La Plata como Patrimonio en peligro en wmf.org , presentó el recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, etc.
Es nuestro aniversario también, es nuestra lucha diaria en la que pasamos horas que restamos a nuestro descanso, a nuestras flias y a tantas otras cosas, sin ayuda económica externa, sin banderas políticas,
SOMOS DEFENDAMOS LA PLATA Y ESTAMOS ORGULLOSOS DE SERLO, VALGA ESTE SALUDO A TODOS LOS QUE HACEMOS MUCHO PORQUE ESTA CIUDAD SEA UNA CIUDAD MEJOR
En esos agitados momentos se empezaron a reunir los vecinos que ya preveían el desastre que implicaba el plan macabro de regalar la ciudad a las constructoras sin importar las consecuencias . Así empezó Defendamos La Plata que en todos estos años se reunió todos los lunes en formato de asamblea y realizó importantes denuncias públicas, ante organismos nacionales e internacionales, conferencias de expertos y acuerdos con ONgs similares, reportajes, muestras y concursos de fotos, ponencias en congresos,volantes, afiches y carteles ; relevó inmuebles, estudió alternativas y solicitó reuniones con los gestores municipales; estuvo , ayudó y asesoró con las vícitmas de los derrumbes y de las inundaciones, logró la inclusión de La Plata como Patrimonio en peligro en wmf.org , presentó el recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, etc.
Es nuestro aniversario también, es nuestra lucha diaria en la que pasamos horas que restamos a nuestro descanso, a nuestras flias y a tantas otras cosas, sin ayuda económica externa, sin banderas políticas,
SOMOS DEFENDAMOS LA PLATA Y ESTAMOS ORGULLOSOS DE SERLO, VALGA ESTE SALUDO A TODOS LOS QUE HACEMOS MUCHO PORQUE ESTA CIUDAD SEA UNA CIUDAD MEJOR
sábado, 27 de abril de 2013
2 de mayo a Pza Moreno: a un mes, los vecinos no nos olvidamos
LA TRAGEDIA TIENE RESPONSABLES
A un mes de la tormenta pedimos por
- Esclarecimiento del número de víctimas
- Juicio y castigo a los responsables politicos.
-Subsidios y resarcimiento de todos los bienes perdidos. Suspención del pago de impuestos y tasas sobre los bienes para todo el partido de La Plata Berisso y Ensenada.
-Inmediata ejecución de las obras hidráulicas bajo control y participación de las asambleas barriales.
-Derogación del actual Código de Ordenamiento Urbano (COU).
-Esclarecimiento de lo ocurrido en la Destileria de YPF.
miércoles, 24 de abril de 2013
Los Concejales que votaron el COU. La Tragedia tiene responsables.
Entregaron la ciudad a las constructoras e inmobiliarias, dejando de lado el bienestar de los platenses, la calidad de vida y la infraestructura del casco y la periferia.
Y nos dejan una ciudad que ahora tiene que "acostumbrarse a los cataclismos".
Y nos dejan una ciudad que ahora tiene que "acostumbrarse a los cataclismos".
lunes, 22 de abril de 2013
Segundo encuentro de Asambleas Vecinales y damnificados por las inundaciones
A veinte días de la gran inundación en la región de La Plata, las asambleas de vecinos damnificados nos reunimos por 2da vez en Plaza Moreno con el fin de acordar un petitorio de 15 puntos para unificar nuestros reclamos. Todavía hay zonas en la ciudad con muchas necesidades, y no se vé una urgente obra pública por parte del municipio. Más de 25 asambleas asistieron, junto a los familiares de las víctimas. Se acordó una marcha para el 2 de mayo 2013 frente al Palacio Municipal

Suscribirse a:
Entradas (Atom)











.jpg)




























