Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com

domingo, 14 de abril de 2013

Ante el silencio, manifestación vecinal en Plaza Moreno





Miles de vecinos se manifestaron hoy domingo 14 de abril en Plaza Moreno.
Fue a partir de una convocatoria inter asamblearia de la que participó DLP.
Se leyó la lista de víctimas fatales del temporal y la imprevisión estatal, que las asambleas están confeccionando a partir de los distintos testimonios barriales.

También se dio lugar a un petitorio conjunto a las autoridades y los distintos delegados de las asambleas expusieron las problemáticas particulares de sus barrios a partir de la inundación y el abandono, y las que venían arrastrando de antes.

Es la segunda manifestación de este tipo que el colectivo de asambleas y vecinos Indignados Inundados coordina, sumándose nuevas adhesiones de vecinos afectados como de aquellos que están disconformes con la forma en la que se reaccionó desde la municipalidad


Esto recién empieza.

Exigimos:
  • asistencia inmediata y efectiva a los inundados
  • la verdad sobre la cantidad de muertes
  • renuncia YA!! de Bruera y todo su gabinete
  • suspensión del Código de Ordenamiento Urbano de Bruera, culpable del Desastre, que prioriza la especulación inmobiliaria sin atender a la planificación ni la infraestructura.
  • implementación inmediata de un plan hidráulico, obras REALES e infraestructura para todos








sábado, 13 de abril de 2013

jueves, 11 de abril de 2013

jueves 11 de abril, -Inundados e Indignados-, los vecinos salieron a manifestarse

Centenares de vecinos se manifestaron en la puerta del municipio, convocados por las asambleas vecinales que vienen denunciando las ineptitudes de la gestión Bruera desde hace años. Se leyó un documento que conformaron las casi 20 asambleas vecinales pidiendo Jucio político al Intendente por su falta de capacidad para resolver problemas de infraestructura en el Partido de La Plata.

Nos volveremos a reunir el día Domingo 14 de abril a las 15 hs en Plaza Moreno, ya que mucho ciudadanos que hoy trabajaban no pudieron asistir.


52 Son hasta ahora las víctimas de la negligencia del equipo de Bruera

Ellos ignoraron las advertencias de los vecinos, de la UNLP y de la Suprema Corte de Justicia de la Pcia de Buenos Aires

Ellos privilegiaron la especulación inmobiliaria que arrasó la Ciudad, abandonó la periferia y desbordó la infraestructura

ES DEMASIADO

Renuncia YA!! de Bruera y todo su gabinete
Concejales ¿qué esperan para destituirlo? JUICIO POLÍTICO YA!!

LOS PLATENSES EXIGIMOS:

- asistencia inmediata y efectiva a los inundados
- la verdad sobre la cantidad de muertes
- suspensión del Código de Ordenamiento Urbano de Bruera, culpable del Desastre
- que se usen los mil trescientos millones de pesos de presupuesto anual de la MLP en obras REALES e infraestructura para todos

Participaron Defendamos La Plata, VedeVe, Asamblea El Retiro, Asamblea El Peligro, Asamblea Vecinos de Tolosa, Asamblea Vecinos de 18 y 48, Vecinos contra el estacionamiento Medido, Vecinos de 43 y 16

Facebook/ INDIGNADOS LA PLATA





















miércoles, 10 de abril de 2013

Preguntas


A 8 dias de la tragedia nos preguntamos:
  • ¿Dónde están los responsables de haber llegado a esta situación?
  • ¿Dónde están los que hicieron de la ciudad un caos y dejaron solos a los vecinos después de la tormenta?
  • ¿Qué acciones está realizando la oposición para investigar, juzgar y condenar a los culpables, concejales, diputados y senadores provinciales y municipales, candidatos a intendente, representantes gremiales, etc?
  • ¿Qué acciones está llevando a cabo el Defensor ciudadano provincial y la Defensora municipal?
  • ¿Cuál es la verdadera cantidad de muertos y porque se ocultan las muertes de menores? ¿Por qué el juez Arias no puede entrar a la morgue ? ¿Quién amenazo a los empleados municipales para no hablar a costa de sus puestos de trabajo?
  • ¿Dónde estuvieron los camiones de las empresas destructoras de la ciudad que no dieron ayuda?
  • ¿Dónde y cómo se clasifica la basura que se llevaron y dónde la están tirando?
  • ¿Qué medidas de prevención nos recomiendan para la próxima lluvia?

Invitamos a todos los que se hacen las mismas preguntas y más a la marcha por el juicio y destitución de Bruera el jueves 11 a las 12 hs en Plaza Moreno.

Andate Bruera!!!!!


sábado, 6 de abril de 2013

la demanda: El riesgo ya había sido alertado por la Corte


http://www.lanacion.com.ar/1570178-el-riesgo-ya-habia-sido-alertado-por-la-corte

El riesgo ya había sido alertado por la Corte

Hace dos años le dijo al intendente Bruera que la estructura de La Plata corría peligro
Por Pablo Morosi  | LA NACION
La Corte advirtió al intendente Pablo Bruera por "la relajación de normas destinadas a regular el uso del suelo" al sancionar un nuevo Código de Ordenamiento Urbano. Hace dos años el alto tribunal hizo notar que el nuevo código reemplazaba algunos parámetros estrictos por "otras variables que sólo parecen tender a una mayor edificabilidad", pero podrían provocar "un potencial riesgo a laestructura general de la ciudad ".
También varios estudios del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería advirtieron sobre los problemas hídricos de la ciudad. Un informe realizado en 2007 por los profesionales Pablo Romanazzi y Arturo Urbiztondo mostraba, luego de un trabajo de cinco años, la necesidad de encarar obras en la zona del arroyo El Gato, en Tolosa, que resultó particularmente castigada durante la última tormenta.
"En 2008 habíamos presentado propuestas. Si hubiéramos tenido el canal de El Gato ensanchado, el agua se habría retirado más rápido", afirmó ayer Romanazzi.
El temporal del martes último fue un fenómeno inusual, que rompió el récord de precipitaciones en la región, según el Servicio Meteoro­lógico Nacional (SMN). Pero, según el informe, la infraestructura en el lugar estudiado no está preparada siquiera para soportar los efectos de una tormenta de dimensiones más corrientes. "Sobre la base de los estudios realizados se pudo constatar que el sistema actual de evacuación de excedentes pluviales en la cuenca del arroyo El Gato se presenta insufi­ciente aun para tormentas frecuentes de baja magnitud", advierte el texto.
Para la cuenca del arroyo El Gato -un curso de agua que forma parte del río Santiago y atraviesa San Carlos, Ringuelet y Tolosa, los barrios más afectados por la inundación-, la facultad planeó un ensanche desde el puente del Ferrocarril Roca hasta la avenida 19. Además, instó a que se impida que siga asentándose gente sobre el arroyo.
Ese estudio fue entregado al intendente saliente en esos momen­tos, Julio Alak -hoy ministro de Justicia de la Nación-, y luego a su sucesor, el actual jefe comunal Pablo Bruera; después, al gobierno de Daniel Scioli en la provincia, que inició el proceso para licitar las obras sugeridas. "Pero al final, tal vez por una cuestión de costos, nunca se licitaron", dijo Romanazzi a LA NACION.
Las fuertes lluvias en la ciudad de La Plata generaron inundaciones y destrozos, hay varios muertos confirmados..  Foto: LA NACION / Ezequiel Muñoz
Foto 1 de 32
Fuentes del Ministerio de Infraes­tructura bonaerense, a cargo de Alejandro Arlía, dijeron que "hay otros estudios hidráulicos sobre la misma zona y hay obras millonarias por licitar, pero se considera que en este caso la catástrofe no se debe a una cuestión hídrica, sino a un exceso pluvial; de lo contrario, el agua no hubiese escurrido tan rápi­damente como lo hizo", argumen­taron.
"Esto viene de hace décadas. En los años setenta, cuando yo presidía el Departamento de Hidráulica, elaboramos un proyecto de saneamiento integral para una parte de la ciudad. Tengo entendido que de todo lo que planteamos no se hizo nada", dijo a este diario el ex decano de Ingeniería, Horacio Albina.
Albina consideró que "no se puede evitar que esto vuelva a pasar. Habría que construir obras hidráulicas que puedan soportar tormentas con una recurrencia excepcional. Serían obras tan costosas que al final nunca se ejecutarían". Y agregó: "Pero seguramente las consecuencias habrían sido menores si se hubiera ejecutado aquel proyecto nuestro. La municipalidad en su momento tuvo la intención de hacerlo, pero son proyectos muy caros que, además, tienen una gran desventaja política: no se ven. Asfaltar una calle es algo visible, que se puede mostrar; las obras hidráulicas son invisibles".
Por su parte, el ingeniero Adolfo Ruiz, agente del Ministerio de Infraestructura y delegado gremial de ATE, dijo que lo ocurrido "es el resultado del aumento de la construcción sin un acompañamiento de la infraestructura básica mínima que permita el escurrimiento del agua" y que es "un producto directo de la modificación del COU". Para Ruiz, "cerca de los arroyos el problema no tiene solución, pero un metro de agua en el Barrio Norte, el más acomodado de la ciudad, es algo inaudito".
Más allá de las cuestiones de infraestructura, muchos vecinos recordaron en los últimos días las palabras del intendente Bruera cuando, tras la inundación de principios de 2008 que afectó a unos 90.000 platenses, se comprometió a realizar un plan de obras hidráulicas para aliviar la situación.
En aquel momento, Bruera buscó respon­sa­bilizar a la empresa concesionaria de la autopista La Plata-Buenos Aires, Coviares, por haber realizado un conducto aliviador uniendo dos arroyos que pasan por la zona, sin ejecutar otras obras estructurales que permitieran el flujo del agua hacia el Río de la Plata. La compañía respondió por carta. Dijo que no era responsable por lo ocurrido y que no tenía pendiente ninguna obra hidráulica.
Consultado por LA NACION sobre las responsabilidades de lo ocurrido, Bruera destacó la falta de una nueva planificación de infraestructura en el distrito: "Estamos frente a la presencia de un hecho nuevo. La Plata dejo de ser lo que era".
 

jueves, 4 de abril de 2013

MUCHA BRONCA


La mayoría de los vecinos que participa activamente de la asamblea Defendamos la ciudad de La Plata se vio afectada por el desastre consecuencia de las lluvias, como muchísimos platenses. Es el motivo por el que no pudimos entrar a nuestra página estas las últimas horas.

A medida que pasaba el día, los hechos no hacían más que respaldar lo que venimos anunciando desde la aprobación del Código de Ordenamiento Urbano en 2010: a la destrucción de La Plata se suma la desplanificación de la ciudad. La desplanificación ES NECESARIA para poder destruir La Plata. Es necesaria para que puedan enriquecerse rápidamente especuladores y secuaces incapaces de seguir un orden que beneficie a todos.

No existe un plan de desarrollo urbano. No hay un plan director. Los funcionarios en ocasiones han alardeado de esta carencia ante representantes de nuestra asamblea.
Hemos sostenido repetidas veces que no se puede saturar la ciudad con construcciones en altura sin repensar la infraestructura; ni obturar festivamente el drenaje de los empedrados -denunciábamos hace un tiempo el pavimentado de calle 41, entre otras: hoy calles inundadas-, o edificar sobre los centros de manzana o en los terrenos aliviadores sin que esto repercuta con violencia sobre la ciudad, como estamos hoy comprobando amargamente.

El saqueo de nuestra ciudad no es algo ajeno a sus habitantes: tiene consecuencias que pagamos con nuestro día a día.

La destrucción de patrimonio expone la voluntad política de no ampliar infraestructura: básicamente, se destruye para "aprovechar sus caños" porque no se proyecta ampliar los desagües o cloacas; para aprovechar su ubicación, porque no se piensa en mejorar el transporte público o invertir en la periferia: el COU de Bruera impone la destrucción de los rasgos esenciales de La Plata para favorecer la especulación inmobiliaria dentro del casco histórico, pero no propone una mejora de su infraestructura ni la de los barrios. Cuando se amontonan cientos donde antes vivía una familia, y este proceder se multiplica, los minutos están contados. Las pruebas están a la vista.

El intendente Bruera y todos los concejales que aprobaron el COU, y los funcionarios que lo respaldaron neciamente, son responsables de este desastre.
Los Colegios profesionales, que callaron o acompañaron, son cómplices.
Los participantes del CUOT, que avalaron la destrucción de La Plata sin atender a las consecuencias sobre los vecinos, son cómplices.

Ayer al mediodía trascendió en los medios nacionales que el intendente había difundido falsa información en la que aparecía acompañando a los damnificados, junto a imágenes truchas donde se lo ve socorriendo a los vecinos inundados, visitando centros de evacuados. Pero que en realidad se encontraba en las playas de Brasil.
Y son 48 los platenses que han perdido la vida.
48 muertes, hasta el momento.

No estamos solamente ante una mentira más.
Estamos asistiendo a la medida de valoración de la vida de los habitantes de la ciudad por parte una administración cuyo deber es el de protegernos y velar por todos, y resguardar y hacer crecer nuestra ciudad.
Y que, habiéndola empobrecido, se burla de nosotros, incluso ante la muerte, pretendiendo sacar provecho hasta de los infinitos daños que ha provocado por codicia, corrupción, ignorancia, absurda estupidez.

miércoles, 13 de marzo de 2013

54, 11 y 12, a pesar del compromiso de la gestión, demolición total

Nos avisan que chapearon la propiedad de las puertas mellizas en 54 e/ 11 y 12,... qué tal si cada uno pasa y le deja un recuerdo a los destructores? Dónde está Gustavo Petró que nos prometió que no la iban a demoler? dónde está Enrique Sette que nos dijo en la cara que no demolerían más casas patrimoniales?
No quedan ejemplos de arquitectura como este en La Plata. La actual administración de la municipalidad y los malos profesionales que resolvieron su demolición no se dan por enterados.









lunes, 11 de marzo de 2013

DEMOLICIÓN Y DERRUMBE EN LA PLATA en 43, 15 y 16


9 de marzo 2013, DEMOLICIÓN Y DERRUMBE EN LA PLATA, 43, 15 y 16
Obra con "permiso provisorio" en 43, 15 y 16 se derrumbó la mañana del sábado pasado, 9 de marzo, sobre los PH linderos, arrastrando las medianeras. Los bomberos evacuaron a los vecinos, entre ellos una señora mayor con problemas para caminar que tuvieron que sacar en brazos. Por suerte, no hubo heridos. Recién horas después aparecieron los inspectores municipales y clausuraron la obra -que ya habían frenado antes los bomberos- Es otro caso más, en línea con proyecto de destrucción de los barrios de La Plata. Los vecinos nos mandaron estas fotos que publicamos.









jueves, 7 de marzo de 2013





TIEMPOS REVUELTOS, GANANCIA DE ESPECULADORES.







Los vecinos platenses están movilizados Durante la semana pasada denunciaron  con indignación y asombro la demolición ilegal ( a pesar de la clausura emanada del Juzgado de Faltas y en plena zona centrica a la vista de los  agentes de control urbano ) de la fachada de la casa de calle 49 entre 9 y 10  y son masivas las protestas y presentaciones  con  firmas y bocinazos el avance especulativo del estacionamiento medido en los barrios con un unico fin: recaudar más y más y no planificar las acciones y sus consecuencias.
Pero aún hay más: la aparición de un cartel  firmado por el propio Intendente en el emprendimiento de una empresa privada  , cuestionada por las Ongs vinculadas al patrimonio por su demolición, obra en  altura e impacto nefasto en una de las zonas más tranquilas e históricas de la ciudad: el Taller Minoli de calle 56 1 y 2 ,protegida hasta el año pasado por su alto valor patrimonial, donde estaba prohibido este tipo de construcciones, descatalogada específicamente para este emprendimiento por parte del intendente en beneficio  de la empresa ABES y cuya responsable es la Arquitecta Tejada, lamentablemente conocida por demoler valiosos inmuebles históricos .
Cuál es el vínculo entre el Intendente , alguno de sus funcionarios y la empresa ? Es Argoth un grupo para lavar culpas , conceder permisos  ,  favores y privilegios en las obras particulares , a cambio de auspiciar lamentables inauguraciones de investigaciones robadas de los túneles ?

viernes, 22 de febrero de 2013

Sábado 23, en 49 e/ 9 y 10, Vecinos decimos NO a las DEMOLICIONES!

Demoler nuestra identidad no es crecimiento, especular con la vivienda no es progreso, empeorar nuestra calidad de vida no es desarrollo.
Así se destruye nuestra memoria, se aleja cada vez más la posibilidad de una ciudad sustentable, una ciudad para los chicos, los jóvenes, los adultos y los mayores, y se beneficia a los que lucran con el valor de alquileres y departamentos. Así también se multiplican los cortes de luz, la falta de agua y la ciudad se vuelve intransitable. 
LOS VECINOS DECIMOS NO!
MAÑANA SÁBADO A LAS 12 DEL MEDIODÍA, EN 49, 9 Y 10, los vecinos vamos a juntarnos frente a la casona patrimonial demolida por el pseudo arquitecto Gustavo Blascone, arreglado con la administración municipal, a pesar de la prohibición de tocar el patrimonio platense que la municipalidad recibió de la Suprema Corte de la Provincia.
 

Basta de Demoler en 49 e/ 9 y 10

A pesar de las repetidas y probadas irregularidades y de los reclamos vecinales, están demoliendo la fachada de 49 entre 9 y 10. El arquitecto Blascone resolvió dejarnos sin patrimonio.
 Nadie puede ayudar a los vecinos desamparados, nuestra ciudad está a la merced de los DEMOLEDORES!! (BRUERA, CAMPANARO, LARROQUE, PETRO, RAZZARI, TODOS CÓMPLICES DEL ARQ BLASCONE)