Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com

sábado, 6 de abril de 2013

la demanda: El riesgo ya había sido alertado por la Corte


http://www.lanacion.com.ar/1570178-el-riesgo-ya-habia-sido-alertado-por-la-corte

El riesgo ya había sido alertado por la Corte

Hace dos años le dijo al intendente Bruera que la estructura de La Plata corría peligro
Por Pablo Morosi  | LA NACION
La Corte advirtió al intendente Pablo Bruera por "la relajación de normas destinadas a regular el uso del suelo" al sancionar un nuevo Código de Ordenamiento Urbano. Hace dos años el alto tribunal hizo notar que el nuevo código reemplazaba algunos parámetros estrictos por "otras variables que sólo parecen tender a una mayor edificabilidad", pero podrían provocar "un potencial riesgo a laestructura general de la ciudad ".
También varios estudios del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería advirtieron sobre los problemas hídricos de la ciudad. Un informe realizado en 2007 por los profesionales Pablo Romanazzi y Arturo Urbiztondo mostraba, luego de un trabajo de cinco años, la necesidad de encarar obras en la zona del arroyo El Gato, en Tolosa, que resultó particularmente castigada durante la última tormenta.
"En 2008 habíamos presentado propuestas. Si hubiéramos tenido el canal de El Gato ensanchado, el agua se habría retirado más rápido", afirmó ayer Romanazzi.
El temporal del martes último fue un fenómeno inusual, que rompió el récord de precipitaciones en la región, según el Servicio Meteoro­lógico Nacional (SMN). Pero, según el informe, la infraestructura en el lugar estudiado no está preparada siquiera para soportar los efectos de una tormenta de dimensiones más corrientes. "Sobre la base de los estudios realizados se pudo constatar que el sistema actual de evacuación de excedentes pluviales en la cuenca del arroyo El Gato se presenta insufi­ciente aun para tormentas frecuentes de baja magnitud", advierte el texto.
Para la cuenca del arroyo El Gato -un curso de agua que forma parte del río Santiago y atraviesa San Carlos, Ringuelet y Tolosa, los barrios más afectados por la inundación-, la facultad planeó un ensanche desde el puente del Ferrocarril Roca hasta la avenida 19. Además, instó a que se impida que siga asentándose gente sobre el arroyo.
Ese estudio fue entregado al intendente saliente en esos momen­tos, Julio Alak -hoy ministro de Justicia de la Nación-, y luego a su sucesor, el actual jefe comunal Pablo Bruera; después, al gobierno de Daniel Scioli en la provincia, que inició el proceso para licitar las obras sugeridas. "Pero al final, tal vez por una cuestión de costos, nunca se licitaron", dijo Romanazzi a LA NACION.
Las fuertes lluvias en la ciudad de La Plata generaron inundaciones y destrozos, hay varios muertos confirmados..  Foto: LA NACION / Ezequiel Muñoz
Foto 1 de 32
Fuentes del Ministerio de Infraes­tructura bonaerense, a cargo de Alejandro Arlía, dijeron que "hay otros estudios hidráulicos sobre la misma zona y hay obras millonarias por licitar, pero se considera que en este caso la catástrofe no se debe a una cuestión hídrica, sino a un exceso pluvial; de lo contrario, el agua no hubiese escurrido tan rápi­damente como lo hizo", argumen­taron.
"Esto viene de hace décadas. En los años setenta, cuando yo presidía el Departamento de Hidráulica, elaboramos un proyecto de saneamiento integral para una parte de la ciudad. Tengo entendido que de todo lo que planteamos no se hizo nada", dijo a este diario el ex decano de Ingeniería, Horacio Albina.
Albina consideró que "no se puede evitar que esto vuelva a pasar. Habría que construir obras hidráulicas que puedan soportar tormentas con una recurrencia excepcional. Serían obras tan costosas que al final nunca se ejecutarían". Y agregó: "Pero seguramente las consecuencias habrían sido menores si se hubiera ejecutado aquel proyecto nuestro. La municipalidad en su momento tuvo la intención de hacerlo, pero son proyectos muy caros que, además, tienen una gran desventaja política: no se ven. Asfaltar una calle es algo visible, que se puede mostrar; las obras hidráulicas son invisibles".
Por su parte, el ingeniero Adolfo Ruiz, agente del Ministerio de Infraestructura y delegado gremial de ATE, dijo que lo ocurrido "es el resultado del aumento de la construcción sin un acompañamiento de la infraestructura básica mínima que permita el escurrimiento del agua" y que es "un producto directo de la modificación del COU". Para Ruiz, "cerca de los arroyos el problema no tiene solución, pero un metro de agua en el Barrio Norte, el más acomodado de la ciudad, es algo inaudito".
Más allá de las cuestiones de infraestructura, muchos vecinos recordaron en los últimos días las palabras del intendente Bruera cuando, tras la inundación de principios de 2008 que afectó a unos 90.000 platenses, se comprometió a realizar un plan de obras hidráulicas para aliviar la situación.
En aquel momento, Bruera buscó respon­sa­bilizar a la empresa concesionaria de la autopista La Plata-Buenos Aires, Coviares, por haber realizado un conducto aliviador uniendo dos arroyos que pasan por la zona, sin ejecutar otras obras estructurales que permitieran el flujo del agua hacia el Río de la Plata. La compañía respondió por carta. Dijo que no era responsable por lo ocurrido y que no tenía pendiente ninguna obra hidráulica.
Consultado por LA NACION sobre las responsabilidades de lo ocurrido, Bruera destacó la falta de una nueva planificación de infraestructura en el distrito: "Estamos frente a la presencia de un hecho nuevo. La Plata dejo de ser lo que era".
 

jueves, 4 de abril de 2013

MUCHA BRONCA


La mayoría de los vecinos que participa activamente de la asamblea Defendamos la ciudad de La Plata se vio afectada por el desastre consecuencia de las lluvias, como muchísimos platenses. Es el motivo por el que no pudimos entrar a nuestra página estas las últimas horas.

A medida que pasaba el día, los hechos no hacían más que respaldar lo que venimos anunciando desde la aprobación del Código de Ordenamiento Urbano en 2010: a la destrucción de La Plata se suma la desplanificación de la ciudad. La desplanificación ES NECESARIA para poder destruir La Plata. Es necesaria para que puedan enriquecerse rápidamente especuladores y secuaces incapaces de seguir un orden que beneficie a todos.

No existe un plan de desarrollo urbano. No hay un plan director. Los funcionarios en ocasiones han alardeado de esta carencia ante representantes de nuestra asamblea.
Hemos sostenido repetidas veces que no se puede saturar la ciudad con construcciones en altura sin repensar la infraestructura; ni obturar festivamente el drenaje de los empedrados -denunciábamos hace un tiempo el pavimentado de calle 41, entre otras: hoy calles inundadas-, o edificar sobre los centros de manzana o en los terrenos aliviadores sin que esto repercuta con violencia sobre la ciudad, como estamos hoy comprobando amargamente.

El saqueo de nuestra ciudad no es algo ajeno a sus habitantes: tiene consecuencias que pagamos con nuestro día a día.

La destrucción de patrimonio expone la voluntad política de no ampliar infraestructura: básicamente, se destruye para "aprovechar sus caños" porque no se proyecta ampliar los desagües o cloacas; para aprovechar su ubicación, porque no se piensa en mejorar el transporte público o invertir en la periferia: el COU de Bruera impone la destrucción de los rasgos esenciales de La Plata para favorecer la especulación inmobiliaria dentro del casco histórico, pero no propone una mejora de su infraestructura ni la de los barrios. Cuando se amontonan cientos donde antes vivía una familia, y este proceder se multiplica, los minutos están contados. Las pruebas están a la vista.

El intendente Bruera y todos los concejales que aprobaron el COU, y los funcionarios que lo respaldaron neciamente, son responsables de este desastre.
Los Colegios profesionales, que callaron o acompañaron, son cómplices.
Los participantes del CUOT, que avalaron la destrucción de La Plata sin atender a las consecuencias sobre los vecinos, son cómplices.

Ayer al mediodía trascendió en los medios nacionales que el intendente había difundido falsa información en la que aparecía acompañando a los damnificados, junto a imágenes truchas donde se lo ve socorriendo a los vecinos inundados, visitando centros de evacuados. Pero que en realidad se encontraba en las playas de Brasil.
Y son 48 los platenses que han perdido la vida.
48 muertes, hasta el momento.

No estamos solamente ante una mentira más.
Estamos asistiendo a la medida de valoración de la vida de los habitantes de la ciudad por parte una administración cuyo deber es el de protegernos y velar por todos, y resguardar y hacer crecer nuestra ciudad.
Y que, habiéndola empobrecido, se burla de nosotros, incluso ante la muerte, pretendiendo sacar provecho hasta de los infinitos daños que ha provocado por codicia, corrupción, ignorancia, absurda estupidez.

miércoles, 13 de marzo de 2013

54, 11 y 12, a pesar del compromiso de la gestión, demolición total

Nos avisan que chapearon la propiedad de las puertas mellizas en 54 e/ 11 y 12,... qué tal si cada uno pasa y le deja un recuerdo a los destructores? Dónde está Gustavo Petró que nos prometió que no la iban a demoler? dónde está Enrique Sette que nos dijo en la cara que no demolerían más casas patrimoniales?
No quedan ejemplos de arquitectura como este en La Plata. La actual administración de la municipalidad y los malos profesionales que resolvieron su demolición no se dan por enterados.









lunes, 11 de marzo de 2013

DEMOLICIÓN Y DERRUMBE EN LA PLATA en 43, 15 y 16


9 de marzo 2013, DEMOLICIÓN Y DERRUMBE EN LA PLATA, 43, 15 y 16
Obra con "permiso provisorio" en 43, 15 y 16 se derrumbó la mañana del sábado pasado, 9 de marzo, sobre los PH linderos, arrastrando las medianeras. Los bomberos evacuaron a los vecinos, entre ellos una señora mayor con problemas para caminar que tuvieron que sacar en brazos. Por suerte, no hubo heridos. Recién horas después aparecieron los inspectores municipales y clausuraron la obra -que ya habían frenado antes los bomberos- Es otro caso más, en línea con proyecto de destrucción de los barrios de La Plata. Los vecinos nos mandaron estas fotos que publicamos.









jueves, 7 de marzo de 2013





TIEMPOS REVUELTOS, GANANCIA DE ESPECULADORES.







Los vecinos platenses están movilizados Durante la semana pasada denunciaron  con indignación y asombro la demolición ilegal ( a pesar de la clausura emanada del Juzgado de Faltas y en plena zona centrica a la vista de los  agentes de control urbano ) de la fachada de la casa de calle 49 entre 9 y 10  y son masivas las protestas y presentaciones  con  firmas y bocinazos el avance especulativo del estacionamiento medido en los barrios con un unico fin: recaudar más y más y no planificar las acciones y sus consecuencias.
Pero aún hay más: la aparición de un cartel  firmado por el propio Intendente en el emprendimiento de una empresa privada  , cuestionada por las Ongs vinculadas al patrimonio por su demolición, obra en  altura e impacto nefasto en una de las zonas más tranquilas e históricas de la ciudad: el Taller Minoli de calle 56 1 y 2 ,protegida hasta el año pasado por su alto valor patrimonial, donde estaba prohibido este tipo de construcciones, descatalogada específicamente para este emprendimiento por parte del intendente en beneficio  de la empresa ABES y cuya responsable es la Arquitecta Tejada, lamentablemente conocida por demoler valiosos inmuebles históricos .
Cuál es el vínculo entre el Intendente , alguno de sus funcionarios y la empresa ? Es Argoth un grupo para lavar culpas , conceder permisos  ,  favores y privilegios en las obras particulares , a cambio de auspiciar lamentables inauguraciones de investigaciones robadas de los túneles ?

viernes, 22 de febrero de 2013

Sábado 23, en 49 e/ 9 y 10, Vecinos decimos NO a las DEMOLICIONES!

Demoler nuestra identidad no es crecimiento, especular con la vivienda no es progreso, empeorar nuestra calidad de vida no es desarrollo.
Así se destruye nuestra memoria, se aleja cada vez más la posibilidad de una ciudad sustentable, una ciudad para los chicos, los jóvenes, los adultos y los mayores, y se beneficia a los que lucran con el valor de alquileres y departamentos. Así también se multiplican los cortes de luz, la falta de agua y la ciudad se vuelve intransitable. 
LOS VECINOS DECIMOS NO!
MAÑANA SÁBADO A LAS 12 DEL MEDIODÍA, EN 49, 9 Y 10, los vecinos vamos a juntarnos frente a la casona patrimonial demolida por el pseudo arquitecto Gustavo Blascone, arreglado con la administración municipal, a pesar de la prohibición de tocar el patrimonio platense que la municipalidad recibió de la Suprema Corte de la Provincia.
 

Basta de Demoler en 49 e/ 9 y 10

A pesar de las repetidas y probadas irregularidades y de los reclamos vecinales, están demoliendo la fachada de 49 entre 9 y 10. El arquitecto Blascone resolvió dejarnos sin patrimonio.
 Nadie puede ayudar a los vecinos desamparados, nuestra ciudad está a la merced de los DEMOLEDORES!! (BRUERA, CAMPANARO, LARROQUE, PETRO, RAZZARI, TODOS CÓMPLICES DEL ARQ BLASCONE) 

sábado, 9 de febrero de 2013

Clausuran la demolición de 49 e/ 9 y 10 por falta de seguridad

En el día de ayer , la Asociación S.O.S La Plata denunció públicamente la demolición de un inmueble centenario ubicado en calle 49 entre 9 y 10 de nuestra Ciudad . 
Inmediatamente vecinos y miembros de la citada asociación se hicieron presentes en el lugar para constatar, no sólo la destrucción del citado inmueble sino la falta de condiciones de seguridad exigidas para esas circunstancias. En la misma la única protección eran unas chapas en mal estado y una tela tipo media sombra llena de cascotes y escombros que constituyen gran peligro para los transeúntes . Inmediatamente ante estas flagrantes violaciones a las normas vigentes ,abogados y arquitectos denunciaron ante Control Urbano municipal que tuvo que clausurar la obra . Una vez más la participación y denuncia de los vecinos evita que vuelvan a ocurrir los numerosos accidentes fatales , demolición del patrimonio y falta de control que sufrimos todos los platenses .
Varios miembros de la Asamblea Defendamos La Plata recordaron la impunidad con la que actúan los responsables de las obras en pleno casco céntrico y a la vista de los funcionarios cuya función es controlar y clausurar , probando la complicidad de los mismos para que sigan ocurriendo.





jueves, 31 de enero de 2013

Demoliendo la Ciudad en día feriado!

En este preciso instante, aprovechando el feriado y mientras "el municipio está de feria hasta marzo", demuelen el maravilloso frente de la edificación patrimonial de 51, 4 y 5, cuya preservación había comprometido ante Defendamos La Plata el anterior Director de Patrimonio municipal, hoy renunciado, Dr Madina Oleastro, ante el comienzo de la demolición IRREGULAR hace un par de años. El nuevo argumento aprobado por la municipalidad para permitir la demolición total que beneficiaba al arquitecto Gustavo Blascone es "peligro de derrumbe". La municipalidad, donde hoy nadie atiende los teléfonos, premia así al autor del ataque contra el patrimonio de todos los platenses. Los pocos vecinos que pasan por ahí durante el feriado vecinos se acercan a sacar fotos, azorados por la salvajada.





martes, 29 de enero de 2013

el Dr. de Patrimonio de la Municipalidad de La Plata: UNA REUNIÓN CON EL HOMBRE INVISIBLE

Reunión con el nuevo Director de Preservación de Patrimonio de la municipalidad de La Plata, Arquitecto Oscar Lamacchia

UNA REUNIÓN CON EL HOMBRE INVISIBLE

En una pequeña oficina de las dependencias que Preservación y Patrimonio tiene en 7 y 49, se realizó el 21 de diciembre de 2012  la reunión del flamante Director de preservación de Patrimonio de la municipalidad de La Plata y miembros de la Asamblea de Vecinos Defendamos La Plata, intrigados por la total ausencia de referencias existentes acerca del funcionario.

El arq Lamachia no permitió grabar ni filmar la reunión. Expresó que se desempeña en el cargo desde agosto del 2012, dejando en claro que el objetivo central de su gestión es que la Casa Cururchet sea declarada Patrimonio de la Humanidad,  para lo cual ha viajado a París a tratar el tema. Del resto de la ciudad, está pendiente un nuevo catálogo. Mientras tanto, se siguen permitiendo demoliciones, ya que no cuenta con "poder de policía"

Desconocía la puesta en riesgo durante 2012 de toda la ciudad de La Plata por parte de WMF, aunque admitió que WMF había advertido anteriormente sobre la falta de protección del patrimonio de la ciudad. También la insistencia de esta asamblea para la activación de su oficina, que se encontraba acéfala hasta el nombramiento de su antecesor, el Dr. Madina Oleastro (renunciante en febrero/abril de 2012).

El Director de Patrimonio y Preservación de la Municipalidad de La Plata respondió a los vecinos que la pérdida de veredas fundacionales, la ocupación de los centros de manzana con cocheras de hormigón, el lamentable estado de Pzas y monumentos, la destrucción de El Bosque no constituyen problemáticas de su incumbencia ("baldocitas"), y que de todas maneras tampoco las habría podido resolver por falta de tiempo y personal.

En la ocasión dejó en claro que ha participado en las reuniones del CUOT, brindado informes acerca de edificaciones con protección con pedido de demolición por distintas empresas. Expresó haber salvado a muchas, pero no recordó  ninguna puntualmente.

Los representantes de  la asamblea le manifestaron que de las 12 últimas tratadas por el CUOT, en todas se permitió su demolición, firmadas por el Director de preservación de la MLP, a pesar de que muchas debían ser conservadas por su valor arquitectónico.

Confirmó que él es el funcionario competente que decide sobre demolición o alteración de los bienes catalogados. Manifestó que en un área contextual, solo tiene valor “una” casa y el resto acompaña.

Los vecinos aprovecharon la reunión  para señalarle casos en riesgo que debían preservarse por pertenecer al catálogo. El arquitecto Lamachia puso en duda la información de la asamblea, aunque al contrastarlos con su catálogo admitió que figuraban en él y por lo tanto debían ser preservados. Sin embargo, instó a los vecinos a iniciar un expediente en Obras Particulares, manifestando que no tomaría ninguna medida de oficio y sin que le llegase la instrucción de dicha dependencia.

Durante la charla con los vecinos, se abstuvo de manifestar opinión “sobre aprobaciones de demoliciones anteriores a su gestión”, como por ejemplo la intervención en el Taller Minoli –cuyas imágenes en láminas que lo señalaban como patrimonio de la ciudad, sin embargo, colgaban en su oficina-. Por las fechas que el propio funcionario expuso, la descatalogación del Taller Minoli, incluido en el catálogo del Patrimonio de los platenses hasta julio del 2012, fue firmada por el intendente para beneficiar a la empresa Argoth durante el lapso de acefalía de la Dirección de Preservación.

Durante la reunión, Lamachia confundió en un par de ocasiones los catálogos en vigencia -resueltos por convenio por la Facultad de Arquitectura de la UNLP -, para después restarles legitimidad, manifestando que “habían sido resueltos por estudiantes”, y que dentro del catálogo había bienes que no debían ser preservados, quedando fuera de él otros valiosos para la ciudad. No conoce en profundidad la legalidad actual sobre Patrimonio platense, ya que confundió el listado de 13000 bienes hecho por la Faulp en 2001 con el Decreto nº 1579/ 2006 que protege 1800 bienes solamente.

No pudo responder a las siguientes dudas planteadas:
¿Qué pasa con las manzanas que ya se excedieron?
¿Permitirán mayor densidad en las manzanas excedidas?
¿Es lógico demoler mientras se hace el Estudio de Prefiguración?

La reunión dejó varios puntos sin respuesta, y los vecinos procuraron acordar más reuniones con el responsable que la gestión municipal ha seleccionado para la preservación del patrimonio platense, pero el arq. Lamachia estará disponible recién en marzo, ya que según  sus palabras “enero y febrero” es “feria” (sic) para el municipio.

Para los demoledores, NO.

Edificación patrimonial demolida en enero 2013, perteneciente al conjunto íntegro de 1, 45 y 46 -hasta que se lo intervino de forma irregular en 2011- (ver fotos del conjunto al final)






miércoles, 9 de enero de 2013

Gacetilla de prensa: todos los árboles, todo el año




Luego de la publicación en el diario El Día del 6 de enero pasado del artículo “El ombú de la rambla de 60, elegido por los lectores como el árbol del año” , la asamblea de vecinos Defendamos La Plata encuentra necesario hacer algunos aportes informativos.
El ejemplar en cuestión fue nombrado por el diario como “árbol del año” tras la elección de los vecinos, quienes lo eligieron luego de que se salvara de ser talado por la Municipalidad en las obras de angostamiento de ramblas realizado en 2011.


Las obras realizadas en avenida 60 fueron duramente criticadas por vecinos que a través de la asamblea DLP hicieron múltiples reclamos al Municipio por esta reducción de espacios verdes y tala de árboles.
La reducción de ramblas destruye además el trazado de la ciudad, Patrimonio Histórico Nacional (decreto 1308/1999) y Patrimonio Municipal (decreto municipal 1794/86, ordenanza 6374/86, ordenanza 5442/83).
Cabe destacar que pese a que las obras de angostamiento de ramblas se publicitaron como parte del presupuesto participativo 2011, vecinos del barrio de avda 60 manifestaron no haber sido debidamente informados sobre las propuestas y las votaciones del PP, al tiempo que rechazaron esta iniciativa, cuestionando la representatividad del Presupuesto Participativo tal como lo plantea la actual administración.
Durante 2011 los vecinos de DLP se manifestaron varias veces para rechazar el angostamiento de las ramblas subrayando que “el ombú defendido en avenida 60 es un símbolo que representa a todos los árboles, ramblas, plazas, parques y tantos espacios verdes de la ciudad que están bajo este tipo de ataques en los últimos tiempos. Es inadmisible que estemos cambiando árboles por cables irregulares y pavimento: no es progreso, es destrucción y retroceso en nuestra calidad de vida.”
“Reducir los espacios verdes para hacer corredores viales en la ciudad no mejorará el tránsito sino que, al contrario, lo empeorará. Con acciones de este tipo se destruye la ciudad, se prioriza al transporte particular, incrementando el tránsito automotor y los accidentes, y trayendo a mediano plazo el congestionamiento en donde antes no lo había, sacrificando espacios verdes de todos, en lugar de mejorar el sistema de transporte público o proteger el transporte alternativo como la bicicleta.”

La elección de este ombú hoy como “árbol del año” vuelve a poner sobre la mesa el lamentable estado de abandono de árboles y espacios verdes de la ciudad, su maltrato y descuido, y su destrucción en beneficio de cableados ilegales, pavimentados o emprendimientos “semi” privados. El árbol no fue elegido por sí solo de forma aislada, sino que representa a todos los árboles y tantos espacios verdes de la ciudad que están bajo este tipo de ataques en los últimos tiempos.







viernes, 21 de diciembre de 2012

Calendarios 2013, para tener un día a día con patrimonio

Calendario "La Plata, patrimonio en peligro y patrimonio perdido"
13 láminas 9 x 9cm en expositor acrílico tipo ZIP. 
Pedilo en en librería Capítulo II (6, 47 y 48) o por mail defendamoslaplata@gmail.com

domingo, 2 de diciembre de 2012

Defendamos La Plata en la radio


Fin de semana radial! Defendamos La Plata estuvo contando problemáticas con nuestro Patrimonio urbano platense y presentando la muestra de fotos en el Banco Provincia: "Fuera de Contexto" en AM Universidad. 
Agradecemos a los programas: "La hora de los chicos" y "Nendo Dango" por invitarnos y darnos el espacio para concientizar a los ciudadanos que el patrimonio es de todos! 
De paso sacamos unas fotos desde la terraza de Radio Universidad, para mostrar los cambios de paisajes por tantos edificios alrededor de Plaza Rocha.