Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com

viernes, 21 de septiembre de 2012

Este 6 de octubre, Día del Patrimonio en Riesgo, SOS La Plata invita junto a la Asamblea de vecinos Defendamos La Plata a la proyección de cortos y de la película "Medianeras", de Gustavo Taretto, a las 18hs en el Auditorio de la carrera de Cine de la facultad de Bellas Artes, 62 y diag 78. El Director de la peli dialogará con el público. 
Por favor acreditarse antes (hasta el viernes 5) con nombre y apellido al mail: defendamoslaplata@gmail.com. Poner en el asunto: "Día del Patrimonio en Riesgo", ya que hay sólo 300 lugares! Se entregará material de difusión y souvenirs a los primeros 150 acreditados. Los esperamos!


lunes, 3 de septiembre de 2012

GACETILLA DE PRENSA: los vecinos se reunieron con el director de Espacios Verdes y Arbolado Público.


La asamblea de vecinos Defendamos La Plata mantuvo una reunión con su director de Espacios Verdes y Arbolado Público de la Municipalidad de La Plata, Omar Bávaro. Los vecinos manifestaron su preocupación por los graves daños que están sufriendo los espacios verdes de la ciudad, ante lo cual las autoridades se comprometieron a realizar acciones para preservar el patrimonio forestal de la ciudad.

Uno de los puntos debatidos fueron las grandes podas y extracciones de ejemplares que se están llevando a cabo. Bávaro afirmó que en la mayoría de los casos se hace a pedido de los frentistas, y sólo es habilitada por un ingeniero responsable enviado por Espacios Verdes. Las podas se desarrollan únicamente en los meses de mayo, junio, julio y agosto, para lo que la dirección cuenta con podadores municipales y otros pertenecientes a cooperativas que fueron capacitados en el Ministerio de Asuntos Agrarios.

El funcionario se comprometió a prestar especial atención a los edificios en construcción para prevenir las extracciones ilegales, habituales al iniciarse las obras, y así poder mantener los árboles característicos de la ciudad, además de los lineamientos forestales históricos en calles, avenidas y diagonales. Ante la preocupación de los vecinos, el funcionario desarrolló el plan de reemplazo de especies, con el objeto de volver al plan de arbolado fundacional.

El ingeniero Bávaro manifestó su apoyo al reclamo de la asamblea de mantener ramblas anchas que son parte de los espacios verdes de la ciudad, ya que de este modo los árboles se desarrollan de mejor manera, y se comprometió realizar la tarea de abrir cazuelas en ramblas de avenidas y diagonales que se mantienen sin árboles al día de hoy.

Por último, desde la Dirección de Espacios Verdes se elevará una propuesta de ordenanza para que la ciudad tenga un plan regulador del arbolado, tal como se establece en el artículo 4º del decreto reglamentario Nº2386/03, de la ley provincial de arbolado público 12276/99.

A los días de esta reunión, vecinos denunciaron la actividad de cuadrillas municipales removiendo tilos en perfecto estado, como en 39 y 116, ante lo cual la dirección de Espacios Verdes deslindó responsabilidades, adjudicando al extracción a personal ilegal que opera con uniformes de la municipalidad a pedido de particulares. Confirmó a la asamblea que denunciaría el caso a la justicia por usurpación de cargos públicos y daño a bienes públicos.

Desgraciadamente los árboles ya habían sido extraídos.





Tilos en perfecto estado, tal como quedaron luego de la poda ilegal hecha en 39 y 116.Siguen algunas de las fotos aportadas a Defendamos La Plata por los vecinos de distintos barrios de la ciudad.
















viernes, 31 de agosto de 2012

La destrucción no se detiene

Se venden ya abiertamente como lotes edificaciones que deberían estar protegidas según la ordenanza 5338/12: 12 entre 44 y 45, se mutilan árboles sanos en 45 entre 12 y 13, y se permite edificaciones fuera de altura hasta para el código trucho bruerista: 6 pisos, enfrente de una Escuela secundaria .42 entre 9 y 10 o 10 y 11. 
Mientras hacen negocio, desbordan las aguas servidas en 44 y 12, porque lógicamente las redes no dan abasto.

La ciudad planificada como verde, fresca y arbolada tiende a convertirse hoy en un sombrío y húmedo hueco, de viviendas cada vez más inalcanzables por la carrera especulativa estimulada por la administración bruera y sus socios, con árboles truncos, con paredes que no tienen nada que decir y bocacalles malolientes a causa de la falta de inversión.

Este es el panorama en brueralandia.






jueves, 16 de agosto de 2012

El Arq. Rodolfo Livingston y las torres en barrios bajos


Libro: “Casas de Barrio” (se adormecen, se despiertan y se iluminan)
Autores: Rodolfo Livingston y Nidia Marinaro
Editorial: Nobuko
Año: 2011

Con fotos de La Plata ilustramos este fragmento extraído del capítulo Los Reglamentos:

  Este asunto de las medianeras caracteriza a las ciudades argentinas y no es frecuente en otros países. Surgen de un papel, de un conjunto de normas. Estos edificios de “propiedad horizontal”, como se denominan aquí, se levantaron en los mismos lotes de 8.66 m donde estaban las casas chorizo, que fueron - y son- demolidas. Es así como barrios de casas bajas son agredidos por esas impúdicas medianeras, alterando la fisonomía de la cuadra, proyectando sombra sobre las casas linderas, afeando la ciudad y condenando a buena parte de los habitantes de esos mismos edificios, a mirar un pozo de “aire y luz”. Esos paredones ciegos no fueron imaginados por el legislador anónimo, porque se daba por sentado que otros edificios se irían pegando entre sí, formando un frente continuo en la ciudad, sin paredones a la vista. Solo olvidaron un detalle: si tal cosa ocurriera, la ciudad de Buenos Aires alcanzaría, dentro de sus límites municipales, la horrorosa cifra de 95 millones de habitantes, en lugar de los 3 millones actuales.

En estos días los vecinos de los barrios se movilizan contra los “emprendimientos” de torres entre sus casa bajas. Nosotros los apoyamos cuando nos lo solicitan porque creemos defender una causa justa. He visto demoler casas chorizo bien reformadas, en perfecto estado, porque quedaron encerradas entre dos torres. Tampoco es lógico, teniendo en cuenta la escasez endémica de viviendas, demoler casas en buen estado.

  ¿Cuáles son las causas de esta contradicción frecuente entre la normativa y la realidad? Estas contradicciones no se presentan en todos los rubros. Por ejemplo, las normas del yachting que regulan las carreras de veleros, son aceptadas por los participantes, quienes las encuentran lógicas, porque fueron hechas por ellos mismos. Y aquí está una de las claves para comprender este asunto. Las normas de edificación no fueron hechas por arquitectos creativos, interesados en la estética de la cuidad y acostumbrados a enfrentar la diversidad de situaciones que se presentan en las casas, sino por burócratas, que solo piensan en prohibir, sin imaginar los caminos para resolver. Pero las normas diseñan.

  Otra causa es la falta de revisión periódica, que debería incluir la opinión de los vecinos, además de los profesionales.

  Hay otro factor que arroja sombra - como las torres - sobre los mencionados más arriba, y es la cantidad de dinero en juego cuando se levantan esas torres. La ganancia de algunos pocos se convierte en una fuerza poderosa cuando éstos están aliados con el poder. “El interés es la medida de las acciones” reza un principio jurídico que se cumple en la toma de decisiones; cuando el interés es la codicia, es un sistema fundado, precisamente, en la codicia como impulsor de la economía, es difícil que prevalezcan los deseos de los vecinos. En algunos casos se logra y el triunfo levanta los ánimos.

  ¿Y cuáles son las consecuencias, en la práctica, de los reglamentos inadecuados? Sencillamente el incumplimiento de las normas, que es notablemente mayor que su acatamiento.

  Si levantamos la vista en las avenidas de Buenos Aires y otras ciudades grandes, veremos todo un muestrario de ventanas antirreglamentarias, que no contradicen la ética ni la lógica; ésta es penas una, entre muchas violaciones de los códigos de edificación y de otras normas vigentes.

   En Argentina estamos batiendo un record - quizás mundial - en materia de ilegalidad.






  

viernes, 10 de agosto de 2012

GACETILLA DE PRENSA: La Asamblea Defendamos La Plata se reunió con el Rector de la Universidad Nacional de La Plata



GACETILLA DE PRENSA
La Asamblea  Defendamos La Plata se reunió con el Rector de la Universidad Nacional de La Plata

El pasado martes 7 del corriente la Asamblea de vecinos Defendamos La Plata mantuvo una reunión con el Rector de la Universidad; el Arq. Fernando Tauber, y los Secretarios, Arqs. Nizan y Delucchi. En esta reunión las autoridades universitarias pusieron en conocimiento en forma directa del Plan de Obras previsto para las Unidades Académicas situadas en el Bosque y el centro de la ciudad. Tanto los funcionarios como los vecinos, coincidieron de manera total en la necesidad de conservar el  Patrimonio arquitectónico  y natural de la ciudad de La Plata.

El Presidente de la UNLP instó a la conformación en esta casa de estudios, en conjunto con la Asamblea, de un Foro Patrimonial en el que interactúe la sociedad y la UNLP. Asimismo, invitó a la Asamblea a integrar el Consejo Social para poder articular en común.

También las autoridades universitarias manifestaron su acuerdo y apoyo a todas las iniciativas por una mejor ciudad, el cuidado del medio ambiente, la preservación del patrimonio y de todas las acciones en  favor de un crecimiento planificado, sustentable e inclusivo.

Manifestó el Rector Tauber la necesidad de ir hacia un sistema que brinde prioridad al ciclista en ciertas calles, complementario a un sistema de bicisendas, proyecto que propondrá a la Municipalidad. Acordó en  la necesidad de sumar ciclovías en la ciudad en el marco de la entrega de bicicletas, en consonancia con la manifiesta vocación ambiental de la UNLP. También en este marco, el compromiso de implementación progresiva de energías limpias en el Bosque y, con la demolición de parte del edificio de Humanidades “Tres Facultades”, el reemplazo de cemento por un espacio verde.

Con respecto al Tren Universitario, en principio diesel, la UNLP tiene proyectado reemplazarlo progresivamente por energías alternativas, y evaluará la posibilidad de acompañar el tendido de la vía por un paseo más amigable e iluminado y una ciclovía para estudiantes y público en general.

La reunión, que se desarrolló intensamente a lo largo de más de dos horas y media, tocó otros temas de suma importancia como ser: el transporte público, la construcción de bicisendas, la descentralización de la ciudad, la preservación del arbolado público, entre otros temas, además de la puesta bajo observación de de la ciudad de La Plata por parte de World Monuments Fund, entidad asesora de la UNESCO, que por primera vez incluye en su lista a una ciudad entera como patrimonio en riesgo.

Las autoridades de esta alta casa de estudios propusieron mantener este vinculo con la Asamblea para avanzar en cuestiones concretas sobre todos estos puntos tratados.



domingo, 5 de agosto de 2012

Nuevo lugar de reunión

A partir de agosto, las reuniones se realizarán los lunes en el café Tannat, esquina 53 y 10, a las 19hs. Todos los vecinos pueden participar.

jueves, 26 de julio de 2012

Arte por los árboles: intervención artística este sábado 28 a las 11 hs

Este sábado 28, a las 11hs en la rambla de 38, 4 y 5, los estudiantes de la facultad de Bellas Artes harán una intervención artística por la preservación y cuidado de nuestros árboles. Invitamos a todos los vecinos de La Plata a venir!

Se agradece difusión.























También podés imprimir este poster y pegarlo en la calle o en los negocios de tu barrio. Así ayudás a difundir lo que está pasando con nuestro patrimonio arbóreo y a cuidar los árboles de nuestra ciudad.
Descargalo haciendo click acá:


viernes, 20 de julio de 2012

De cómo protege la municipalidad los bienes patrimoniales de todos los platenses.

El triste destino de la propiedad de 1, 56 y 57, ex patrimonio platense, en perfecto estado hasta hace una semana. Estaba catalogada, el deber de la administración municipal era protegerla como parte de la memoria colectiva, para todos los platenses. 
Los vecinos nos mandan estas fotos de las pintadas que aparecieron esta mañana




 





Estado en el que se encontraba: