Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com

viernes, 31 de agosto de 2012

La destrucción no se detiene

Se venden ya abiertamente como lotes edificaciones que deberían estar protegidas según la ordenanza 5338/12: 12 entre 44 y 45, se mutilan árboles sanos en 45 entre 12 y 13, y se permite edificaciones fuera de altura hasta para el código trucho bruerista: 6 pisos, enfrente de una Escuela secundaria .42 entre 9 y 10 o 10 y 11. 
Mientras hacen negocio, desbordan las aguas servidas en 44 y 12, porque lógicamente las redes no dan abasto.

La ciudad planificada como verde, fresca y arbolada tiende a convertirse hoy en un sombrío y húmedo hueco, de viviendas cada vez más inalcanzables por la carrera especulativa estimulada por la administración bruera y sus socios, con árboles truncos, con paredes que no tienen nada que decir y bocacalles malolientes a causa de la falta de inversión.

Este es el panorama en brueralandia.






jueves, 16 de agosto de 2012

El Arq. Rodolfo Livingston y las torres en barrios bajos


Libro: “Casas de Barrio” (se adormecen, se despiertan y se iluminan)
Autores: Rodolfo Livingston y Nidia Marinaro
Editorial: Nobuko
Año: 2011

Con fotos de La Plata ilustramos este fragmento extraído del capítulo Los Reglamentos:

  Este asunto de las medianeras caracteriza a las ciudades argentinas y no es frecuente en otros países. Surgen de un papel, de un conjunto de normas. Estos edificios de “propiedad horizontal”, como se denominan aquí, se levantaron en los mismos lotes de 8.66 m donde estaban las casas chorizo, que fueron - y son- demolidas. Es así como barrios de casas bajas son agredidos por esas impúdicas medianeras, alterando la fisonomía de la cuadra, proyectando sombra sobre las casas linderas, afeando la ciudad y condenando a buena parte de los habitantes de esos mismos edificios, a mirar un pozo de “aire y luz”. Esos paredones ciegos no fueron imaginados por el legislador anónimo, porque se daba por sentado que otros edificios se irían pegando entre sí, formando un frente continuo en la ciudad, sin paredones a la vista. Solo olvidaron un detalle: si tal cosa ocurriera, la ciudad de Buenos Aires alcanzaría, dentro de sus límites municipales, la horrorosa cifra de 95 millones de habitantes, en lugar de los 3 millones actuales.

En estos días los vecinos de los barrios se movilizan contra los “emprendimientos” de torres entre sus casa bajas. Nosotros los apoyamos cuando nos lo solicitan porque creemos defender una causa justa. He visto demoler casas chorizo bien reformadas, en perfecto estado, porque quedaron encerradas entre dos torres. Tampoco es lógico, teniendo en cuenta la escasez endémica de viviendas, demoler casas en buen estado.

  ¿Cuáles son las causas de esta contradicción frecuente entre la normativa y la realidad? Estas contradicciones no se presentan en todos los rubros. Por ejemplo, las normas del yachting que regulan las carreras de veleros, son aceptadas por los participantes, quienes las encuentran lógicas, porque fueron hechas por ellos mismos. Y aquí está una de las claves para comprender este asunto. Las normas de edificación no fueron hechas por arquitectos creativos, interesados en la estética de la cuidad y acostumbrados a enfrentar la diversidad de situaciones que se presentan en las casas, sino por burócratas, que solo piensan en prohibir, sin imaginar los caminos para resolver. Pero las normas diseñan.

  Otra causa es la falta de revisión periódica, que debería incluir la opinión de los vecinos, además de los profesionales.

  Hay otro factor que arroja sombra - como las torres - sobre los mencionados más arriba, y es la cantidad de dinero en juego cuando se levantan esas torres. La ganancia de algunos pocos se convierte en una fuerza poderosa cuando éstos están aliados con el poder. “El interés es la medida de las acciones” reza un principio jurídico que se cumple en la toma de decisiones; cuando el interés es la codicia, es un sistema fundado, precisamente, en la codicia como impulsor de la economía, es difícil que prevalezcan los deseos de los vecinos. En algunos casos se logra y el triunfo levanta los ánimos.

  ¿Y cuáles son las consecuencias, en la práctica, de los reglamentos inadecuados? Sencillamente el incumplimiento de las normas, que es notablemente mayor que su acatamiento.

  Si levantamos la vista en las avenidas de Buenos Aires y otras ciudades grandes, veremos todo un muestrario de ventanas antirreglamentarias, que no contradicen la ética ni la lógica; ésta es penas una, entre muchas violaciones de los códigos de edificación y de otras normas vigentes.

   En Argentina estamos batiendo un record - quizás mundial - en materia de ilegalidad.






  

viernes, 10 de agosto de 2012

GACETILLA DE PRENSA: La Asamblea Defendamos La Plata se reunió con el Rector de la Universidad Nacional de La Plata



GACETILLA DE PRENSA
La Asamblea  Defendamos La Plata se reunió con el Rector de la Universidad Nacional de La Plata

El pasado martes 7 del corriente la Asamblea de vecinos Defendamos La Plata mantuvo una reunión con el Rector de la Universidad; el Arq. Fernando Tauber, y los Secretarios, Arqs. Nizan y Delucchi. En esta reunión las autoridades universitarias pusieron en conocimiento en forma directa del Plan de Obras previsto para las Unidades Académicas situadas en el Bosque y el centro de la ciudad. Tanto los funcionarios como los vecinos, coincidieron de manera total en la necesidad de conservar el  Patrimonio arquitectónico  y natural de la ciudad de La Plata.

El Presidente de la UNLP instó a la conformación en esta casa de estudios, en conjunto con la Asamblea, de un Foro Patrimonial en el que interactúe la sociedad y la UNLP. Asimismo, invitó a la Asamblea a integrar el Consejo Social para poder articular en común.

También las autoridades universitarias manifestaron su acuerdo y apoyo a todas las iniciativas por una mejor ciudad, el cuidado del medio ambiente, la preservación del patrimonio y de todas las acciones en  favor de un crecimiento planificado, sustentable e inclusivo.

Manifestó el Rector Tauber la necesidad de ir hacia un sistema que brinde prioridad al ciclista en ciertas calles, complementario a un sistema de bicisendas, proyecto que propondrá a la Municipalidad. Acordó en  la necesidad de sumar ciclovías en la ciudad en el marco de la entrega de bicicletas, en consonancia con la manifiesta vocación ambiental de la UNLP. También en este marco, el compromiso de implementación progresiva de energías limpias en el Bosque y, con la demolición de parte del edificio de Humanidades “Tres Facultades”, el reemplazo de cemento por un espacio verde.

Con respecto al Tren Universitario, en principio diesel, la UNLP tiene proyectado reemplazarlo progresivamente por energías alternativas, y evaluará la posibilidad de acompañar el tendido de la vía por un paseo más amigable e iluminado y una ciclovía para estudiantes y público en general.

La reunión, que se desarrolló intensamente a lo largo de más de dos horas y media, tocó otros temas de suma importancia como ser: el transporte público, la construcción de bicisendas, la descentralización de la ciudad, la preservación del arbolado público, entre otros temas, además de la puesta bajo observación de de la ciudad de La Plata por parte de World Monuments Fund, entidad asesora de la UNESCO, que por primera vez incluye en su lista a una ciudad entera como patrimonio en riesgo.

Las autoridades de esta alta casa de estudios propusieron mantener este vinculo con la Asamblea para avanzar en cuestiones concretas sobre todos estos puntos tratados.



domingo, 5 de agosto de 2012

Nuevo lugar de reunión

A partir de agosto, las reuniones se realizarán los lunes en el café Tannat, esquina 53 y 10, a las 19hs. Todos los vecinos pueden participar.

jueves, 26 de julio de 2012

Arte por los árboles: intervención artística este sábado 28 a las 11 hs

Este sábado 28, a las 11hs en la rambla de 38, 4 y 5, los estudiantes de la facultad de Bellas Artes harán una intervención artística por la preservación y cuidado de nuestros árboles. Invitamos a todos los vecinos de La Plata a venir!

Se agradece difusión.























También podés imprimir este poster y pegarlo en la calle o en los negocios de tu barrio. Así ayudás a difundir lo que está pasando con nuestro patrimonio arbóreo y a cuidar los árboles de nuestra ciudad.
Descargalo haciendo click acá:


viernes, 20 de julio de 2012

De cómo protege la municipalidad los bienes patrimoniales de todos los platenses.

El triste destino de la propiedad de 1, 56 y 57, ex patrimonio platense, en perfecto estado hasta hace una semana. Estaba catalogada, el deber de la administración municipal era protegerla como parte de la memoria colectiva, para todos los platenses. 
Los vecinos nos mandan estas fotos de las pintadas que aparecieron esta mañana




 





Estado en el que se encontraba:

20 de Julio: Hacéte amigo de la ciudad, no dejes que la destruyan!


martes, 17 de julio de 2012

ESTA CASA , EN CALLE 1 Y 57 EN PERFECTO ESTADO DE CONSERVACION  SERA DEMOLIDA PARA LA CONSTRUCCION DE UN EDIFICIO DE LA ARQ QUE ARRUINO UNA  MANZANA PROTEGIDA. ALERTAMOS HACE MESES A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES A QUIENES CULPAMOS UNA VEZ MAS POR ESTA PERDIDA IRREPARABLE. BILLETE MATA PATRIMONIO Y CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS!





viernes, 13 de julio de 2012

Una casa, un símbolo




Frenemos la demolición de las edificaciones que son la identidad de la ciudad de 
La Plata, y nuestra memoria.
Invitamos a todos los vecinos a dejar una cinta negra en las rejas de la casa de 8, 59 y 60, durante todo este fin de semana, en repudio a su venta como demolición y lote.


lunes, 9 de julio de 2012

Calle 8 entre 59 y 60. cartel de inmobiliaria que no repara en la casa, sino que da por descontado que es para demoler y publica su lote. Un símbolo de lo que está pasando en la ciudad con nuestra identidad y calidad de vida. 





MAGNI

lunes, 25 de junio de 2012

La Placa que la administración municipal no leyó

Esta placa está en Plaza San Martín, en el monumento central, a pocos metros de donde sacaron árboles para poner el puesto de comidas, como en tantas otras plazas y árboles.
Se ve que el sr intendente, el sr director de espacios verdes, y los srs concejales que están proponiendo hacer cocheras en las ramblas, no la leyeron. Por ahora, la cuida San Martín.

viernes, 22 de junio de 2012

Defendamos La Plata en el PEPAM

Hoy estuvimos Poly Sovinsky, Marcela Nacarate y Nova Cespedes, 
en el PROGRAMA DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS MAYORES EN BARRIOS PLATENSES (PEPAM) contando el trabajo de la Asamblea Defendamos La Plata. 

Charlamos sobre el patrimonio arquitectónico platense que se está perdiendo, mostramos fotos y videos de nuestra asamblea de vecinos.
  Obtuvimos mucha aceptación y apoyo entre los asistentes, la idea es seguir concientizando!

Muchas gracias por invitarnos!!


CQC: el problema de la basura en La Plata, Vecinos Basureados


Para los vecinos que esta semana no vieron CQC. En la ciudad de La Plata, el intendente Pablo Bruera, tirando basura en la laguna de Tolosa, así también como lo hace en todas las canteras de nuestra hermosa ciudad.
A partir de una denuncia hecha por Ve.De.Ve, Vecinos en Defensa de Villa Elisa y de vecinos de Tolosa.


Por una ciudad inclusiva con transporte accesible para todos (ley de 1994)

Ayer a la tarde, vecinos en Plaza San Martín. Por una ciudad inclusiva con transporte accesible para todos. Actualización del transporte, ya. Cumplimiento efectivo por parte de privados y públicos de la ley nacional 24314 sobre accesibilidad, YA. 


Unite en Facebook: yo tambien tengo derecho a


viernes, 8 de junio de 2012

intervención urbana frente a Tribunales

Vecinos de la asamblea Defendamos La Plata y artistas se movilizaron este viernes 8 de junio para realizar una performance frente al Palacio de Tribunales, en la que la Justicia evaluaba el optar por los especuladores de la vivienda y destructores de los barrios platenses o definirse por la protección del espacio público y la preservación de la  calidad de vida para todos los platenses.

"El Código Urbano emparchado es un refrito insostenible y dañino para La Plata, la ciudad merece un plan general serio para el casco y la periferia. Lo que hicieron no sólo les permite arrasar con la identidad de la ciudad, desprotege a los vecinos más alejados del centro, nos incomunica -tratá de tomarte un micro para Hernández ahora-; carteliza los precios de alquileres y viviendas: hay más departamentos que nunca, pero también están más caros que nunca"

"El tránsito es un desastre porque permitieron edificar sólo atendiendo a los beneficios de las inmobiliarias y constructoras, entonces, nos han amontonado sin siquiera detenerse a proyectar qué transporte vamos a usar; y en ese negocio se llevaron puesta buena parte del patrimonio de La Plata"

"La ocupación de los espacios públicos, llámese ramblas, plazas, El Bosque o la República de los Niños es una constante que tiene que ver con una particular concepción de lo público: lo ven como un espacio inútil que debe ser puesto a operar en función de un sólo objetivo, obtener dinero para socios a través de una 'máscara privada´, no importa si eso se hace arrasando con todo lo que se interponga, ya sea memoria histórica, árboles, testimonios culturales o medio ambientales"

"Los negociados inmobiliarios
La suba de los alquileres y viviendas
Los derrumbes y las muertes.
Los "emprendimientos privados" en espacios públicos
Los cortes de electricidad.
El pésimo transporte público.
La falta de agua.
Las mutilaciones de plazas y ramblas y talas indiscriminadas de árboles.
La demolición de nuestros barrios.
El ruido.
El tránsito infernal y sin control.
La desatención a la accesibilidad.
Los desbordes cloacales.
Las inundaciones de siempre, y las nuevas.
La ruina de nuestro patrimonio histórico.

Todo tiene un mismo origen: el código urbano trucho de Bruera que DEMANDAMOS POR INCONSTITUCIONAL."



El Lic. Lahitte visitó DLP

Visitó la asamblea el Lic. Héctor Lahitte, arquitecto, antropólogo, doctor en Cs. Naturales y doctor en psicología social. "El cuidado del patrimonio es vital para la vida de una ciudad", "La ciudad de La Plata puede rescatarse, hace falta un compromiso en su dirigencia y un despertar de los vecinos."








miércoles, 6 de junio de 2012

POR UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE y por una ciudad para todos los vecinos, y no sólo para los especuladores y socios del poder

POR UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE y por una ciudad para todos los vecinos, y no sólo para los especuladores y socios del poder
  • Los negociados inmobiliarios
  • La suba de los alquileres y viviendas
  • Los derrumbes y las muertes.
  • Los "emprendimientos privados" en espacios públicos
  • Los cortes de electricidad.
  • El pésimo transporte público.
  • La falta de agua.
  • Las mutilaciones de plazas y ramblas y talas indiscriminadas de árboles.
  • La demolición de nuestros barrios.
  • El ruido.
  • El tránsito infernal y sin control.
  • La desatención a la accesibilidad.
  • Los desbordes cloacales.
  • Las inundaciones de siempre, y las nuevas.
  • La ruina de nuestro patrimonio histórico.


Todo tiene un mismo origen: el código urbano trucho de Bruera que DEMANDAMOS POR INCONSTITUCIONAL.

Los vecinos de La Plata nos juntamos frente a la Corte este VIERNES 8 de junio a las 13 hs.
Por favor, difundir 
(Se suspende por lluvia)