Se venden ya abiertamente como lotes edificaciones que deberían estar protegidas según la ordenanza 5338/12: 12 entre 44 y 45, se mutilan árboles sanos en 45 entre 12 y 13, y se permite edificaciones fuera de altura hasta para el código trucho bruerista: 6 pisos, enfrente de una Escuela secundaria .42 entre 9 y 10 o 10 y 11.
Mientras hacen negocio, desbordan las aguas servidas en 44 y 12, porque lógicamente las redes no dan abasto.
La ciudad planificada como verde, fresca y arbolada tiende a convertirse hoy en un sombrío y húmedo hueco, de viviendas cada vez más inalcanzables por la carrera especulativa estimulada por la administración bruera y sus socios, con árboles truncos, con paredes que no tienen nada que decir y bocacalles malolientes a causa de la falta de inversión.
Este es el panorama en brueralandia.
Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com
viernes, 31 de agosto de 2012
jueves, 16 de agosto de 2012
El Arq. Rodolfo Livingston y las torres en barrios bajos
Libro: “Casas de
Barrio” (se adormecen, se despiertan y se iluminan)
Autores: Rodolfo
Livingston y Nidia Marinaro
Editorial: Nobuko
Año: 2011
Con fotos de La Plata ilustramos este fragmento extraído
del capítulo Los Reglamentos:
Este asunto de las medianeras caracteriza a las ciudades argentinas y no
es frecuente en otros países. Surgen de un papel, de un conjunto de normas.
Estos edificios de “propiedad horizontal”, como se denominan aquí, se
levantaron en los mismos lotes de 8.66 m donde estaban las casas chorizo, que
fueron - y son- demolidas. Es así como barrios de casas bajas son agredidos por
esas impúdicas medianeras, alterando la fisonomía de la cuadra, proyectando
sombra sobre las casas linderas, afeando la ciudad y condenando a buena parte
de los habitantes de esos mismos edificios, a mirar un pozo de “aire y luz”.
Esos paredones ciegos no fueron imaginados por el legislador anónimo, porque se
daba por sentado que otros edificios se irían pegando entre sí, formando un
frente continuo en la ciudad, sin paredones a la vista. Solo olvidaron un
detalle: si tal cosa ocurriera, la ciudad de Buenos Aires alcanzaría, dentro de
sus límites municipales, la horrorosa cifra de 95 millones de habitantes, en
lugar de los 3 millones actuales.
En estos días los vecinos de los barrios se movilizan contra los
“emprendimientos” de torres entre sus casa bajas. Nosotros los apoyamos cuando
nos lo solicitan porque creemos defender una causa justa. He visto demoler
casas chorizo bien reformadas, en perfecto estado, porque quedaron encerradas
entre dos torres. Tampoco es lógico, teniendo en cuenta la escasez endémica de
viviendas, demoler casas en buen estado.
¿Cuáles son las causas de esta contradicción frecuente entre la
normativa y la realidad? Estas contradicciones no se presentan en todos los
rubros. Por ejemplo, las normas del yachting
que regulan las carreras de veleros, son aceptadas por los participantes,
quienes las encuentran lógicas, porque fueron hechas por ellos mismos. Y aquí
está una de las claves para comprender este asunto. Las normas de edificación
no fueron hechas por arquitectos creativos, interesados en la estética de la
cuidad y acostumbrados a enfrentar la diversidad de situaciones que se
presentan en las casas, sino por burócratas, que solo piensan en prohibir, sin imaginar los caminos para
resolver. Pero las normas diseñan.
Otra causa es la falta de revisión periódica, que debería incluir la
opinión de los vecinos, además de los profesionales.
Hay otro factor que arroja sombra - como las torres - sobre los mencionados
más arriba, y es la cantidad de dinero en juego cuando se levantan esas torres.
La ganancia de algunos pocos se convierte en una fuerza poderosa cuando éstos
están aliados con el poder. “El interés es la medida de las acciones” reza un
principio jurídico que se cumple en la toma de decisiones; cuando el interés es
la codicia, es un sistema fundado, precisamente, en la codicia como impulsor de
la economía, es difícil que prevalezcan los deseos de los vecinos. En algunos
casos se logra y el triunfo levanta los ánimos.
¿Y cuáles son las consecuencias, en la práctica, de los reglamentos
inadecuados? Sencillamente el incumplimiento de las normas, que es notablemente
mayor que su acatamiento.
Si levantamos la vista en las avenidas de Buenos Aires y otras ciudades
grandes, veremos todo un muestrario de ventanas antirreglamentarias, que no
contradicen la ética ni la lógica; ésta es penas una, entre muchas violaciones
de los códigos de edificación y de otras normas vigentes.
En Argentina estamos batiendo un record - quizás mundial - en materia de ilegalidad.
En Argentina estamos batiendo un record - quizás mundial - en materia de ilegalidad.
viernes, 10 de agosto de 2012
GACETILLA DE PRENSA: La Asamblea Defendamos La Plata se reunió con el Rector de la Universidad Nacional de La Plata
GACETILLA DE PRENSA
La Asamblea Defendamos La Plata se reunió con el Rector de la Universidad Nacional de La Plata
El pasado martes 7 del corriente la Asamblea de vecinos Defendamos La Plata mantuvo una reunión con el Rector de la Universidad; el Arq. Fernando Tauber, y los Secretarios, Arqs. Nizan y Delucchi. En esta reunión las autoridades universitarias pusieron en conocimiento en forma directa del Plan de Obras previsto para las Unidades Académicas situadas en el Bosque y el centro de la ciudad. Tanto los funcionarios como los vecinos, coincidieron de manera total en la necesidad de conservar el Patrimonio arquitectónico y natural de la ciudad de La Plata.
El Presidente de la UNLP instó a la conformación en esta casa de estudios, en conjunto con la Asamblea, de un Foro Patrimonial en el que interactúe la sociedad y la UNLP. Asimismo, invitó a la Asamblea a integrar el Consejo Social para poder articular en común.
También las autoridades universitarias manifestaron su acuerdo y apoyo a todas las iniciativas por una mejor ciudad, el cuidado del medio ambiente, la preservación del patrimonio y de todas las acciones en favor de un crecimiento planificado, sustentable e inclusivo.
Manifestó el Rector Tauber la necesidad de ir hacia un sistema que brinde prioridad al ciclista en ciertas calles, complementario a un sistema de bicisendas, proyecto que propondrá a la Municipalidad. Acordó en la necesidad de sumar ciclovías en la ciudad en el marco de la entrega de bicicletas, en consonancia con la manifiesta vocación ambiental de la UNLP. También en este marco, el compromiso de implementación progresiva de energías limpias en el Bosque y, con la demolición de parte del edificio de Humanidades “Tres Facultades”, el reemplazo de cemento por un espacio verde.
Con respecto al Tren Universitario, en principio diesel, la UNLP tiene proyectado reemplazarlo progresivamente por energías alternativas, y evaluará la posibilidad de acompañar el tendido de la vía por un paseo más amigable e iluminado y una ciclovía para estudiantes y público en general.
La reunión, que se desarrolló intensamente a lo largo de más de dos horas y media, tocó otros temas de suma importancia como ser: el transporte público, la construcción de bicisendas, la descentralización de la ciudad, la preservación del arbolado público, entre otros temas, además de la puesta bajo observación de de la ciudad de La Plata por parte de World Monuments Fund, entidad asesora de la UNESCO, que por primera vez incluye en su lista a una ciudad entera como patrimonio en riesgo.
Las autoridades de esta alta casa de estudios propusieron mantener este vinculo con la Asamblea para avanzar en cuestiones concretas sobre todos estos puntos tratados.
domingo, 5 de agosto de 2012
Nuevo lugar de reunión
A partir de agosto, las reuniones se realizarán los lunes en el café Tannat, esquina 53 y 10, a las 19hs. Todos los vecinos pueden participar.
sábado, 28 de julio de 2012
jueves, 26 de julio de 2012
Arte por los árboles: intervención artística este sábado 28 a las 11 hs
Este sábado 28, a las 11hs en la rambla de 38, 4 y 5, los estudiantes de la facultad de Bellas Artes harán una intervención artística por la preservación y cuidado de nuestros árboles. Invitamos a todos los vecinos de La Plata a venir!
Se agradece difusión.
También podés imprimir este poster y pegarlo en la calle o en los negocios de tu barrio. Así ayudás a difundir lo que está pasando con nuestro patrimonio arbóreo y a cuidar los árboles de nuestra ciudad.
Descargalo haciendo click acá:
Se agradece difusión.
También podés imprimir este poster y pegarlo en la calle o en los negocios de tu barrio. Así ayudás a difundir lo que está pasando con nuestro patrimonio arbóreo y a cuidar los árboles de nuestra ciudad.
Descargalo haciendo click acá:
viernes, 20 de julio de 2012
De cómo protege la municipalidad los bienes patrimoniales de todos los platenses.
El triste destino de la propiedad de 1, 56 y 57, ex patrimonio platense, en perfecto estado hasta hace una semana. Estaba catalogada, el deber de la administración municipal era protegerla como parte de la memoria colectiva, para todos los platenses.
Los vecinos nos mandan estas fotos de las pintadas que aparecieron esta mañana

Estado en el que se encontraba:
miércoles, 18 de julio de 2012
martes, 17 de julio de 2012
ESTA CASA , EN CALLE 1 Y 57 EN PERFECTO ESTADO DE CONSERVACION SERA DEMOLIDA PARA LA CONSTRUCCION DE UN EDIFICIO DE LA ARQ QUE ARRUINO UNA MANZANA PROTEGIDA. ALERTAMOS HACE MESES A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES A QUIENES CULPAMOS UNA VEZ MAS POR ESTA PERDIDA IRREPARABLE. BILLETE MATA PATRIMONIO Y CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS!
viernes, 13 de julio de 2012
Una casa, un símbolo
lunes, 9 de julio de 2012
lunes, 25 de junio de 2012
La Placa que la administración municipal no leyó
Esta placa está en Plaza San Martín, en el monumento central, a pocos metros de donde sacaron árboles para poner el puesto de comidas, como en tantas otras plazas y árboles.
Se ve que el sr intendente, el sr director de espacios verdes, y los srs concejales que están proponiendo hacer cocheras en las ramblas, no la leyeron. Por ahora, la cuida San Martín.
Se ve que el sr intendente, el sr director de espacios verdes, y los srs concejales que están proponiendo hacer cocheras en las ramblas, no la leyeron. Por ahora, la cuida San Martín.
viernes, 22 de junio de 2012
Defendamos La Plata en el PEPAM
Hoy estuvimos Poly Sovinsky, Marcela Nacarate y Nova Cespedes,
en el PROGRAMA DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS MAYORES EN BARRIOS PLATENSES (PEPAM) contando el trabajo de la Asamblea Defendamos La Plata.
Muchas gracias por invitarnos!!
en el PROGRAMA DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS MAYORES EN BARRIOS PLATENSES (PEPAM) contando el trabajo de la Asamblea Defendamos La Plata.
Charlamos sobre el patrimonio arquitectónico platense que se está perdiendo, mostramos fotos y videos de nuestra asamblea de vecinos.
Obtuvimos mucha aceptación y apoyo entre los asistentes, la idea es seguir concientizando!
Muchas gracias por invitarnos!!
CQC: el problema de la basura en La Plata, Vecinos Basureados
Para los vecinos que esta semana no vieron CQC. En la ciudad de La Plata, el intendente Pablo Bruera, tirando basura en la laguna de Tolosa, así también como lo hace en todas las canteras de nuestra hermosa ciudad.
A partir de una denuncia hecha por Ve.De.Ve, Vecinos en Defensa de Villa Elisa y de vecinos de Tolosa.
A partir de una denuncia hecha por Ve.De.Ve, Vecinos en Defensa de Villa Elisa y de vecinos de Tolosa.
Por una ciudad inclusiva con transporte accesible para todos (ley de 1994)
Ayer a la tarde, vecinos en Plaza San Martín. Por una ciudad inclusiva con transporte accesible para todos. Actualización del transporte, ya. Cumplimiento efectivo por parte de privados y públicos de la ley nacional 24314 sobre accesibilidad, YA.
Unite en Facebook: yo tambien tengo derecho a
Unite en Facebook: yo tambien tengo derecho a
martes, 12 de junio de 2012
viernes, 8 de junio de 2012
intervención urbana frente a Tribunales
Vecinos de la asamblea Defendamos La Plata y artistas se movilizaron este viernes 8 de junio para realizar una performance frente al Palacio de Tribunales, en la que la Justicia evaluaba el optar por los especuladores de la vivienda y destructores de los barrios platenses o definirse por la protección del espacio público y la preservación de la calidad de vida para todos los platenses.
"El Código Urbano emparchado es un refrito insostenible y dañino para La Plata, la ciudad merece un plan general serio para el casco y la periferia. Lo que hicieron no sólo les permite arrasar con la identidad de la ciudad, desprotege a los vecinos más alejados del centro, nos incomunica -tratá de tomarte un micro para Hernández ahora-; carteliza los precios de alquileres y viviendas: hay más departamentos que nunca, pero también están más caros que nunca"
"El tránsito es un desastre porque permitieron edificar sólo atendiendo a los beneficios de las inmobiliarias y constructoras, entonces, nos han amontonado sin siquiera detenerse a proyectar qué transporte vamos a usar; y en ese negocio se llevaron puesta buena parte del patrimonio de La Plata"
"La ocupación de los espacios públicos, llámese ramblas, plazas, El Bosque o la República de los Niños es una constante que tiene que ver con una particular concepción de lo público: lo ven como un espacio inútil que debe ser puesto a operar en función de un sólo objetivo, obtener dinero para socios a través de una 'máscara privada´, no importa si eso se hace arrasando con todo lo que se interponga, ya sea memoria histórica, árboles, testimonios culturales o medio ambientales"
"Los negociados inmobiliarios
La suba de los alquileres y viviendas
Los derrumbes y las muertes.
Los "emprendimientos privados" en espacios públicos
Los cortes de electricidad.
El pésimo transporte público.
La falta de agua.
Las mutilaciones de plazas y ramblas y talas indiscriminadas de árboles.
La demolición de nuestros barrios.
El ruido.
El tránsito infernal y sin control.
La desatención a la accesibilidad.
Los desbordes cloacales.
Las inundaciones de siempre, y las nuevas.
La ruina de nuestro patrimonio histórico.
Todo tiene un mismo origen: el código urbano trucho de Bruera que DEMANDAMOS POR INCONSTITUCIONAL."
"El Código Urbano emparchado es un refrito insostenible y dañino para La Plata, la ciudad merece un plan general serio para el casco y la periferia. Lo que hicieron no sólo les permite arrasar con la identidad de la ciudad, desprotege a los vecinos más alejados del centro, nos incomunica -tratá de tomarte un micro para Hernández ahora-; carteliza los precios de alquileres y viviendas: hay más departamentos que nunca, pero también están más caros que nunca"
"El tránsito es un desastre porque permitieron edificar sólo atendiendo a los beneficios de las inmobiliarias y constructoras, entonces, nos han amontonado sin siquiera detenerse a proyectar qué transporte vamos a usar; y en ese negocio se llevaron puesta buena parte del patrimonio de La Plata"
"La ocupación de los espacios públicos, llámese ramblas, plazas, El Bosque o la República de los Niños es una constante que tiene que ver con una particular concepción de lo público: lo ven como un espacio inútil que debe ser puesto a operar en función de un sólo objetivo, obtener dinero para socios a través de una 'máscara privada´, no importa si eso se hace arrasando con todo lo que se interponga, ya sea memoria histórica, árboles, testimonios culturales o medio ambientales"
"Los negociados inmobiliarios
La suba de los alquileres y viviendas
Los derrumbes y las muertes.
Los "emprendimientos privados" en espacios públicos
Los cortes de electricidad.
El pésimo transporte público.
La falta de agua.
Las mutilaciones de plazas y ramblas y talas indiscriminadas de árboles.
La demolición de nuestros barrios.
El ruido.
El tránsito infernal y sin control.
La desatención a la accesibilidad.
Los desbordes cloacales.
Las inundaciones de siempre, y las nuevas.
La ruina de nuestro patrimonio histórico.
Todo tiene un mismo origen: el código urbano trucho de Bruera que DEMANDAMOS POR INCONSTITUCIONAL."
El Lic. Lahitte visitó DLP
Visitó la asamblea el Lic. Héctor Lahitte, arquitecto, antropólogo, doctor en Cs. Naturales y doctor en psicología social. "El cuidado del patrimonio es vital para la vida de una ciudad", "La ciudad de La Plata puede rescatarse, hace falta un compromiso en su dirigencia y un despertar de los vecinos."

miércoles, 6 de junio de 2012
POR UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE y por una ciudad para todos los vecinos, y no sólo para los especuladores y socios del poder
POR UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE y por una ciudad para todos los vecinos, y no sólo para los especuladores y socios del poder
- Los negociados inmobiliarios
- La suba de los alquileres y viviendas
- Los derrumbes y las muertes.
- Los "emprendimientos privados" en espacios públicos
- Los cortes de electricidad.
- El pésimo transporte público.
- La falta de agua.
- Las mutilaciones de plazas y ramblas y talas indiscriminadas de árboles.
- La demolición de nuestros barrios.
- El ruido.
- El tránsito infernal y sin control.
- La desatención a la accesibilidad.
- Los desbordes cloacales.
- Las inundaciones de siempre, y las nuevas.
- La ruina de nuestro patrimonio histórico.
Todo tiene un mismo origen: el código urbano trucho de Bruera que DEMANDAMOS POR INCONSTITUCIONAL.
Los vecinos de La Plata nos juntamos frente a la Corte este VIERNES 8 de junio a las 13 hs.
Por favor, difundir
(Se suspende por lluvia)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

























+(3).jpg)














