Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com

viernes, 10 de agosto de 2012

GACETILLA DE PRENSA: La Asamblea Defendamos La Plata se reunió con el Rector de la Universidad Nacional de La Plata



GACETILLA DE PRENSA
La Asamblea  Defendamos La Plata se reunió con el Rector de la Universidad Nacional de La Plata

El pasado martes 7 del corriente la Asamblea de vecinos Defendamos La Plata mantuvo una reunión con el Rector de la Universidad; el Arq. Fernando Tauber, y los Secretarios, Arqs. Nizan y Delucchi. En esta reunión las autoridades universitarias pusieron en conocimiento en forma directa del Plan de Obras previsto para las Unidades Académicas situadas en el Bosque y el centro de la ciudad. Tanto los funcionarios como los vecinos, coincidieron de manera total en la necesidad de conservar el  Patrimonio arquitectónico  y natural de la ciudad de La Plata.

El Presidente de la UNLP instó a la conformación en esta casa de estudios, en conjunto con la Asamblea, de un Foro Patrimonial en el que interactúe la sociedad y la UNLP. Asimismo, invitó a la Asamblea a integrar el Consejo Social para poder articular en común.

También las autoridades universitarias manifestaron su acuerdo y apoyo a todas las iniciativas por una mejor ciudad, el cuidado del medio ambiente, la preservación del patrimonio y de todas las acciones en  favor de un crecimiento planificado, sustentable e inclusivo.

Manifestó el Rector Tauber la necesidad de ir hacia un sistema que brinde prioridad al ciclista en ciertas calles, complementario a un sistema de bicisendas, proyecto que propondrá a la Municipalidad. Acordó en  la necesidad de sumar ciclovías en la ciudad en el marco de la entrega de bicicletas, en consonancia con la manifiesta vocación ambiental de la UNLP. También en este marco, el compromiso de implementación progresiva de energías limpias en el Bosque y, con la demolición de parte del edificio de Humanidades “Tres Facultades”, el reemplazo de cemento por un espacio verde.

Con respecto al Tren Universitario, en principio diesel, la UNLP tiene proyectado reemplazarlo progresivamente por energías alternativas, y evaluará la posibilidad de acompañar el tendido de la vía por un paseo más amigable e iluminado y una ciclovía para estudiantes y público en general.

La reunión, que se desarrolló intensamente a lo largo de más de dos horas y media, tocó otros temas de suma importancia como ser: el transporte público, la construcción de bicisendas, la descentralización de la ciudad, la preservación del arbolado público, entre otros temas, además de la puesta bajo observación de de la ciudad de La Plata por parte de World Monuments Fund, entidad asesora de la UNESCO, que por primera vez incluye en su lista a una ciudad entera como patrimonio en riesgo.

Las autoridades de esta alta casa de estudios propusieron mantener este vinculo con la Asamblea para avanzar en cuestiones concretas sobre todos estos puntos tratados.



domingo, 5 de agosto de 2012

Nuevo lugar de reunión

A partir de agosto, las reuniones se realizarán los lunes en el café Tannat, esquina 53 y 10, a las 19hs. Todos los vecinos pueden participar.

jueves, 26 de julio de 2012

Arte por los árboles: intervención artística este sábado 28 a las 11 hs

Este sábado 28, a las 11hs en la rambla de 38, 4 y 5, los estudiantes de la facultad de Bellas Artes harán una intervención artística por la preservación y cuidado de nuestros árboles. Invitamos a todos los vecinos de La Plata a venir!

Se agradece difusión.























También podés imprimir este poster y pegarlo en la calle o en los negocios de tu barrio. Así ayudás a difundir lo que está pasando con nuestro patrimonio arbóreo y a cuidar los árboles de nuestra ciudad.
Descargalo haciendo click acá:


viernes, 20 de julio de 2012

De cómo protege la municipalidad los bienes patrimoniales de todos los platenses.

El triste destino de la propiedad de 1, 56 y 57, ex patrimonio platense, en perfecto estado hasta hace una semana. Estaba catalogada, el deber de la administración municipal era protegerla como parte de la memoria colectiva, para todos los platenses. 
Los vecinos nos mandan estas fotos de las pintadas que aparecieron esta mañana




 





Estado en el que se encontraba:

20 de Julio: Hacéte amigo de la ciudad, no dejes que la destruyan!


martes, 17 de julio de 2012

ESTA CASA , EN CALLE 1 Y 57 EN PERFECTO ESTADO DE CONSERVACION  SERA DEMOLIDA PARA LA CONSTRUCCION DE UN EDIFICIO DE LA ARQ QUE ARRUINO UNA  MANZANA PROTEGIDA. ALERTAMOS HACE MESES A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES A QUIENES CULPAMOS UNA VEZ MAS POR ESTA PERDIDA IRREPARABLE. BILLETE MATA PATRIMONIO Y CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS!





viernes, 13 de julio de 2012

Una casa, un símbolo




Frenemos la demolición de las edificaciones que son la identidad de la ciudad de 
La Plata, y nuestra memoria.
Invitamos a todos los vecinos a dejar una cinta negra en las rejas de la casa de 8, 59 y 60, durante todo este fin de semana, en repudio a su venta como demolición y lote.


lunes, 9 de julio de 2012

Calle 8 entre 59 y 60. cartel de inmobiliaria que no repara en la casa, sino que da por descontado que es para demoler y publica su lote. Un símbolo de lo que está pasando en la ciudad con nuestra identidad y calidad de vida. 





MAGNI

lunes, 25 de junio de 2012

La Placa que la administración municipal no leyó

Esta placa está en Plaza San Martín, en el monumento central, a pocos metros de donde sacaron árboles para poner el puesto de comidas, como en tantas otras plazas y árboles.
Se ve que el sr intendente, el sr director de espacios verdes, y los srs concejales que están proponiendo hacer cocheras en las ramblas, no la leyeron. Por ahora, la cuida San Martín.

viernes, 22 de junio de 2012

Defendamos La Plata en el PEPAM

Hoy estuvimos Poly Sovinsky, Marcela Nacarate y Nova Cespedes, 
en el PROGRAMA DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS MAYORES EN BARRIOS PLATENSES (PEPAM) contando el trabajo de la Asamblea Defendamos La Plata. 

Charlamos sobre el patrimonio arquitectónico platense que se está perdiendo, mostramos fotos y videos de nuestra asamblea de vecinos.
  Obtuvimos mucha aceptación y apoyo entre los asistentes, la idea es seguir concientizando!

Muchas gracias por invitarnos!!


CQC: el problema de la basura en La Plata, Vecinos Basureados


Para los vecinos que esta semana no vieron CQC. En la ciudad de La Plata, el intendente Pablo Bruera, tirando basura en la laguna de Tolosa, así también como lo hace en todas las canteras de nuestra hermosa ciudad.
A partir de una denuncia hecha por Ve.De.Ve, Vecinos en Defensa de Villa Elisa y de vecinos de Tolosa.


Por una ciudad inclusiva con transporte accesible para todos (ley de 1994)

Ayer a la tarde, vecinos en Plaza San Martín. Por una ciudad inclusiva con transporte accesible para todos. Actualización del transporte, ya. Cumplimiento efectivo por parte de privados y públicos de la ley nacional 24314 sobre accesibilidad, YA. 


Unite en Facebook: yo tambien tengo derecho a


viernes, 8 de junio de 2012

intervención urbana frente a Tribunales

Vecinos de la asamblea Defendamos La Plata y artistas se movilizaron este viernes 8 de junio para realizar una performance frente al Palacio de Tribunales, en la que la Justicia evaluaba el optar por los especuladores de la vivienda y destructores de los barrios platenses o definirse por la protección del espacio público y la preservación de la  calidad de vida para todos los platenses.

"El Código Urbano emparchado es un refrito insostenible y dañino para La Plata, la ciudad merece un plan general serio para el casco y la periferia. Lo que hicieron no sólo les permite arrasar con la identidad de la ciudad, desprotege a los vecinos más alejados del centro, nos incomunica -tratá de tomarte un micro para Hernández ahora-; carteliza los precios de alquileres y viviendas: hay más departamentos que nunca, pero también están más caros que nunca"

"El tránsito es un desastre porque permitieron edificar sólo atendiendo a los beneficios de las inmobiliarias y constructoras, entonces, nos han amontonado sin siquiera detenerse a proyectar qué transporte vamos a usar; y en ese negocio se llevaron puesta buena parte del patrimonio de La Plata"

"La ocupación de los espacios públicos, llámese ramblas, plazas, El Bosque o la República de los Niños es una constante que tiene que ver con una particular concepción de lo público: lo ven como un espacio inútil que debe ser puesto a operar en función de un sólo objetivo, obtener dinero para socios a través de una 'máscara privada´, no importa si eso se hace arrasando con todo lo que se interponga, ya sea memoria histórica, árboles, testimonios culturales o medio ambientales"

"Los negociados inmobiliarios
La suba de los alquileres y viviendas
Los derrumbes y las muertes.
Los "emprendimientos privados" en espacios públicos
Los cortes de electricidad.
El pésimo transporte público.
La falta de agua.
Las mutilaciones de plazas y ramblas y talas indiscriminadas de árboles.
La demolición de nuestros barrios.
El ruido.
El tránsito infernal y sin control.
La desatención a la accesibilidad.
Los desbordes cloacales.
Las inundaciones de siempre, y las nuevas.
La ruina de nuestro patrimonio histórico.

Todo tiene un mismo origen: el código urbano trucho de Bruera que DEMANDAMOS POR INCONSTITUCIONAL."



El Lic. Lahitte visitó DLP

Visitó la asamblea el Lic. Héctor Lahitte, arquitecto, antropólogo, doctor en Cs. Naturales y doctor en psicología social. "El cuidado del patrimonio es vital para la vida de una ciudad", "La ciudad de La Plata puede rescatarse, hace falta un compromiso en su dirigencia y un despertar de los vecinos."








miércoles, 6 de junio de 2012

POR UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE y por una ciudad para todos los vecinos, y no sólo para los especuladores y socios del poder

POR UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE y por una ciudad para todos los vecinos, y no sólo para los especuladores y socios del poder
  • Los negociados inmobiliarios
  • La suba de los alquileres y viviendas
  • Los derrumbes y las muertes.
  • Los "emprendimientos privados" en espacios públicos
  • Los cortes de electricidad.
  • El pésimo transporte público.
  • La falta de agua.
  • Las mutilaciones de plazas y ramblas y talas indiscriminadas de árboles.
  • La demolición de nuestros barrios.
  • El ruido.
  • El tránsito infernal y sin control.
  • La desatención a la accesibilidad.
  • Los desbordes cloacales.
  • Las inundaciones de siempre, y las nuevas.
  • La ruina de nuestro patrimonio histórico.


Todo tiene un mismo origen: el código urbano trucho de Bruera que DEMANDAMOS POR INCONSTITUCIONAL.

Los vecinos de La Plata nos juntamos frente a la Corte este VIERNES 8 de junio a las 13 hs.
Por favor, difundir 
(Se suspende por lluvia)



domingo, 3 de junio de 2012

CON PARCHES NO SE ARREGLA LA CIUDAD DESCOSIDA POR BRUERA Y SU COU



logo m2
Sábado, 2 de junio de 2012

Un parche al Código de La Plata

Por Asamblea Defendamos La Plata

El Concejo Deliberante de La Plata votó el 23 de mayo una modificación al Código de Ordenamiento Urbano, que fue impugnado por inconstitucional por ONG prestigiosas y representativas de los intereses de esta ciudad. La intención del Concejo fue cumplir con lo que le ordenaron la Suprema Corte bonaerense y el Poder Ejecutivo provincial, es decir, tratar de ajustarse a todo el derecho.
La orden judicial sigue a una suspensión por parte de la Corte que no fue respetada por la Municipalidad. Se siguió demoliendo patrimonio arquitectónico, en caso como el de las ramblas o la casa Mammoni, denunciadas por las ONG y reconocidas por el Departamento Ejecutivo. Luego, la Corte suspende parcialmente el Código, indicando explícitamente que debe respetarse la Lista de Bienes Patrimoniales de La Plata. Pero la ciudad está en virtual estado de demolición, con alturas de edificios en construcción que contradicen el paisaje urbano, zonificación confusa y parámetros urbanísticos aplicables en cualquier zonificación con premios discrecionales que otorgaría el Ejecutivo.
Ahora el Concejo vota una modificación para “cumplir los deberes ante la Suprema Corte” que dista mucho de las exigencias impuestas. La modificación tuvo la oposición del Frente para la Victoria, del Frente Amplio y de la UCR, y logró pasar con el voto del bruerismo y sus aliados.
Es que se persiste en permitir la invasión del corazón de manzana, a pesar de la propuesta de desalentar la construcción de un segundo cuerpo para promover mejores condiciones de privacidad y menor FOS. Otro ejemplo es la mención a parámetros morfológicos muy novedosos (nuevas alturas premiadas, compensaciones, alternativas volumétricas) olvidando que La Plata tiene una morfología existente que es la que le otorga rasgos e identidad.
En rigor, lo que se hizo fue ratificar el Código ya votado en 2010 y ratificar sus cuestionables criterios urbanísticos. Como señalaron una y otra vez las ONG, no hay un diagnóstico previo ni un estudio económico que compense desigualdades urbanas, falta un Plan Urbano Ambiental, se niega la participación ciudadana, se destruye el patrimonio arquitectónico e histórico y se permiten densidades y parámetros que exceden lo normado por el decreto-ley de Ordenamiento Territorial Provincial (8912).
Hasta se siguen dando al Ejecutivo facultades discrecionales reñidas con la legalidad, de modo que permita mayores densidades en áreas no aptas, transferencias de alturas y excepciones. Este Código ni siquiera estipula una altura máxima permitida en metros, sino que mantiene la Altura de Referencia por Niveles según la zona de que se trate. Estas y muchas otras irregularidades fueron señaladas por la Asamblea Defendamos La Plata a funcionarios, concejales y medios.
Las modificaciones al Código no se adecuan a lo ordenado por la Suprema Corte y el Poder Ejecutivo provincial. Son un parche fuera de término legal.
© 2000-2012 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

domingo, 20 de mayo de 2012

Los vecinos dicen NO a la privatización de la República de los Niños

Continuando con su plan de privatización de los espacios públicos y de arrasamiento de la memoria histórica de la ciudad de La Plata, el sr. intendente "licitó", sin dar a difusión adecuada, la República de los Niños, patrimonio histórico nacional.
El negociado fue llevado adelante sin establecer un estudio de impacto ambiental, sin garantizar los adecuados accesos y mejoramientos del transporte público que prevengan una avalancha de vehículos particulares, sin consultar a la Comisión Nacional de Monumentos y Sitios, sin consultar a los vecinos de toda La Plata, etc.
Defendamos La Plata apoya la resistencia de los vecinos a la privatización de la República de los Niños y se hizo presente en la asamblea organizada hoy en 17 y 496.