Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com

lunes, 21 de noviembre de 2011

Diario La Nación: Advierten que La Plata pierde su esencia

http://www.lanacion.com.ar/1424990-advierten-que-la-plata-pierde-su-esencia

LA PLATA.- La lucha de los vecinos platenses por conservar el patrimonio arquitectónico y la esencia de esta ciudad planificada se hizo escuchar. La World Monuments Fund (WMF), una organización estadounidense que se dedica a apoyar proyectos para preservar la cultura arquitectónica en peligro, consideró a La Plata la primera ciudad en el mundo en riesgo.
El programa de esta fundación fue creado con la intención de "llamar la atención" a la ciudadanía mundial y a los gobernantes cuando un monumento o un sitio cualquiera se encuentra en peligro. Durante dos años se expone una lista previamente seleccionada de entre los lugares postulados y se apoyan las campañas locales de difusión y las actividades que se lleven a cabo para resguardar el patrimonio histórico.
En diálogo con La Nacion, la representante en América latina de la WMF, Norma Barbacci, explicó cómo se realiza la selección: "Ante todo, ahondamos sobre por qué es importante el sitio que eventualmente se está destruyendo y cuáles son las amenazas que recaen sobre él".
Para este próximo período se presentaron más de 250 postulantes de todo el mundo, pero llamó la atención que, por primera vez desde 1995, toda una ciudad fuera nominada para el programa de conservación. Este dato no pasó inadvertido para la WMF. "Nos quedó muy claro que los vecinos que presentaron a La Plata representan a una mayoría que quiere proteger su lugar de pertenencia", destacó Barbacci.
El grupo que postuló a la ciudad de las diagonales es la asociación sin fines de lucro SOS La Plata, avalada por la organización Basta de Demoler. Para estos vecinos no hay intereses de por medio, sino que sólo desean que la empresa urbanística que significó la capital bonaerense, con su singular diseño planificado hace 129 años para resaltar la arquitectura fundacional y los espacios verdes, no se vea afectada por el boom inmobiliario.
Angelina Muñoz Ojeda, una de las activistas, siente un sabor agridulce por este apoyo de la WMF. "Significa que tenemos razón - reflexionó a La Nacion-. La identidad de La Plata corre peligro."
Los días transcurren y aquellas normas que protegían los inmuebles con alguna historia en la ciudad se desploman y quedan enterradas bajo los escombros. Los vecinos, preocupados, están convencidos de que hay una única explicación para estos fenómenos: los edificios y casas históricos están ubicados en terrenos que hoy tienen una alta valuación fiscal.
El nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU), aprobado por el Concejo Deliberante local el año pasado, habilitó, entre otras cosas, la construcción de edificios donde antes no estaban permitidos y la demolición de inmuebles que solían ser considerados "intocables" por su valor histórico y patrimonial.
Según el último catálogo confeccionado en 2006 por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, hay unas 1820 propiedades que merecen el resguardo por ser consideradas patrimonio histórico de la ciudad. Sin embargo, los vecinos consideran que ese listado ya no se respeta y que las demoliciones están "descontroladas".
Estas nuevas disposiciones permiten incrementar la densidad de población, por lo que los habitantes creen también que se ven afectados el suministro de los servicios y la adecuada iluminación del sol, todas características que quiebran el sentido primitivo de urbanización que solía tener la ciudad.

jueves, 17 de noviembre de 2011

conferencia de prensa: viernes 18 de noviembre 17:30hs

























La asamblea de vecinos Defendamos La ciudad de La Plata y SOS LA PLATA  convocan a conferencia de prensa este viernes 18 de noviembre a las 17:30hs, en el local de la calle 53 nº 767, para anunciar detalles de la puesta bajo observación de la ciudad por la World Monuments Fund. http://www.wmf.org/project/city-la-plata

La ciudad de La Plata esá perdiendo su patrimonio de manera tan alarmante y a una velocidad tal que ha inquietado a las instituciones internacionales observadoras del Patrimonio, como WMF.

WMF http://www.wmf.org/ es la principal organización independiente dedicada a salvar el patrimonio en todo el mundo.




martes, 25 de octubre de 2011

7 y 35/ Lo que sigue es DESTRUCCION en la ciudad de La Plata






El edificio Ex Pami, en 7 y 35, està siendo demolido en este momento. El Arquitecto responsable es el decano de la Facultad de Arquitectura, Gustavo Azpiazu.

La esquina de 7 y 35 NO está catalogada en el Decreto 1579/ 06.

Pero sí esta protegido por la Ordenanza 5338/ 82, aún vigente.
Les copio el texto para que vean que los bienes protegidos por esta ordenanza, en realidad pueden ser decididis por la Dirección de Obras particulares.

 

ORDENANZA    5338
ARTÍCULO 1°.- El Departamento Ejecutivo, a través de la Dirección de Obras Particulares, no autorizará demoliciones, ampliaciones, cambios de uso y/o refacciones bajo cualquiera de sus formas en edificios cuya data original sea anterior al año 1930 inclusive, cualquiera sea su magnitud y/o destino, localizados en el Área Urbana definida por Ordenanza 4495/78, sin la conformidad previa de la Comisión de Preservación del Patrimonio Monumental, Arquitectónico y Urbanístico del Partido, creada por Decreto 17.211/82.
ARTÍCULO 2°.- El alcance de lo anteriormente establecido se extenderá, asimismo, a aquellos edificios que no encuadren en el artículo 1° en lo referente a la data original y/o localización, pero que, a juicio de la Dirección de Obras Particulares se consideren de valor arquitectónico o conformantes de un entorno particular.
ARTÍCULO 3°.- La citada Comisión podrá no autorizar aquellas demoliciones, ampliaciones, cambios de uso y/o refacciones que a su juicio alteren las características originales de las obras que presenten valores relevantes en los aspectos planteados.
ARTÍCULO 4°.- La presente Ordenanza regirá a partir del día siguiente a su publicación.
ARTÍCULO 5°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.-

viernes, 21 de octubre de 2011

20 de Octubre, Muestra de Videos y fotos en 8 y 50

La Asamblea Defendamos La Plata hizo ayer en la tarde una muestra de fotos y videos en 8 y 50.




La muestra se hizo para mostrar los ùltimos cambios en el paisaje de la ciudad por el Còdigo de Ordenamiento Urbano que arrasò con el Patrimonio arquitectònico platense y para presentar a S.O.S La Plata, la Ong de nuestra Asamblea.

miércoles, 19 de octubre de 2011

La municipalidad miente cuando dice que cuida el patrimonio y que WMF no existe.

La municipalidad miente cuando dice que cuida el patrimonio y que WMF no existe.
Ante los comentarios difundidos hoy a la prensa por parte del secretario de Gestión Pública, Jorge Campanaro, desconociendo la puesta en observación de la ciuda de La Plata como patrimonio en riesgo de desaparición por la World Monuments Fund, la asamblea Defendamos La Plata invita este jueves 20 de octubre a asistir a la proyección pública y gratuita de cortos sobre la notificación de la WMF, la demolición de la ciudad de La Plata y la pérdida de patrimonio irremplazable para todos los platenses por acción de la administración municipal y sus socios comerciales. 
La proyección se llevará adelante a partir de las 19,00hs en calle 8, 49 y 50.

Se ruega difusión.



martes, 18 de octubre de 2011

La ciudad de La Plata, patrimonio en peligro según la WMF

A partir de la presentación efectuada por SOS LA PLATA, asociación civil de la asamblea DEFENDAMOS LA PLATA, la prestigiosa organización internacional WMF, World Monuments Fund, declaró a la ciudad de La Plata patrimonio en peligro: http://www.wmf.org/project/city-la-plata

De esta manera se respaldan las denuncias que la asamblea DEFENDAMOS LA PLATA está llevando adelante desde la sanción del devastador Código de Planeamiento Urbano actual, que impulsa demoliciones, hacinamiento, cambios en el trazado fundacional y la destrucción de la identidad y del patrimonio de los platenses.


Atacar las particularidades de la ciudad de La Plata para beneficiar a los especuladores es producir un daño a nuestra historia y calidad de vida para impulsar a la suba la vivienda y los alquileres. Pero además convierte las calles en espacios peligrosos donde los vecinos no pueden interactuar ni ayudarse, donde los viejos y los chicos no pueden andar, los pobres quedan marginados. Produce merma en los servicios, pero también expulsión, desigualdad, desempleo, inseguridad.
Y destruye nuestra memoria común y nuestro vínculo con la ciudad.

Una administración NO DEBE arrogarse el derecho a modificarla.

La ciudad de La Plata esá perdiendo su patrimonio de manera tan alarmante y a una velocidad tal que ha inquietado a las instituciones internacionales observadoras del Patrimonio, como la WMF.

Durante dos años WMF funcionará junto con SOS LA PLATA como observatorio patrimonial y difundirá mundialmente lo que sucede en la ciudad de La Plata.

 Durante la última sesión del Concejo Deliberante (la del 12 de octubre) quisimos interiorizar a los ediles acerca de esta situación, pero salvo honrosas excepciones (Teresa Urriza y Sebastián Tangorra del FPV, Gastón Crespo del Frente Progresista Popular, Daniel Caferra de Nuevo Encuentro y Julio Irurueta del Pro La Plata) evitaron el tema y prefirieron ignorar la nominación de La Plata como patrimonio en riesgo. Se ve que representan a una ciudad que no es la que vivimos los vecinos.

17 de Oct. Recibimos la visita de los Candidatos de Proyecto Sur

PROYECTO SUR: Visitó a la Asamblea Defendamos La Plata y rubricó el Acta de Compromiso.


      La Asamblea Defendamos La Plata cerró el ciclo de encuentros previos a las elecciones con la visita de los candidatos de Proyecto Sur. El lunes 17 de octubre nos visitó en La Protectora  Élido Veschi  -candidato a intendente-, junto a Guillermo García y María Esther Moura -candidatos a concejales- Raúl González Beneito -candidato a consejero escolar- y Raúl Ortale y Carlos Méndez Contreras, militantes de la fuerza.
     Veschi manifestó su oposición a la idea de una ciudad en altura ("Lo que están haciendo en la ciudad es puro negocio... no es una cuestión de "modernidad".), y señaló la necesidad estratégica de solucionar un problema que va más allá del caos vehicular que padecemos día a idea: el transporte como herramienta para el desarrollo de la ciudad.
     "Hoy el problema del transporte no se mide a partir de las distancias sino más bien a partir del tiempo que insume el traslado", comenzó diciendo el candidato a intendente.
      La propuesta de Proyecto Sur tiene como núcleo neurálgico la extensión del servicio de trenes: no se trata de unir Constitución con la estación de 1 y 44, sino con 17 y 71, lo que implicaría reactivación de la zona sur de la ciudad. En consonancia con la Escuela norteamericana y la Escuela alemana, el transporte "lejos de responder a una demanda, debe utilizarse como una herramienta que diseñe la ciudad a partir de la oferta", asegura Veschi.
      Esta demanda sería además una manera de generar mano de obra califcada en los talleres. La traza ferroviaria hacia el sur permitiría, asimismo la creación de un corredor de infraestructura.
      La ciudad, según Proyecto Sur, parece haber sido planeada para tener tranvías. Por eso, otra mediada a tomar es la implementación de un medio liviano de transporte; así como también un transporte de carga en la ciudad.
      Por su parte, el candidato a primer concejal, Guillermo García, señaló: "Cuando se piensa en una ciudad hay una pregunta para responder: ¿Para quién es esa ciudad? Nosotros venimos de décadas de una ciudad pensada para pocos que puedan beneficiarse económicamente con los negociados". 
      Junto a las medidas específicas de planificación urbana ya mencionadas, también presentaron otros puntos importantes de la plataforma:
* Proyecto de Atención primaria de la Salud, con centro en los que la población esté siendo permanente censada.¨
*  Redistribución de la riqueza a partir de la recuperación de un banco municipal que otorgue créditos flexibles.
*  Reactivación de la zona a partir de la reindustrialización.
     Luego de la exposición, todos los candidatos presentes firmaron el Acta de Compromiso que otros firmaron el 12 de octubre, frente a la casa Mammoni.

Textuales:

"El ferrocarril daría trabajo a toda la zona".
"El colectivo no soluciona los problemas que estamos teniendo".
"Lo que proponemos, implica una transformación del accionar político".
"Los Barrios Cerrados ocupando terrenos productivos son una provocación social. Tienen una concepción feudal, injusta para hoy"
"Hay barrios enteros que no tiene servicios educativos"
 






jueves, 13 de octubre de 2011

Gacetilla de Prensa: Todos los candidatos firmaron el acta de compromiso para proteger la ciudad de La Plata, salvo el actual intendente

Todos los candidatos firmaron el acta de compromiso para proteger la ciudad de La Plata, salvo el actual intendente

Este miércoles 12 de octubre se firmó el acta de compromiso para una ciudad sustentable con la asistencia de  de candidatos de todas las fuerzas políticas de la ciudad de La Plata.
La reunión fue al mediodía en la esquina de 14 y 50, frente a la característica casa Mammoni. Asistieron Julio Garro, por el Pro La Plata, Gonzalo Atanasof –y José Ramón Arteaga candidato a concejal– por UDESO La Plata, Guillermo Guerín –y Mariano Lovelli y Daniel Caferra (candidatos a concejales)– por Nuevo Encuentro, Luis Malagamba –junto a Leo Rocheteau y Daniel Dibene (candidatos a concejales)– por el Frente Amplio Progresista, Javier Mor Roig –y Roberto Ciafardo, Martiniano Ferrer (candidatos a concejales) y Pablo Perez  (candidato a senador)– por la Coalición Cívica. El candidato Kibo Carlotto por el Frente para la Victoria estuvo ausente con aviso, envió a sus representantes e hizo llegar su adhesión y su compromiso para suscribir el acta.
El acta se elaboró durante meses desde la Asamblea Defendamos La Plata y la Unión Vecinos Platenses UVP con el objeto de establecer un compromiso entre los candidatos y los vecinos para la preservación de la ciudad y el desarrollo sustentable del casco, la periferia y zonas de influencia para todos sus habitantes, teniendo en cuenta la destrucción y abandono devastadores sufridos por la ciudad durante los últimos años. "El acta de compromiso prioriza el bienestar de los platenses y el desarrollo inteligente de la ciudad de La Plata, un desarrollo multiplicador de trabajo y beneficios para la ciudad" puntualizó un vecino. 
"Se comprometieron todos los candidatos, salvo el Bruerismo, que no vino. Es un gran día para La Plata, y un día notable para la democracia, ya que se reafirma el compromiso de todas las fuerzas para proteger la ciudad y promover un desarrollo para beneficio de todos los vecinos, y no para unos pocos especuladores. De esta base arrancamos: ahora cada partido, de resultar elegido, puede cumplir siguiendo su propia solución, pero cumplir" dijo un miembro de la asamblea Defendamos La Plata, agregando que "tenemos que agradecer la participación de los vecinos de la UVP y tener en cuenta que votando libremente a los que suscriben este compromiso vamos a tener más trabajo, mejor calidad de vida, más inclusión, más seguridad, y más respeto por la historia, identidad y el espacio público de nuestra ciudad: una ciudad funcionando como un sistema"
Posteriormente, los representantes de las asambleas y miembros de la ONG S.O.S. La Plata se trasladaron al Palacio Municipal para asistir al tratamiento, en del Concejo Deliberante, de la incorporación de la ciudad de La Plata a la lista de la World Monument Fond como patrimonio en peligro y bajo observación.

Reproducimos el acta de compromiso firmada por todos los candidatos (excepto el actual intendente):

ACTA DE COMPROMISO

En la localidad de La Plata, partido de La Plata,  a los 12 días del mes de  octubre de 2011, los abajo firmantes se comprometen a: 

Poner en práctica políticas que promuevan la sustentabilidad ambiental de la ciudad, con una verdadera y transparente participación ciudadana, atendiendo a las necesidades de cada barrio a los efectos de realizar un Plan Urbano Ambiental sustentable. 

Defender y estimular el Patrimonio Cultural (urbanístico, arquitectónico, histórico, etc.) de La Plata, en consonancia con los Derechos Constitucionales reconocidos en el art.41 de la Const. Nacional y 28 y 44 de la Const. Provincial, procurando la creación de normativas que salvaguarden los bienes que han sido considerados de valor patrimonial -considerando la ampliación y adecuación de su alcance-, revaloricen el espacio público, eviten la demolición de construcciones privadas de valor patrimonial y armonicen las mismas con su entorno. 

Realizar profundas transformaciones en el transporte público a los efectos de que funcione de manera eficiente, impulsando la utilización del transporte público de pasajeros y medios de transporte alternativos sustentables como la bicicleta, desalentando la utilización indiscriminada del automóvil particular. 

Proteger y mantener los espacios verdes y su patrimonio arbóreo, reproduciendo los criterios urbanísticos fundacionales para la periferia de la ciudad.

Garantizar las medidas de seguridad y habitabilidad urbana en las nuevos emprendimientos edilicios que se inicien en el municipio, tanto para los trabajadores como para el público en general, y procurar que estos emprendimientos no avasallen el patrimonio histórico ni el espacio público.

Propiciar un nuevo Código de Planeamiento Urbano y de Edificación consensuado con todas las fuerzas vivas de la ciudad e instituciones -Universidad, Vecinos, Colegios Profesionales, Urbanistas, Técnicos, ONGs, etc.-,  procurando el desarrollo sostenible de la ciudad,  su proyección en el tiempo, su carácter y patrimonio; el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de todos sus habitantes, verdaderos sujetos del progreso y prosperidad de la ciudad.

Implementar políticas de inclusión en todos estos órdenes promoviendo el acceso al bienestar de los sectores más perjudicados económicamente de la región de La Plata, garantizando todas las obras de infraestructura necesarias para acompañar su crecimiento y desarrollo.



martes, 11 de octubre de 2011

World Monuments Fund

Contacto con prensa  defendamoslaplata@gmail.com


 Junto con otros dos sitios de Argentina la ciudad de La Plata una de las pocas ciudades preplanificadas del mundo, fundada el 19 de noviembre de 1882, la ciudad cuadrada, de los tilos, las casas bellas, las plazas cada seis cuadras está siendo modficada irracionalmente por eso:





LA PRESTIGIOSA ORGANIZACION INTERNACIONAL WORLD MONUMENTS FUND DECLARO EN EL DIA DE HOY A LA CIUDAD DE LA PLATA PATRIMONIO EN PELIGRO CON LA PRESENTACION EFECTUADA POR S.O.S LA PLATA , ASOCIACION CIVIL DE LA ASAMBLEA DEFENDAMOS LA PLATA: http://www.wmf.org/project/city-la-plata

DE ESTA MANERA SE RECONOCEN LAS DENUNCIAS QUE VENIMOS HACIENDO DESDE LA SANCION DEL COU Y LAS DEMOLICIONES, CAMBIOS EN EL TRAZADO FUNDACIONAL Y LA DESTRUCCION DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO DE LOS PLATENSES .
 DURANTE DOS AÑOS W.M.F FUNCIONARA JUNTO CON NOSOTROS COMO OBSERVATORIO PATRIMONIAL Y DIFUNDIRA MUNDIALMENTE LO QUE SE SUCEDE EN LA PLATA. 

ESTAMOS ORGULLOSOS DEL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA LABOR. 

domingo, 9 de octubre de 2011

12 de Octubre 2011/ Firma del Acta de Compromiso/ 11.45hs

Los vecinos de Defendamos la Ciudad de La Plata y Uniòn de Vecinos Platense ( UVP ), conformada por 15 asambleas barriales, convocamos a todos los candidatos a Diputado, senador,concejal e intendente a firmar un acta de compromiso para:
Poner en práctica políticas que promuevan la sustentabilidad ambiental de la ciudad, con una verdadera participación ciudadana, atendiendo a las necesidades de cada barrio, a los efectos de realizar un Plan Urbano Ambiental sustentable.
Defender y estimular el Patrimonio Cultural (urbanístico, arquitectónico, histórico, etc.) de La Plata que tan agraviado ha sido en estos ùltimos años.
Implementar políticas de inclusión en todos estos órdenes promoviendo el acceso al bienestar de los sectores más perjudicados económicamente de la región de La Plata.
La firma del Acta serà el 12 de octubre 2011 a las 11.45 hs. en la puerta del palacio Mammoni, 14 y 50, uno de los lugares patrimoniales en peligro de nuestra Ciudad. 
Esperamos a todos los vecinos y candidatos! 


martes, 4 de octubre de 2011

Lunes 3 de Octubre nos visitò en la Asamblea el Candidato Gonzalo Atanasof



Este lunes nos visitó en La Protectora el candidato a intendente por la Unión para el Desarrollo Social -UDESO-, Gonzalo Atanasof; y lo hizo acompañado por el concejal y nuevamente candidato, José Ramón Arteaga.
En su exposición, el candidato de UDESO señaló que con la sanción del COU en el año 2010 se perdió una gran oportunidad para discutir qué tipo de ciudad queremos. La falta de debate en torno a esta idea de ciudad ha dado como resultado una ciudad partida al medio (más allá de la circunvalación, los ciudadanos viven en un"total abandono, sin asfalto, luminarias, gas, cloacas"), así como "una conourbanización" del trazado urbano, dado que "ya suben a 127 los asentamientos con los que cuenta la ciudad", sin ninguna clase de interveción por parte de la gestión municipal.
Lo que también ha quedado al descubierto, continuó Atanasof, es que fue sólo "el negocio inmobiliario" lo que se tuvo en cuenta cuando el COU se sancionó, ya que no se planificaron con el debido cuidado cuestiones tan importantes como la ubicación de los corredores productivos, la zonificación o los espacios verdes.
Otro aspecto que destacó el candidato y actual diputado provincial fue la ausencia de consulta a las empresas proveedoras de servicios de gas, luz y agua, sin dejar de mencionar que la discusión se hizo a espaldas de los ciudadanos y de los medios.
Un verdadero PLAN URBANO debería comenzar corrigiendo estos efectos de la aplicación del COU, lo que implicaría recuperar el espacio público y reactivar las obras de infraestructura que estuvieron paradas durante los últimos 4 años. Y para llevar a cabo una verdadera planificación, será necesaria la convocatoria a los "talentos con los que cuenta una ciudad con una Universidad como la UNLP". No es otro el modo de hacerlo cuando se está pensado en recuperar para la ciudad el ROL DE CAPITALIDAD.
Al referirse al transporte, Atanasof señaló que con este tema "se perdió una oportunidad tan valiosa como en el caso del COU", ya que la gestión no aprovechó la oportunidad de hacerle cumplir los pliegos a las empresas que brindan el servicio de transporte. Esa podría haber sido, según Atanasof, un modo de negociar la construcción de centros de transferencias, renovación de unidades o boletos planos.
En cuanto a la densificación en el casco urbano que está sufriendo la ciudad, señaló "sería un suicidio seguir densificando el centro", y se manifestó dispuesto a pensar en el uso de las plusvalías urbanas.


Textuales:

"No hay planificación; esta gestión es coyuntura pura"

"Estos cuatro años de gestión fueron de una gran irresponsabilidad"
"El Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación muy valioso. Esta gestión lo ha vuelto perverso y corrupto".







"Una negociación sobre transportes después de firmado un contrato, es mucho más difícil"

"Si hacemos cocheras en el centro, estamos marcando un concepto: para esta gestión la prioridad la tiene el auto y no la gente"

lunes, 3 de octubre de 2011

Este lunes en la Protectora el candidato Gonzalo Atanasof

ESTE LUNES PARTICIPA DE LA ASAMBLEA DEFENDAMOS LA PLATA GONZALO ATANASOF CANDIDATO A INTENDENTE UNION PARA EL DESARROLLO SOCIAL PARA BRINDARNOS SU VISION DE LA CIUDAD Y LAS SOLUCIONES QUE PROPONE PARA LOS PROBLEMAS DE TODOS LOS VECINOS.

YA RESPONDIERON NUESTRAS INQUIETUDES LOS CANDIDATOS : JULIO GARRO, GUIDO CARLOTTO, JAVIER MOR ROIG, LOS REPRESENTANTES DE NUEVO ENCUENTRO  Y LUIS PORFIRIO MALAGAMBA.

En pocos días realizaremos un acto para la firma del Acta de Compromiso sobre los temas de la ciudad.

Nos vemos en La Protectora desde las 18 30, calle 49 entre 8 y 9

jueves, 29 de septiembre de 2011

El Paseo del Bosque,.. un lugar olvidado en la Ciudad




La gruta del bosque, èse lugar mìtico en La Plata, donde todos alguna vez fuimos a sacarnos fotos, a besar a alguien, a ratearse, a buscar paisaje,etc,... està completamente olvidado por el municipio Bruerista. Un ESPACIO VERDE, que no concuerda para nada con esta campaña polìtica!

martes, 27 de septiembre de 2011

26 de Septiembre- Malagamba nos visitò en la Asamblea y nos contò su visiòn para la Ciudad de La Plata

Defendamos La Plata continúa con la ronda de candidatos invitados. Este lunes nos visitó en La Protectora el candidato a intendente por el Frente Amplio Progresista, Luis Porfirio Malagamba junto a otros candidatos de la fuerza: Leandro Rocheteau, María Inés Sasiain y Daniel Dibene -candidatos a concejales- y Olivia Ruiz -candidata a senadora- Tambièn estuvo el actual concejal: Gastòn Crespo.

Luis Malagamba expuso su plan para la ciudad señalando algunos lineamientos muy específicos que permitirían solucionar problemas existentes y anticiparse a otros por venir. Es por eso que señaló la necesidad de descentralizar la administración y atender la demanda de servicios (que están al borde del colapso) como agua y cloacas.



Estos problemas con la infraestructura están generando para Malagamba "una ciudad que empieza a partirse" ya que está polarizándose entre zonas que tienen acceso a los servicios y otras que no. La reunificación de la ciudad no podrá realizarse sino mediante la puesta en práctica una verdadera inclusión social. Y una de sus formas está dada por el acceso a los servicios.


Junto a estas carencias mencionó otros inconvenientes:


*La ausencia de planes de vivienda por falta de articulación con provincia y nación.

*La construcción desmesurada en altura cuando la infraestructura no lo permite.

*La venta de lotes indivisos en algunas zonas.

*La falta de claridad en torno a lo que sería el Parque Industrial

*La falta de acuerdos con los "desarrolladores" que se agrupan en distintas entidades.

*La falta de control de gestión dentro de las Instituciones.


Algunos de estos problemas se han generado específicamente a partir de la inexistencia de debate en torno al proyecto de ciudad.

El candidato señaló como ejemplo contrario el caso de Rosario, que cuenta en la actualidad con un Plan Director de 30 años.
En La Plata "se hizo al revés que en Rosario. Acá se liberaron zonas para la construcción en altura" cuando en realidad el debate del tema debería ser más inclusivo, lo cual implicaría "en principio, pensar un proyecto de ciudad y llegar a un acuerdo con todos los actores". Sería a partir de ese proyecto que debería armarse un "Plan Urbano" que para su aplicación y viabilidad necesitaría de un COU (Código de Ordenamiento Urbano) que responda a ese acuerdo primero.


También hizo referencia a los problemas que presenta el patrimonio de la ciudad e indicó que "es el Estado el que debe estar firmemente detrás de la defensa del patrimonio"


Textuales:

  • "Un plan urbano debe formar parte de las políticas de Estado. Debe ser una cuestión de estado"

  • "Debemos crear dos o tres Bosques más. Hay que generar un parque al Sur y otro al Oeste de la ciudad"
  • "La Legislación provincial que tenenos es buena. Habrá que volver a debatir la legislación municipal"


martes, 20 de septiembre de 2011

Javier Mor Roig visitó la asamblea Defendamos La Plata

En el día de ayer, en Tanat - 10 y 53 -, continuamos con la ronda de candidatos invitados. Fue el turno del candidado de la Coalición Cívica, Javier Mor Roig, que nos comentó sus propuestas junto a Roberto Ciafardo y Martiniano Ferrer, candidatos a concejales, y a Pablo Pérez, candidato a senador provincial.

Mor Roig se presentó a sí mismo como un plantense que está viendo desaparecer los rasgos de la ciudad en la que ha transcurrido su vida. "En la última década se ha profundizado la desaparición del proyecto arquitectónico y urbanístico de la ciudad. Ese proyecto deber ser recuperado."

Para esa recuperación, propone:
Tránsito: "La solución está en desalentar de manera gradual el uso del automóvil particular, mediante playas de estacionamiento vinculadas al transporte público. Transporte público de calidad y estímulo de transportes alternativos, como la bicicleta. Esto llevará tiempo e involucrará un cambio cultural. Quiero ser el intendente que dé inicio a ese cambio."

Agua y cloacas: "El proyecto original de La Plata priorizaba la calidad de vida de sus habitantes". "No puede ser que hoy un 40 % de la población de La Plata no tenga cloacas". Propone extender los servicios a todos los platenses, "aunque muchas veces esta infraestructura vaya por debajo de la tierra y no sea vistosa o apta para propaganda."

COU (Código de ordenamiento Urbano): "La 10703 fue una oportunidad perdida, donde se priorizó el negocio de algunos sectores. Es necesario pensar no sólo el desarrollo inmobiliario, sino también la infraestructura y la protección del patrimonio". "Un código serio lleva años".

Carácter capital: "Es necesario devolverle a La Plata su impronta de capitalidad. Este proyecto debe trabajarse junto a los colegios profesionales y la UNLP, que no pueden quedar excluidos como ha pasado hasta hoy."

Inversiones, infraestructura y turismo: "Es necesario fomentar las inversiones privadas: hotelería, comunicaciones, construcción. Se debe proyectar un centro de convenciones, modernos predios feriales (por ejemplo en el espacio del viejo mercado de 4 y 49), etc para poder convertir a La Plata en un centro turístico o de convenciones, respetando su carácter, cuando hoy no lo es por su mala comunicación y su débil infraestrucura". "La Plata debe ser una ciudad turística. El turismo es disparador de muchas actividades productivas, es generador del 10% del PBI y movilizador de la economía".

Comunicaciones: "Terminar la autopista; reactivar el ferrocarril de circunvalación, enlazar con un tren ligero urbano la zona universitaria con Gambier, extendiendo la actual idea de tren universitario, y en sucesivas etapas incluso hasta Echeverry, Olmos, El Retiro, vinculando toda esa zona con La Plata".

El Bosque: "Se buscará ampliar el Bosque para que funcione como un gran eje verde que enlace La Plata, Ensenada y Berisso, como un gran paseo peatonal: el Complejo Regional Bosque de La Plata, integrando al Hipódromo y llegando al Parque Martín Rodriguez".

Por último, se comprometió a firmar el acta de compromiso de Defendamos La Plata por el respeto al patrimonio y el medio ambiente, junto a los demás candidatos, el próximo 28 de septiembre.

Textuales:

  • "todo esto hace mucho que no se piensa, simplemente se buscó hacer negocio"
  • "existe presupuesto para todo esto. La Plata recaudará cerca de 1000.000.000 de pesos el próximo año. Sólo que el actual intendente no los utiliza para la zona".
  • "Bruera no se sentó a velar por los intereses de los platenses, sino por los propios. Para la periferia nosotros proyectamos la extensión de servicios: cloacas, agua, y la implementación también del plan de turismo. Si la gente nos acompaña, podemos hacer todo esto. Es hacia donde debe ir el cambio"
  • "Así como la ciudad se fue imponiendo al espacio verde, nosotros queremos que el espacio verde se vaya imponiendo a la ciudad"
  • "es un sinsentido pretender desestimar el uso del automóvil con playas de estacionamiento externas al casco, y al mismo tiempo anunciar cocheras subterráneas en el centro, que funcionan como incentivo."
  • "Si soy intendente defenderé los intereses de los platenses, me pondré la camiseta de representación de todos los platenses"

lunes, 19 de septiembre de 2011

La Plata, cuando era una Ciudad Unica!

La Plata a comienzos del siglo XX,... una Ciudad con espacios verdes, con edificios pensados para sus calles y su gente. Video encontrado en el Museo dardo Rocha hace algunos años, aunque la otra parte se perdiò misteriosamente! ( las deficiencias de la peli son por el paso del tiempo)

viernes, 16 de septiembre de 2011

3ra Reuniòn de la Asamblea UNION DE VECINOS PLATENSES/ 15-09-2011

EN EL DIA DE AYER SE LLEVO A CABO LA TERCERA REUNION ORDINARIA DE LA UNION DE VECINOS PLATENSES (U.V.P) EN LA SEDE DE LA ASAMBLEA DE "DEFENDAMOS LA PLATA" EN EL BAR BISTRO DE "LA PROTECTORA", CONTINUANDO CON LA COSTUMBRE DE SER ITINERANTES POR LAS DIVERSAS ZONAS.
EN PRIMER TERMINO, LOS INTEGRANTES DE U.V.P QUEREMOS AGRADECER A LA ASAMBLEA ANFITRIONA POR LA DEDICACION PARA RECIBIRNOS A TODOS EN SU SENO, NOS SENTIMOS MUY COMODOS Y VALORAMOS EL ESFUERZO REALIZADO YA QUE SABEMOS DE LA EXISTENCIA DE ALGUNOS INCONVENIENTES RESPECTO DEL ESPACIO FISICO QUE HICIERON LO IMPOSIBLE POR SOLUCIONAR, UN GRAN ABRAZO A DEFENDAMOS LA PLATA EN RETRIBUCION POR SU HOSPITALIDAD!!!
LA UNION DE VECINOS PLATENSES DEBATIO DIVERSAS CUESTIONES ENTRE LAS QUE SE DESTACAN LAS SIGUIENTES:
1º) SE ACORDO PONER EN PRACTICA NORMAS REGLAMENTARIAS RESPECTO DEL DESARROLLO DE LAS ASAMBLEAS; CADA INTEGRANTE, QUE ASI LO SOLICITO, PUDO HACER USO DE LA PALABRA Y EXPONER SUS IDEAS.
2º) MAYORITARIAMENTE HUBO COINCIDENCIA EN LA NECESIDAD DE COMENZAR A TRABAJAR SOBRE UN LISTADO DE CUESTIONES COMUNES A TODOS LOS INTEGRANTES DE U.V.P, POR ELLO SE SOLICITO A CADA ASAMBLEA QUE REALICE, PARA LA PROXIMA REUNION, UN TEMARIO DE PUNTOS RELEVANTES A CONSIDERAR DE ACUERDO A LAS PROBLEMATICAS LOCALES.
RESPECTO DE ESTA CUESTION SURGIERON DOS OPCIONES: LA PRIMERA ES INCLUIR EN EL CUERPO DEL ACTA DE COMPROMISO CON LOS CANDIDATOS, QUE VIENE PROPONIENDO LA ASAMBLEA DE DEFENDAMOS LA PLATA, AQUELLAS CUESTIONES QUE SEAN CONSIDERADAS PRIORITARIAS POR EL CONJUNTO, ADHERIR ASI A LA PRESENTACION FORMAL DE DICHO ACTA QUE REALIZARA DEFENDAMOS LA PLATA EL PROXIMO 28 DE SEPTIEMBRE. SE ENTREGO UN MODELO DE ACTA DE COMPROMISO QUE ESTA ABIERTO A LOS APORTES QUE CADA UNO DESEE HACER; LOS APORTES LOCALES DEBERAN SER EXPUESTOS EN LA PROXIMA REUNION Y CONSENSUADOS PARA LA ELABORACION DEL ACTA FINAL. COMO ALTERNATIVA SE PLANTEO LA POSIBILIDAD DE CONFECCIONAR, ADEMAS, UN DOCUMENTO EXCLUSIVO RESPECTO DE ESTAS CUESTIONES COMUNES. ELLO SERA UN PUNTO A TRATAR EN EL PROXIMO ENCUENTRO.
3º) SE ENTREGO A CADA MIEMBRO UNA COPIA DEL BORRADOR DEL REGLAMENTO INTERNO DE LA ASAMBLEA DE U.V.P, QUE TAMBIEN ESTA ABIERTO A RECIBIR APORTES ,YA QUE NO ES LA VERSION FINAL SINO UN MODELO.
4º) SE COMENZARON A CONFORMAR LAS COMISIONES ACORDADAS EN LA REUNION ANTERIOR, EN PRINCIPIO SE FORMO LA COMISION DE PRENSA INTEGRADA POR HERNAN GINNER Y LILIANA OSTAPUK; ADEMAS DE LA COMISION DE RELACIONES INSTITUCIONALES INTEGRADA POR FEDERICO GOMEZ; LUCIANA MARIANI JASSA, ETHEL Y CARLOS FORNER. AMBAS COMISIONES ESTAN ABIERTAS A TODO AQUEL QUE SE QUIERA SUMAR.
5º)ENTRE LAS DIVERSAS CUESTIONES QUE FUERON SOMETIDAS A DEBATE SURGIO LA NECESIDAD DE PENSAR EL PROYECTO DE CIUDAD INCLUSIVA E INTEGRAL QUE DESEAMOS; LOS METODOS DE ACCION Y PARTICIPACION DE LA U.V.P EN RELACION A CADA PROBLEMATICA PARTICULAR Y LOS TEMAS COMUNES AL CONJUNTO DE SUS MIEMBROS, ADEMAS DEL ABORDAJE DE SITUACIONES PUNTUALES EN CADA LOCALIDAD COMO SER LAS OBRAS HIDRAULICAS PARA SAN CARLOS III, EL TENDIDO DE LA RED DE GAS PARA SAN CARLOS I Y LA RED DE CLOACAS PARA LA ZONA DE EL RETIRO; ENTRE OTRAS. FINALMENTE SE ACORDO DEBATIR EN EL PROXIMO ENCUENTRO LA FORMA DE GESTIONAR Y DISCUTIR POLITICAS PUBLICAS PARA TODOS LOS BARRIOS DE LA CIUDAD.
6º) LA U.V.P EXPRESO SU ACOMPAÑAMIENTO A LOS VECINOS DE LA ASAMBLEA DE AUTOCONVOCADOS POR EL ENSANCHE DE LA AVENIDA 66, QUE EL PROXIMO 18 DE SEPTIEMBRE REALIZARAN, DESDE LAS 14 HS, UN FESTIVAL EN POS DE LA CONSTRUCCION DEL HOSPITAL DE LOS HORNOS.
PARA CONCLUIR SE DECIDIO REALIZAR LA PROXIMA REUNION EN LA LOCALIDAD DE VILLA ELISA, EL DIA 22 DE SEPTIEMBRE A LAS 18 HS, EN LA PEÑA "EL ESTRIBO", SITA EN CAMINO CENTENARIO Y 34; CON EL COMPROMISO DE DISCUTIR Y ELABORAR UN DOCUMENTO BASE EMANADO DE U.V.P EN RELACION A LAS PROBLEMATICAS ESENCIALES DE LA CIUDAD.

martes, 13 de septiembre de 2011

Reunión de UNION DE VECINOS PLATENSES

Este jueves a las 18:30hs tendrá lugar la tercera reunión de asambleas vecinales de La Plata, la Unión Vecinos Platenses [UVP]. 

En esta oportunidad el encuentro será en el Bar Bistró de La Protectora, 49 nº 674 e/ 8 y 9.

Medio ambiente, patrimonio, antenas, accesibilidad, transformadores, vivienda, transporte público, basura, espacios verdes, plazas y ramblas, arbolado, iluminación, asfalto, desarrollo, sordera e ineptitud municipal, etc.

Todas las asambleas vecinales y grupos de vecinos, preocupados por sus barrios y por la ciudad, organizándonos.

Si trabajas por tu barrio traé tu propuesta. ¡Rescatemos a La Plata!