Para contactarte con Defendamos La Plata o formar parte del foro escribí a defendamoslaplata@gmail.com

sábado, 31 de marzo de 2012

EL BOSQUE INVADIDO POR LOS MICROS

  La UNLP publicita como "logro" conseguir meter colectivos dentro del Bosque platense, espacio vedado a las empresas de transporte público. Al mismo tiempo hace campaña de "compromiso ambiental".

domingo, 25 de marzo de 2012

DEFENDAMOS LA PLATA DENUNCIA Y ESTAS SON LAS RAZONES:

Con respecto a la Denuncia hecha pública sobre el inmueble historico de calle 4 entre 38 y 39, que estaba siendo demolido sin cartel de obra y sin las condiciones de seguridad obligatorias, agregamos:
Que RECIEN  día sábado apareció el cartel de obra con los siguientes datos:   Expediente G - 5 - 12           PPE nº 3662
Respecto de gestionar el permiso provisorio de Obra recordamos:
La Ordenanza 8844/ 1997 que establece los Permisos Provisorios Especiales como trámite destinado al inicio de las obras, bajo responsabilidad de profesional  y propietario, dice en su Artículo 5 Inciso b) que quedan excluidos de este régimen los bienes  afectados por Preservación del patrimonio de la ciudad.

Este inmueble es claramente anterior a 1930, por lo que está protegido por la Ordenanza 5338/ 1982, por la cual  no se autorizarán demoliciones, ampliaciones, cambios de uso y/o refacciones bajo cualquiera de sus formas en edificios cuya data original sea anterior al año 1930 inclusive.

El alcance de lo anteriormente establecido se extenderá, asimismo, a aquellos edificios que, a juicio de la Dirección de Obras Particulares se consideren de valor arquitectónico o conformantes de un entorno particular.

Sólo con mirar la fachada semi demolida, surge la apreciación de su valor arquitectónico y la necesidad de que siga formando parte del degradado Patrimonio platense.


Con esta muestra de desidia sale a la luz una vez más la cadena de complicidad entre los órganos de control , el descuido de quienes están a cargo de los organismos implicados y su aprensión a actuar de oficio y controlar las construcciones con guardias de turno como implica su deber de funcionarios .
 


sábado, 24 de marzo de 2012

SIGUEN LAS DEMOLICIONES ILEGALES

 SIGUEN LAS DEMOLICIONES ILEGALES

 La Asamblea Defendamos La Plata DENUNCIA

Los vecinos de la Asamblea DPL denunciaron que en la calle 4 entre 38 y 39 en el día de hoy comenzó la demolición de una casa histórica SIN cartel de obra, NI protección perimetral adecuada y  ningún elemento de seguridad para los trabajadores de la construcción.
Los vecinos dijeron: “A mazazos la estaban volteando”. Y agregaron “No hay ningún respeto por las normas establecidas por el COU”.
La Municipalidad, a sólo una semana de de haber recibido a los vecinos y a pesar  que el en esa misma reunión el Secretario de Gestión Pública  se hubiese comprometido a frenar todas las obras ilegales,  permitió que este mismo  viernes por la tarde se comenzara a demoler una casa histórica con total impunidad.Recordamos también que en Corrientes 8 obreros murieron por el desmoronamiento de una obra ilegal hace dos días.
Es importante señalar  que existe en la actualidad una medida cautelar que establece la obligatoriedad de cumplir con todo lo ordenado en la legislación vigente.  Al respecto, uno de los abogados de la Asamblea señalo que “el Municipio no ha cumplido con ninguna de las órdenes impartidas por al Suprema Corte de Justicia.”


martes, 20 de marzo de 2012

Diario El Día: Frenan obras de cinco edificios y prohíben demolición de dos casas

Parece ser que durante estos dos años DLP no estuvo tan equivocada, o que el gobierno municipal ha entrado en razones. ¿O será acaso que el Municipio tiene temores de la lluvia de juicios de amparo, las denuncias y las protestas permanentes de los vecinos?
Celebramos este cambio de actitud que esperamos sea sincero... pero lo que se ha perdido durante estos años de ceguera y especulación es irreparable.
 
 
BIENES HISTORICOS

Frenan obras de cinco edificios y prohíben demolición de dos casas 

Es lo que establece un nuevo dictamen del Consejo de Ordenamiento Territorial sobre proyectos de construcciones en la Ciudad

El Consejo Unico de Ordenamiento Territorial (CUOT) objetó proyectos para la construcción de cinco edificios en la zona del Eje Fundacional de la avenida 51 y negó al propietario de una casa de estilo racionalista la posibilidad de demolerla y convertirla en una torre de departamentos de 12 pisos. En el marco de una nueva ronda de debate y análisis de proyectos urbanísticos que afectan inmuebles de valor histórico de la Ciudad, el organismo creado en el marco del nuevo Código de Ordenamiento Urbano puso también condiciones para las construcciones de una galería comercial y un restorán en dos chalets de estilo inglés de la época de la fundación de City Bell.
Los expedientes que analiza actualmente el CUOT -el ente integrado por los colegios profesionales vinculados a la construcción, concejales y funcionarios municipales, mientras que entidades defensoras del patrimonio de la Ciudad ofician como consultoras- constituyen la segunda tanda de un total de 47 proyectos urbanísticos objetados por afectar inmuebles patrimoniales históricos de la Ciudad. .
En ese marco, fuentes comunales y del Concejo señalaron que "la complejidad" de los expedientes analizados decidió a los miembros del CUOT a pedir informes complementarios para decidir si autoriza o no la construcción de cinco edificios de departamentos en la zona de 51 entre 3 y 6.
Clic para ampliarAsí, el Consejo objetó y pidió informes complementarios para decidir si autoriza o rechaza la construcción de un edificio de 12 pisos en la cuadra de 51 entre 4 y 5 en el inmueble donde funcionó la Clínica Avenida, una propiedad con informe de preservación. E igual criterio adoptó respecto de un edificio de departamentos de 10 pisos proyectado sobre una vivienda de 51 entre 3 y 4; y otro en 51 entre 5 y 6, donde funcionó una librería, local comercial que en la actualidad está abandonado.
El organismo recomendó, en tanto, que se reformule "para preservar el bien histórico" un emprendimiento de construcción de departamentos en los altos de un comercio de artículos del hogar ubicado en la esquina de 7 y 54; y autorizó una reforma proyectada a un inmueble en 54 entre 7 y 8 donde funcionaba un local de venta de lanas.
EN CITY BELL
En las reuniones de las que participan los directores municipales de Planificación Urbana, Obras Particulares, Agencia Platense de Recaudación, Catastro y la Agencia Ambiental por el lado del Municipio; representantes de los Colegios Profesionales de Arquitectos, Ingenieros, Agrimensores y Técnicos; los concejales brueristas Fabián Lugli, Valeria Amendolara, Juan Pedro Chaves y Silvana Soria y Julia Larcamón por la oposición, se decidió asimismo, que debe reformularse el proyecto de construcción de una galería comercial sobre dos inmuebles ubicados en Camino Centenario y Diagonal 9, y el de un restorán en un chalet estilo inglés de Cantilo y 13 bis.
Ambos inmuebles están catalogados como "originales de la época de la fundación de City Bell" y el CUOT recomendó que se exija a los responsables de las obras que "no se afecte la fisonomía original de esas propiedades".
CASAS DE ESTILO RACIONALISTA
Entre las objeciones planteadas -que se resolverán con nuevos pedidos de informes técnicos, el ente también demoró la demolición de una casa de estilo racionalista ubicada en 51 entre 4 y 5, donde se proyecta un edificio de departamentos. Y decidió prohibir la construcción de una torre de 12 pisos de departamentos sobre una vivienda de 1 entre 55 y 56, también de estilo racionalista y encuadrada en el Catálogo de Bienes Patrimoniales.
Fuentes comunales explicaron que la Ciudad posee varias viviendas de estilo racionalista, construidas en la década del 40, que forman parte del patrimonio arquitectónico.
Por último, se resolvió seguir estudiando un pedido de ampliaciones elevado por los responsables de un emprendimiento comercial vinculado al entretenimiento nocturno que funciona en el inmueble que perteneció al tradicional comercio Bazar X, en 50 entre 5 y 6.

diario El Día: "Los platenses no valoramos la importancia que tiene la Ciudad"

http://www.eldia.com.ar/edis/20120318/los-platenses-no-valoramos-importancia-tiene-ciudad-septimodia0.htm

"Los platenses no valoramos la importancia que tiene la Ciudad" 

Héctor Blas Lahitte, antropólogo: "El Museo de La Plata es reconocido en el mundo". Los reclamos de los pueblos originarios. El caso de la isla Martín García
Por MARCELO ORTALE

"La Plata es una ciudad hermosa, pero desatendida. Los platenses no valoramos la importancia que ella tiene, no cuidamos bien lo que debiéramos atesorar. La Plata es como un traje sin tintorería. En ese sentido se parece más a Praga que a París. Porque Praga es una bella ciudad, aunque mal cuidada", dice el antropólogo Héctor Lahitte, cuya performance académica en la Universidad local es por lo menos singular, ya que se doctoró en tres carreras: antropología, ciencias naturales y psicología. Pero las dos últimas, dice, las estudió para consolidarse como antropólogo.
Como tal dirige desde 2001 el proyecto "Identidad bonaerense", especialmente dedicado a La Plata. Ver qué se ha mantenido y qué se ha modificado en cada uno de los lugares de una ciudad, forma parte de los múltiples alcances de la antropología y, por consiguiente, del trabajo investigativo que conduce.
Investigar la historia de los barrios, la tradición oral, la cultura de los más viejos y los más jóvenes. "Lo que se vio antes y lo que se ve hoy", dice Lahitte, que es profesor titular de las materias Teoría Antropológica y de Etología de la facultad de Ciencias Naturales y Museo, además de ser jefe de Etnografía del Museo platense, que reúne colecciones valiosísimas y reconocidas en el mundo entero.
Parecen inabarcables los objetivos de la antropología. "Esta ciencia también estudia el modo en que los hombres incorporan y producen conocimientos. Y también, cómo cada cultura mejora a la realidad".
La trayectoria profesional de Lahitte, tanto en el país como fuera de las fronteras, está jalonada por cargos y distinciones de relieve. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (2005), miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba (2004), miembro de la New York Academy of Sciencies (2002), Premio Houssay a la trayectoria científica (2003), Premio Konex de las Ciencias (1996).
Fue presidente de la comisión de Investigaciones Científicas de la UNLP, profesor visitante de la Universidad de Salamanca desde 1993, actual miembro e investigador principal de la CIC, autor de libros y numerosos trabajos sobre procesos cognitivos, epistemología y ecología biocultural y en su período de formación cursó estudios con Claude Levy Strauss, creador del estructuralismo, recientemente fallecido, considerado como uno de los pensadores más importantes del siglo XX.
Aunque nació en Olavarría, pronto estuvo en nuestra ciudad como integrante de una familia que dio conocidas figuras literarias, artísticas y científicas. Vive en un departamento, en pleno centro, cerca de la que fue la esquina más ruidosa de todas, la de 8 y 48. "Pero ahora volvió el silencio, en ese sentido se vive con mayor tranquilidad", dice.
Lahitte reside literalmente en el Museo local desde 1962. Enseña y maneja colecciones riquísimas de paleontología, antropología, botánica, zoología y geología entre otras. Allí pueden verse compilaciones únicas en el mundo como la sala de mariposas.
¿Qué buscan los antropólogos con ese trabajo, que usted dirige, sobre la identidad platense?
"La idea es que los platenses tomemos conciencia sobre lo que hemos hecho en la ciudad por desconocimiento, por ignorancia. Lo cierto es que la hemos destruido en su idea original. Estamos haciendo un inventario de los rasgos característicos de La Plata y de cómo los hemos ido perdiendo. También es una manera de patentizar cómo no sentimos nuestro lo público".
Pero la responsabilidad inicial, se supone, pasa por el poder público. Si desde allí no se controla, es poco lo que puede hacer un particular.
"Las administraciones municipales suelen pensar que poniendo un cartel en donde se dice cuide esta plaza o cuide este edificio están haciendo algo bueno. Ni siquiera ven que la colocación del cartel ya es un ataque a la identidad de ese lugar".
Pero es incontrastable que existieron acciones en la vía pública por parte de muchas administraciones municipales, se supone que encaminadas a mejorarla.
"Se actúa mucho en las plazas, en los paseos públicos, pero no existe preocupación por la mejor preservación estilística de las viviendas particulares. Usted tiene una casa de estilo imperial y nada le impide poner un kiosco o cualquier cosa en esa entrada, en el garaje. Lo peor de todo reside en que el poder público no le enseña a la gente a cuidar la identidad de una ciudad, a preservar los rasgos característicos. Falta esa docencia. Fíjese este dato, protejemos los monumentos con rejas pero nadie enseña que debemos cuidar a los monumentos".
¿Es cierto o exagerado decir que el Museo de La Plata tiene colecciones que son apreciadas en el mundo?
"Es ajustado a la verdad decirlo. Aquí están algunas de las colecciones más importantes del mundo. El Museo tiene un excelente material y es reconocido internacionalmente. Hace poco el Museo Británico organizó una muestra en Londres sobre la Patagonia que, entre otras finalidades, buscaba conocer cómo se habían integrado los galeses a al sur nuestro. Pues bien, el Museo platense fue invitado para colaborar en esa muestra".
Usted dirige la sala de Etnografía que guarda testimonios de los pueblos indígenas...
"Sí, por cierto. Hay objetos importantes, como arcos, flechas, canoas, ropas, elementos que sirven para estudiar a esos pueblos. Es un material de alto riesgo, que debe ser protegido. Hay piezas tehuelches, mapuches, guaraníes. El impacto de esos pueblos fue de una alta cultura, aún cuando no con el desarrollo de otros indios de América como los aztecas, incas o mayas".
Sobre los Museos del mundo se está volcando una demanda impulsada por pueblos originarios, que reclaman la devolución de piezas. ¿Cuál es su opinión?
"No estoy tan de acuerdo con devolver todos los objetos. Mi postura es que los museos son también una forma de preservar y reivindicar las diferencias. Si se devuelve todo, desaparecen los museos y nadie podría aprender nada".
Usted también impulsó estudios sobre la inmigración, sobre los perfiles que trajeron desde sus tierras a la Argentina los polacos, los griegos, los caboverdeanos.
"Sí, se procura establecer cómo puede concebirse una sociedad pluricultural. En buena medida es verdad decir que muchos argentinos descendemos de los barcos, entonces pareció interesante determinar cuál fue el aporte de los polacos o de otras nacionalidades, que sostuvieron la lengua, la danza y las tradiciones hasta hoy, pero que al mismo tiempo se integraron al país".
También existen trabajos suyos sobre la isla Martín García...
"El caso de Martín García es muy interesante. Es un lugar que tiene una flora maravillosa y los visitantes depredaban. La gente tenía que saber el valor de lo que estaba viendo y eso es lo que se hizo con gente de la Universidad: enseñarle que existen cosas que se deben conservar. Los pobladores originales de la isla saben hacer uso de esos recursos, son gente del Noroeste. Además en Martín García había un teatro maravilloso. Es una reserva natural de primer nivel. La isla pertenece a la provincia de Buenos Aires".
¿Qué opina un antropólogo de los grupos ecologistas?
"Que cumplieron y siguen cumpliendo un rol muy importante, que es el de llamar la atención de la gente y de las autoridades sobre el valor de los recursos naturales. Hay un dato ejemplificativo: cuando hoy se hunde un barco, primero se piensa, como es obvio, en salvar a los pasajeros y, en segundo lugar, en rescatar el combustible de sus tanques, para no afectar a las aguas. Eso es resultado de una evolución cultural".
¿Podría dar una definición sencilla acerca de qué es la antropología?
Una definición podría ser esta: es el conocimiento de cómo las culturas comprenden al mundo. Otra: ella enseña cómo nos vinculamos con la Naturaleza y cómo nos fuimos aprovechando de ella a través de recursos culturales".
¿Cuándo fue creada como ciencia?
"Es una ciencia joven. Fue creada hace 130 ó 140 años. La inventaron los ingleses para mejor conquistar a las colonias. Hablamos de la India o de Africa. Los primeros antropólogos ingleses estudiaron primero, a fondo, esas culturas, en qué valores se sostenían. Eso facilitó la posterior presencia y el dominio colonial de los británicos".
¿La antropología tuvo apoyo estatal en nuestro país?
"Los políticos le están dando una creciente importancia. Pero en la Argentina nunca hubo medios o recursos suficientes para apoyar a esta ciencia. Debe ser porque no somos un país colonialista".
************
El modo en que los hombres incorporan y producen conocimientos. La manera en que cada cultura mejora la realidad y comprende el mundo. Los modelos o matrices que manejan, complementarias y simétricas. Esas abstracciones, pero también la intención de buscar y descubrir la vida cotidiana de los hombres, para revelar qué fueron y qué siguen siendo. Todo se revisa entre las nobles y anchas paredes del Museo platense. Hace más de cinco décadas que allí, Lahitte respira el aire siempre joven de la investigación y la enseñanza.

sábado, 17 de marzo de 2012

Gacetilla de prensa: El Secretario de Gestión Pública de la Municipalidad, Lic. Sette, recibió a la Asamblea DLP


El Secretario de Gestión Pública, Lic. Sette, recibió a la Asamblea DLP


A partir del pedido elevado por la asamblea Defendamos La Plata a la Presidencia de la Nación, el viernes 16 de marzo una representación de la Asamblea DLP fue recibida por el Director de Gestión Pública, Lic. Enrique Sette.

Durante la reunión se tocaron distintos puntos de un temario que DLP había  enviado a la Secretaría con antelación:
  • La inexistencia de un catálogo de bienes patrimoniales y modelo de prefiguración urbana.
  • La  ausencia de un Plan Urbano Estratégico Sustentable para el casco y la periferia (Infraestructura sanitaria y energética colapsadas,  no sustentabilidad entre las redes existentes y el COU).
  • La situación del Bosque platense.
  • El caos del tránsito y el transporte público y transportes alternativos (ciclovías).
  • La paradoja de una administración que pretende estimular el turismo en la ciudad pero destruye su patrimonio histórico y sus rasgos singulares.
  • La relación existente entre la carencia de una planificación del desarrollo y la inseguridad y la violencia.
El funcionario se comprometió a revisar personalmente cada uno de los casos presentados (tanto de patrimonio irregularmente demolido como de bienes hoy en riesgo) y a gestionar un 0-800 para que los platenses puedan denunciar agresiones al patrimonio urbano y construcciones ilegales.

“El trato hacia los vecinos fue mucho más respetuoso que con el anterior secretario. Si bien estuvimos reunidos casi dos horas, no nos alcanzó el tiempo para mencionar todos los temas que nos preocupan. Hablamos más bien de cuestiones generales, y quedaron pendientes muchos temas, como por ejemplo el incumplimiento por parte de privados y públicos de la ley nacional 24314 sobre accesibilidad y el patrimonio arbóreo de la ciudad”, comentó un asambleísta al salir de la reunión.

El Licenciado mencionó la falta de recursos para inspeccionar las obras y hacer cumplir la normativa que protege el patrimonio.
Se le señaló que el Municipio debería haber contemplado los recursos destinados al control cuando modificó el COU para beneficiar a los especuladores y que, de acuerdo a su propia propanganda, contaba con más de 1.200.000.000 de pesos anuales de presupuesto municipal, que se multiplicaban si se tenía en cuenta el último aumento de tasas implementado en febrero.

 

jueves, 15 de marzo de 2012

gacetilla de prensa: La Presidenta escucha a los vecinos de La Plata

La Presidenta escucha a los vecinos de La Plata

En respuesta a un pedido efectuado por la asamblea de vecinos Defendamos la ciudad de La Plata a la Presidencia de la Nación, en relación a la destrucción del Patrimonio platense y la implementación del nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU), que atenta contra la calidad de vida y el medio ambiente de la ciudad, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner conminó a las autoridades de la Municipalidad de La Plata a recibir a los vecinos, atender al temario que estos plantean y buscar soluciones al respecto.

“Es vergonzoso que hayamos tenido que recurrir a la Presidencia de la Nación para que la administración municipal de La Plata abra las puertas a los vecinos y atienda a la problemática generada por un código de ordenamiento urbano que perjudica a los platenses en tanto agudizó la falta de agua potable, los cortes de luz, sufrimos merma en el gas, caos en el tránsito, saturación de cloacas, destrucción de nuestro espacio público e identidad y agotamiento de la infraestructura de la ciudad, todo en función de priorizar los intereses especulativos de la construcción sin control” afirmó uno de los miembros de la asamblea.













lunes, 20 de febrero de 2012

Diario La Nación: Patrimonio platense en riesgo


 
LA NACION, SUPLEMENTO ENFOQUES
BUENOS AIRES, Domingo 19 de febrero de 2012 | Publicado en edición impresa
Bienes naturales y culturales
Patrimonio en riesgo
Presupuesto y recursos humanos insuficientes, deterioro, sobreexplotación turística, vandalismo: un informe reciente de la Auditoría General de la Nación alertó sobre serias fallas en el manejo de ocho sitios emblemáticos de la Argentina que forman parte del Patrimonio Mundial, como la Quebrada de Humahuaca, el Parque Nacional Iguazú, los glaciares y la Cueva de las Manos. Qué opinan los expertos y por qué el tema no llega a la agenda política
Por Lorena Oliva | LA NACION

Descripción: http://bucket1.clanacion.com.ar/anexos/fotos/46/1497946w300.jpgCueva de las manos, Río Pinturas.
El parque natural Talampaya y sus cerros esculpidos a capricho del viento; siglos de historia condensados en la Cueva de las Manos; el singular espectáculo del avistaje de ballenas en península Valdés... ¿podría pensarse a la Argentina sin ellos?
Postales emblemáticas que nos colocaron en la vidriera del mundo, algunos puntos de la geografía argentina han logrado, incluso, el máximo galardón de la Unesco, que elevó a ocho de ellos a la categoría de "sitios de patrimonio mundial". Pero ni la excelente reputación internacional ni la buena rentabilidad que suponen parecen haber despertado en el ámbito oficial algo más que indiferencia.
La mayoría de los sitios argentinos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco tienen problemas de conservación que podrían afectar su valor excepcional. Así concluye un informe reciente de la Auditoría General de la Nación (AGN), que evaluó la gestión de la Comisión Argentina de Patrimonio Mundial, un organismo interministerial creado, justamente, para evitar que eso sucediera en el Parque Nacional Los Glaciares, las Misiones Jesuíticas Guaraníes, el Parque Nacional Iguazú, la Cueva de las Manos-Río de Pinturas, península Valdés, la Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba, los parques naturales Ischigualasto y Talampaya y en la Quebrada de Humahuaca.
Deficiente infraestructura para recibir a los turistas o inadecuado manejo de los residuos sólidos urbanos en la Quebrada de Humahuaca; escaso personal para control y conservación en los parques naturales Ischigualasto-Talampaya; problemas de vandalismo y falta de conciencia en las poblaciones locales en el caso de las misiones jesuíticas guaraníes, y la lista sigue.
El diagnóstico enciende una luz roja. Y no se trata del único trabajo que, en los últimos tiempos, llamó la atención sobre el desmanejo de nuestro patrimonio mundial. La organización internacional World Monuments Fund dedicada desde hace décadas a la protección de sitios en riesgo- coloca tres bolillas negrasen su más reciente informe. Una de ellas por el Pucará de Tilcara, un sitio arqueológico emplazado dentro de la Quebrada de Humahuaca que hoy enfrenta todo tipo de amenazas: desde la erosión del suelo hasta la descontrolada afluencia de turistas. Los otros dos sitios en riesgo según el WMF son la Casa del Puente, en Mar del Plata, obra del arquitecto Amancio Williams, y el casco fundacional de la ciudad de La Plata.
Pero volvamos al informe de la AGN. Tras el relevamiento de la gestión del Comité Argentino para el Patrimonio Mundial (CAPM), realizada entre 2005 y 2010, el equipo auditor concluyó lapidariamente que el organismo carece de organización, recursos y presupuesto.
"Si bien está integrado por representantes de las áreas de la Administración Nacional vinculadas a patrimonio natural y cultural, el CAPM no se reúne con la periodicidad mínima ni emite dictámenes acerca de problemas de conservación, ni funciona como un organismo nacional de formación y de referencia en la materia", continúa el informe, que finaliza recomendando la implementación efectiva de planes de gestión que armonicen conservación y desarrollo local, y que contemplen mayor asignación de recursos así como una mayor articulación entre los administradores locales de los sitios y el CAPM.
El arquitecto Alfredo Conti es vicepresidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), uno de los tres órganos consultivos que asesoran a la Unesco al momento de decidir cuáles sitios ameritan integrar la lista de Patrimonio Mundial y cuáles no. A su criterio, en los organismos encargados de proteger el patrimonio nacional es frecuente que haya falta de coordinación. "Las comunidades locales no siempre están implicadas en el manejo de los sitios. Además, los organismos cuentan con personal idóneo, pero no siempre hay presupuestos adecuados. Por lo general, la comunicación no es óptima", analiza Conti, también presidente de Icomos Argentina.
Su colega Fabio Grementieri, especialista en patrimonio arquitectónico, coincide con estas apreciaciones. "La mala coordinación y la falta de diálogo nos hablan de la falta de interés de la clase política", señala. Y agrega: "En materia de gestión cultural, tenemos organismos que se superponen en sus funciones, como es el caso de la Comisión Nacional de Monumentos y la Dirección Nacional de Arquitectura, cuando, en realidad, lo que necesitamos son verdaderas políticas de Estado. El patrimonio cultural es un recurso no renovable".
Pero las culpas no recaen únicamente sobre la clase política. También hay una sociedad que desconoce su propia riqueza y no exige su cuidado. "La sociedad argentina ignora, niega, no se muestra interesada por la conservación y los políticos lo saben, por eso no se mueven en ese sentido. Cuando la sociedad presione, se ocuparán. Porque detrás vienen los votos", reconoce una fuente del sector, que prefirió permanecer en el anonimato.
Una vez que un sitio pasa a integrar la lista de Patrimonio Mundial se transforma, también, en un destino turístico más difundido a nivel global. "Lo que se busca es lograr que ese bien se conozca y, a la vez, que se lo preserve de cara al futuro. Pero siempre existe el riesgo de la sobreexplotación, de que un sitio pierda su esencia y se ?disneylandice'. Hay un mayor desgaste de ese bien que tiene que preverse al momento de su nombramiento", sostiene Grementieri.
La Convención de la Unesco estipula que cada sitio de Patrimonio Mundial posea un plan de gestión del lugar, que armonice esa mayor presión a la que será sometido y que tienda al equilibrio entre el desarrollo y la preservación. Lo que en la jerga se conoce como turismo sustentable (ver aparte).
En el caso de los sitios locales, la AGN consigna que hasta el año 2009 las Misiones Jesuíticas Guaraníes no contaban con un plan de manejo y que la Manzana y las Estancias Jesuíticas de Córdoba carecían de un plan de gestión integral. La Quebrada de Humahuaca, en tanto, tampoco poseía un Plan de Ordenamiento Territorial ni se había creado el Instituto de Gestión de la Quebrada, mientras que el plan de gestión del sitio como Patrimonio Mundial se había formalizado seis años después de su declaración como tal.
Pero la exigencia de un plan de gestión para cada sitio no es mera burocracia. Y la Quebrada de Humahuaca puede dar fe. En 2001 el sitio poseía 37 alojamientos para visitantes, mientras que en 2009 la oferta había aumentado a 126, y el número de turistas había aumentado más de quince veces entre mediados de los noventa y 2006, de acuerdo con datos de la secretaría de Turismo de Jujuy.
Pero, ¿qué pasa cuando un sitio se abre al mundo sin el ordenamiento adecuado? Lo primero es el riesgo que se corre de que el lugar se resienta: que surjan construcciones desordenadas que, en algunos casos, alteren el paisaje; que se produzcan problemas con el abastecimiento de agua y electricidad, que haya un manejo inadecuado de los residuos, etcétera.
La preocupación de un miembro de la AGN por el estado de la Quebrada de Humahuaca sirvió de iniciativa para que el organismo colocara el foco en la gestión de todos los sitios, según reconoce su presidente, Leandro Despouy: "En general, se nota un enorme descuido en la gestión de estos valores que trascienden nuestras fronteras. Lo que impulsa esta auditoría es que se prevea mayor presupuesto, que se contemplen las previsiones que plantea la propia Convención de la Unesco y que haya una articulación más fluida y responsable entre los diferentes actores involucrados", sintetiza. La Nacion solicitó en reiteradas oportunidades una entrevista con algún miembro del CAPM a través de la oficina de prensa del Ministerio de Educación, pero el requerimiento nunca fue respondido.
Ampliar la lista
Para que un sitio logre alcanzar la categoría de Patrimonio Mundial el camino no es sencillo. En el caso argentino, es justamente el CAPM el organismo encargado de seleccionar sitios o bienes culturales con el potencial de ser incorporarlos a una lista tentativa nacional. Cada sitio candidateado deberá atravesar diversas instancias burocráticas, que incluyen tanto presentaciones ante la Unesco como visitas de delegados internacionales, luego de lo cual puede ser aceptado o rechazado.
En la actualidad, la lista tentativa de bienes nacionales está integrada por el Casco urbano fundacional de la ciudad de La Plata; el parque nacional Los Alerces, el paisaje cultural de Buenos Aires, el río, la pampa, la barranca histórica y la inmigración; la casa Curuchet; el parque nacional Las Quijadas; el sistema vial andino Qhapaq Ñan; la reserva natural y cultural Antofagasta de la Sierra y parque arqueológico La Tunita; la reserva natural Pehuen-Co-Monte Hermoso; el campo volcánico Llancanelo y Payun Matru, y Santa Fe La Vieja (Cayastá). Entre 2005 y 2010, la suerte de todos ellos fue variada, pero ninguno logró engrosar la lista de bienes argentinos de Patrimonio Mundial.
"La elaboración de una lista tentativa sistemática que contemple la riqueza y diversidad cultural del país es una tarea pendiente -se lamenta Alfredo Conti-. La actual lista tentativa de la Argentina es muy exigua en comparación con las de otros países de la región y no incluye algunas categorías patrimoniales que están relacionadas con la identidad cultural argentina. La inclusión de bienes como la ciudad de La Plata, o el paisaje histórico de Buenos Aires, ya nominados a la Lista del Patrimonio Mundial pero con recomendaciones de no inscripción por parte del Icomos, se debe a que las postulaciones fueron retiradas antes de su tratamiento por el Comité de Patrimonio Mundial, lo que implica que podrían presentarse nuevamente en el futuro."
En el descargo formulado por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco (Conaplu), organismo del que se desprende el CAPM y que respondió a las observaciones de la AGN -en la mayoría de los casos, rechazándolas-, se aclara que la presentación de una lista tentativa no es una obligación estipulada en la Convención de la Unesco.
Lo cierto es que, tal como le responde la AGN, cuando un Estado adhiere a la convención es porque tiene interés en que ciertos bienes de su territorio sean incluidos en la lista de Patrimonio Mundial. "Para la inclusión de un bien -se lee en el informe- es obligatorio que esté inscripto en la lista tentativa del país, de lo que se desprende que si un Estado quiere incluir bienes, es necesario que conforme una lista tentativa."
Grementieri recomienda ampliar el criterio de selección: "La Argentina tiene un patrimonio enorme, pero sólo se proponen exponentes de la época prehispánica o colonial. Estamos viviendo una especie de revival de los setenta, cuando el patrimonio arquitectónico de fines del siglo XIX y principios del XX era discriminado por cuestiones ideológicas, por pertenecer a los tiempos del liberalismo. Nuestra arquitectura de la belle époque es única. No fue el capricho de una elite sino un fenómeno de la inmigración. Deja mucho que desear esta comisión. No sólo porque propone poco, sino también por el acotado perfil de lo que propone."
Seleccionadas por la Unesco por su valor excepcional, las principales joyas de nuestro patrimonio se debaten entre la admiración mundial y el desinterés local. Una paradoja que podría costarnos demasiado caro.
  • Sitio: Parque Nacional Los Glaciares
Integra el Patrimonio Mundial desde: 1981
Observaciones de la AGN: necesidad de reactivar e incrementar las tareas de investigación; falta de personal.
  • Sitio: Cueva de las manos, rio Pinturas
Integra el Patrimonio Mundial desde: 1999
Observaciones de la AGN: falta de presupuesto; insuficiente organización para la gestión del sitio.
  • Sitio: Misiones Jesuiticas Guaranies
Integra el Patrimonio Mundial desde: 1983 /4
Observaciones de la AGN: vandalismo; falta de conciencia en la población local; no hay plan de manejo.
  • Sitio: P. Ischigualasto y Talampaya
Integra el Patrimonio Mundial desde: 2000
Observaciones de la AGN: falta de agua y escaso personal (Ischigualasto); falta de personal, asentamiento humano dentro del parque (Talampaya).
  • Sitio: Manzana y Estancias Jesuiticas
Integra el Patrimonio Mundial desde: 2000
Observaciones de la AGN: presupuesto insuficiente para conservación, restauración y mantenimiento.
  • Sitio: Peninsula Valdes
Integra el Patrimonio Mundial desde: 1999
Observaciones de la AGN: la magnitud del área dificulta el monitoreo, ingresos generados que no se reinvierten allí.
  • Sitio: Parque Nacional Iguazu
Integra el Patrimonio Mundial desde: 1984
Observaciones de la AGN: problemas de conservación en la selva paranaense y sobreexplotación de la actividad agrícola.
  • Sitio: Quebrada de Humahuaca
Integra el Patrimonio Mundial desde: 2003
Observaciones de la AGN: no se creó el Instituto de Gestión; deficiente infraestructura para recibir al turismo, inventarios deficientes..

lunes, 6 de febrero de 2012

Viernes 03/02/2012, el Colegio de Arquitectos, organizó una charla con gente del Ministerio de Trabajo para informar sobre las "Obras Censadas".

El viernes pasado, el Colegio de Arquitectos, organizó una charla con gente del Ministerio de Trabajo para informar sobre las "Obras Censadas".
Este es un resumen con lo destacado:

Ministerio de Trabajo 
Programa de mejoramiento de las condiciones de salud
 y seguridad en la industria de la construcción

A raíz de los múltiples accidentes registrados en obras por falta de controles municipales y profesionales, negligencia y falta de cumplimiento de las leyes en cuanto a seguridad en las obras, se implementó este programa de control para darle seguridad al empleado.
La mayor parte de los accidentes en obra se producen por caídas al vacío, pero la etapa más peligrosa es la etapa de demolición.

Este proyecto se va a implementar en toda la provincia y se decidió empezar por La Plata, primero por ser la capital y segundo por ser la ciudad con mayor cantidad de obras en construcción y mayor cantidad de accidentes en toda la provincia.

Obras censadas: es un registro para determinar las obras realizadas en altura y multifamiliares. Se realizó un censo en todo el mes de enero, registrándose 599 obras dentro de la ciudad y en la periferia inmediata, 570 en el casco y 29 en los alrededores.

Se detalla el estado en que se encontraban las obras:
54 construcciones demolidas, 25 en excavación, 139 en proceso de hormigonado y el resto tareas de cerramiento exterior y terminaciones interiores.
Se encontraron más de 100 obras sin cartel de obra y solo 29 estaban en regla.

Lo que se va a controlar principalmente es: documentación en regla en el caso de los profesionales, baños, vestuarios y agua potable, para el empleado y medidas de seguridad en obra, barandas, uso de cascos, orden y limpieza, instalaciones prolijas (sobre todo eléctricas), etc.

Ellos no ejercen la tarea de inspectores, sino de censistas y la finalidad es corregir conductas para tener obras seguras. Y que se cumplan las normas que ya son existentes y muchos desconocen o no cumplen.

Con respecto a las multas, se cobran por empleado afectado y la idea no es recaudar, sino el tomar conciencia, por lo que los montos son de valores mínimos.
Hay tres categorías, leve, graves y muy graves.
Las leves van de 80$ a 250$ y son por falta de documentación en regla.
Las graves van de 250$ a 1000$ y son por no cumplir normas de seguridad, falta de protección al empleado y falta de capacitación.
Las más graves van de 1000$ a 5000$ y tienen que ver con el punto anterior pero de manera más alevosa donde existe peligro no solo de accidente, sino también de muerte.

El listado de las 599 obras se puede pedir en el Colegio de Arquitectos.

miércoles, 1 de febrero de 2012

54 e/ 11 y 12 La Municipalidad no cumple su palabra de cuidar el Patrimonio Platense

LA MUNICIPALIDAD SE COMPROMETIÒ ANTE LA SUPREMA A CUIDAR EL PATRIMONIO ARQUITECTÒNICO PLATENSE PERO PARECE QUE NO SE LO INFORMARON AL NUEVO SEC DE PLANEAMIENTO GUSTAVO PETRÒ O QUE ÈSTE NO TUVO TIEMPO DE HACER LO MISMO CON EL ARQUITECTO PABLO MESSINEO, QUIEN ESTÀ DESTROZANDO ESTA FABULOSA PROPIEDAD EN 54 E/ 11 Y 12, QUE ES ZONA PROTEGIDA!! REPUDIAMOS CON TODAS NUESTRAS FUERZAS ESTA FALTA DE RESPETO PARA CON LOS CIUDADANOS PLATENSES!


jueves, 26 de enero de 2012

Palmeras y Edificios, paisaje depresivo en La Plata

Diagonal 74, las palmeras brueristas que no tienen suerte con el mantenimiento,

 la especie arbòrea de la que tanto hablan en imponer en nuestras ramblas, asì las cuidan!





martes, 24 de enero de 2012

El desastre del inepto capitán

¿De qué nos sorprendemos? Bruera lo hizo primero:

· abandonó la ciudad de La Plata a los negocios de las constructoras. "Abandonó" es una forma de decir: cambió a presión el código de planeamiento urbano, para que beneficiara SOLO a las constructoras, y no al vecino. Después vinieron las consecuencias:

· arrasó nuestro patrimonio arquitectónico, de manera que la ciudad ha sido declarada en riesgo por WMF, entidad observadora del patrimonio en el mundo.
·llenó de torres la ciudad, pero no podemos pagar el alquiler
· nos dejó sin agua
· nos dejó sin árboles
· nos dejó sin electricidad
· no vamos a tener gas
· desbocó el tránsito
· las cloacas se desbordan
· y nos triplicó los impuestos


viernes, 30 de diciembre de 2011

Sucesos del 2011/Asamblea Defendamos La Plata y SOS La Plata



La Asamblea de vecinos Defendamos la Ciudad de La Plata te refresca la memoria de todo lo que pasò durante el 2011, aciertos, desaciertos, triunfos y màs pèrdida del Patrimonio Arquitectònico Platense, se sucedieron en èstos 365 dìas! La lucha continùa durante el 2012!! Feliz año nuevo para todos!!!

martes, 20 de diciembre de 2011

Obra aledaña al Palacio Mammoni clausurada!

La asamblea de Vecinos Defendamos La Ciudad de La Plata Informa lo siguiente:
La Municipalidad está reconsiderando obras sobre parcelas catalogadas.
Así, se concretó la paralización de la construcción de un edificio sobre la parcela aledaña al Palacio Mammoni, catalogada como Bien Contextual.
No se podrá construir los 10 pisos proyectados.
Hoy existen en la ciudad varias obras sobre parcelas protegidas.
Algunas en avanzado estado de construcción.
Es de esperar que la Municipalidad actúe con la coherencia necesaria y cumpla con el  compromiso asumido de tutelar los bienes listados en el Decreto 1579/ 06
.

Varios vecinos de la zona presentaron cartas en la mesa de entrada de la Municipalidad pidiendo la clausura de èsta obra. 
Los vecinos de la Asamblea piden que esta clausura no sea temporaria!



viernes, 16 de diciembre de 2011

UVP - Difusión del mal uso del Presupuesto Participativo

Los vecinos de la asamblea DLP y todas las asambleas que conforman la UNION VECINOS PLATENSES nos reunimos ayer en 8 y 48 para difundir el mal uso que está haciendo del Presupuesto Participativo la administración municipal, exigir un plan de obra pública de verdad, que garantice los servicios básicos para TODOS los platenses, y rendición de cuentas sobre el manejo de los fondos públicos.
Para que a los platenses no nos conformen con sólo el 10% del presupuesto total de obras para el gran La Plata, para que no nos confundan haciéndonos competir entre nosotros por obras que deberían hacer de todos modos, para que no consuman nuestro tiempo y nuestra ciudad, mientras nos entretienen con la farsa de este Presupuesto Participativo.







lunes, 5 de diciembre de 2011

Personas y palomas…plagas urbanas del cemento
por Marina Ferman


Reproducimos la charla que brindó Marina Ferman* para los vecinos en la asamblea DLP, sobre la la paloma Columba livia:
La especie aquí tratada que pulula en estas latitudes se llama comúnmente paloma casera o doméstica, especie nativa de Europa, Asia y África. La Columba livia, fue dotada a partir de sus antepasados de la habilidad no sólo de ser buenas voladoras, sino de alcanzar grandes alturas y anidar en edificios, azoteas, cornisas y torres, ya que estas originalmente habitaron los acantilados rocosos de las costas marinas en aquellas latitudes”.

Hacia el 1600 fueron introducidas en América del Norte y desde allí se dispersaron hacia el resto de los continentes. Un hecho curioso que contribuyó a magnificar su número en la metrópoli, ocurrió en 1934, Benito Costoya, el más entusiasta criador de palomas, homenajeó el Congreso Eucarístico Nacional con la suelta de 5000 pichones en Plaza de Mayo y como era previsible, se reprodujeron bíblicamente.
En Buenos Aires, resulta contradictoria la actitud hacia las palomas. Unos las miman  en la mayoría de las plazas de las ciudades y las alimentan, mientras otros pretenden que llanamente sean exterminadas. Por supuesto, la defensa más encendida proviene de los criadores de palomas. Sin embargo, esto nada tiene que ver con la población de palomas que habitan desmesuradamente las ciudades, pues las palomas de colombofilia, o de “raza” quedarían apartadas de este grupo “salvaje”. El gobierno porteño no las considera plaga porque aun no pueden o no quieren “medir los daños ambientales patrimoniales, culturales y sanitarios” que estas generan, lo cual implicaría desembolsar muchísimo dinero para realizar el trabajo. Por tanto “no ven” que la prevención de la comunidad y de los patrimonios quedaría reservada,  entonces, nunca han instrumentado campañas de erradicación.
Las palomas colonizan exitosamente y habitan las ciudades de todo el mundo con excepción de los polos. A pesar de que el tamaño de la población está primariamente determinado por la disponibilidad de alimento relacionado con la actividad humana, haciendo referencia al exceso de materia orgánica disponible en las ciudades por desechos domiciliarios, comida que les es arrojada por los “ fans de aves” y demás alimentos producto de la no correcta recolección de residuos , el número de palomas en ambientes urbanos, también está relacionado con la disponibilidad de sitios de nidificación, es decir de la cantidad de “edificios de altura, huecos y grietas” que estos proveen. Pero también de estructuras edilicias varias, catedrales, iglesias, tinglados, hospitales, teatros, escuelas y viviendas. Las palomas no discriminan mientras haya alimentos disponibles, huecos, repisas y cornisas.
Las palomas urbanas son más escasas o menos frecuentes en sitios apartados o suburbanos o plazas suburbanas, o parques verdes, que poseen espacios vegetados y casas de viviendas bajas. No nos damos cuenta pero realmente “el verde es vida” y un metro cuadrado de tierra alberga toneladas de millones de bacterias descomponedoras y de microgusanos , toneladas y millones de hongos y raicillas y muchos invertebrados y vertebrados. En otros países se ha investigado y aparecen relaciones lineales entre la densidad de palomas y el porcentaje de estructuras edilicias construidas, es decir “el avance del cemento sobre la naturaleza”.
Proyectando y resumiendo: para que las palomas aniden, proliferen, y expongan de riesgo sanitario a las personas debido al cúmulo de excretas y microorganismos que transportan, y probablemente nos enfermen,  lo que tenemos que hacer es construir desmedidamente edificios sin planificación y ofrecer todo tipo de superficie horizontal, disponer de resguardos y recovecos,  huecos y aparatos de aire acondicionado a estas aves. Pero si además,  no ordenamos los residuos, la basura de desperdicia y nuestras tasas de desechos se incrementan debido al exceso por el extra-consumo que hacemos de los recursos, más va a parar al medio ambiente y más es utilizado por las palomas y otras plagas.
Si al mismo tiempo de ello reemplazamos los espacios verdes y vegetados, si eliminamos los jardines urbanos, los canteros, las avenidas vegetadas y corredores y diagonales verdes dentro de las ciudades, por cemento, y si eliminamos metros de plazas y parques más calidad de vida nos quitamos, más enfermamos y más ofrecemos a la proliferación y a la  reproducción de las palomas y de otras plagas.
*Bióloga UNLP, Investigadora del CONICET

lunes, 28 de noviembre de 2011

Reuniòn de Intercambio de experiencias con el Grupo ERCAS, Salvador de Bahìa- Brasil

  El dìa 21 de Noviembre 2011 nos reunimos con el Escritorio de Referencia del Centro Antiguo de Salvador (Bahìa-Brasil), para conocer su Plan de Rehabilitaciòn Integrado e intercambiar experiencias por la nominaciòn a la lista Watch de la World Monuments Fund 2011. 
Pudimos contarles la historia de nuestra Ciudad , mostramos mapa platense, y advertimos sobre la situaciòn actual con el nuevo Còdigo de Ordenamiento Urbano 10703/2010 aprobado con la administraciòn bruerista. 
Mostramos fotos y videos actuales de la ciudad indicàndoles los puntos donde se vè claramente la pèrdida del patrimonio arquitectònico por el cual la Ciudad fue nominada, la falta de proyecciòn de parte del municipio y por consiguiente del Estado.

Nos recibieron los representates: 
ERCAS
· Telma Pires (Coordinador Tècnica)
· Luis Humberto Savastano ( Coordinador)
· Neide Souza (Equipo Tècnico)
· Renata Preza (Equipo Tècnico)
· Gilberto Brito (Colaborador)
" La elaboraciòn de un Plan de Rehabilitaciòn Integrado y Participativo para el Centro Antiguo de Salvador parte del reconocimiento de que èsta àrea posee un significativo valor històrico, cultural, social, econòmico y un inestimable patrimonio edificado y artìstico de gran importancia para la historia local y nacional." nos comentaron.
La diferencia con nuestra organizaciòn SOS La Plata y Defendamos La Plata es que el grupo ERCAS cuenta con el apoyo del gobierno nacional para ejecutar su plan. 
" El Plan de Rehabilitaciòn sigue las directrices del Programa Nacional de Rehabilitaciòn de Àreas Urbanas Centrales del Ministerio de las Ciudades, el cual busca, por un lado, revertir el proceso de desocupaciòn habitacional y degradaciòn de las àreas urbanas centrales y, por otro lado, alterar e modelo de urbanizaciòn basado en la expansiòn continua de las fronteras urbanas Tambièn sigue las orientaciones del Ministerio de Cultura en lo que se refiere a la preservaciòn del patrimonio cultural y al entendimiento del papel estratègico de la cultura para el desarrollo. 
Tiene como objetivo definir, construir, e instituir instrumentos que posibiliten la manutenciòn del Centro Antiguo, integràndolo a las dinàmicas sociales, urbanas y econòmicas de la ciudad, con vista a encontrar los medios que la llevaràn a un territorio urbano que sea bueno para vivir, trabajar, frecuentar y visitar; socialmente justo, culturalmente aceptable, econòmicamente viable, ambientalmene sustentable y debidamente apropiado por sus usuarios."
Posee un àrea de 7km2 y cuenta con apròximadamente 80 mil habitantes.
 Agradecemos al Grupo Ercas por recibirnos en su oficina del Casco històrico, lugar que fuè cedido por el gobierno local para que ejerzan su trabajo con tranquilidad.

Nilda Cespedes (Protesorera S.O.S. La Plata)
Gustavo Smith (Vocal S.O.S. La Plata)